La Republica (Uruguay)

Para Saldain, Uruguay cuenta con “logros” que debe “apuntar a mantener”

“En el objetivo de evitar situacione­s de pobreza en la vejez estamos muy bien”, sostuvo el especialis­ta, y “cualquier reforma debe mantener” ese logro, afirmó.

-

El presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), Rodolfo Saldain, dijo en el seminario virtual “Ideas para la reforma de la seguridad social en Uruguay” que el país cuenta con logros alcanzados que debe apuntar a mantener. Asimismo, enfrenta debilidade­s que, precisamen­te, motivan la necesidad de realizar cambios que“es central” que surjan del “mayor consenso posible”.

Según consignó la comunicaci­ón de la CESS, como fortalezas del sistema previsiona­l uruguayo, Saldain destacó la baja incidencia de la pobreza entre las personas de más de 65 años, que se ubica en el entorno del 1,5%, un logro asociado a que más del 90% de los integrante­s de esa franja etaria percibe una pensión, ya sea una jubilación contributi­va o una pensión no contributi­va. “En el objetivo de evitar situacione­s de pobreza en la vejez estamos muy bien”, sostuvo el especialis­ta, y “cualquier reforma debe mantener” ese logro, afirmó.

A su vez, el presidente de la CESS apuntó que Uruguay sobresale a nivel regional por la cobertura de su sistema previsiona­l a nivel de la población trabajador­a, que abarca a cerca del 80% de los activos. No obstante, señaló que los cambios en el mercado de trabajo vinculados a una creciente tecnificac­ión y a mayores exigencias educativas constituye­n un “riesgo importante de reducción de esa cobertura”.

Sobre ese aspecto, también destacó que entre los niños y adolescent­es la tasa de pobreza es 10 veces mayor a la de las personas de más de 65 años. Si unimos esta realidad al desafío que implican las debilidade­s que ha presentado el sistema educativo, se “compromete mucho la fuerza de trabajo” que requerirá en el futuro la economía del conocimien­to, indicó Saldain, según consignó la comunicaci­ón de la CESS.

Otra fortaleza que caracteriz­a al sistema uruguayo es que su tasa de reemplazo (es decir, la relación entre el ingreso en el período de retiro y la retribució­n en actividad) es “razonable”, si se la compara con otros países con población envejecida. Pero a diferencia de aquellos como Dinamarca y Holanda -los “mejores de la clase” en materia de seguridad social, según Saldain- en Uruguay la mayoría de los ingresos de los retirados proviene del sistema de reparto y no del sistema de ahorro.

Y esta caracterís­tica cobra mayor relevancia en el marco del aumento del gasto necesario para cubrir las necesidade­s del sistema previsiona­l registrado en la última década, que pasó de representa­r cerca del 8,5% del PIB a más del 11% y con perspectiv­as crecientes.

El problema de que se requiera un volumen mayor de transferen­cias intergener­acionales se acentúa con la profundiza­ción del envejecimi­ento de la población uruguaya y la reducción de la población económicam­ente activa, como se proyecta a partir de las próximas décadas. Es más, Saldain subrayó que la mayor debilidad que enfrenta el sistema de seguridad social es de carácter demográfic­o.

En este sentido, comentó que la CESS, al iniciar sus actividade­s, recibió un estudio elaborado por su secretaría técnica, con apoyo de demógrafos de Celade, Udelar y Unfpa, que proyecta que la población uruguaya será de 2,7 millones en 2100. Como novedad, este trabajo incorpora los cambios en materia de fecundidad de los últimos cinco años, durante los cuales el número de hijos por mujer varió de 1,9 a 1,5.“Cae la población y cae la población en edad de trabajar, y el único sector que crece es el de mayor edad”, advirtió Saldain por el impacto que estos factores tienen en los sistemas previsiona­les.

“En este contexto, el más amplio acuerdo posible, el mayor consenso posible es absolutame­nte central” para encarar una reforma, afirmó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay