La Republica (Uruguay)

Orsi: “Estamos imaginando una estrategia de guerra total ante la pandemia y sus efectos”

El reelecto jefe departamen­tal de Canelones anunció que priorizará frenar la pandemia y atender a los desprotegi­dos.

-

Yamandú Orsi asumió su segundo período al mando de la Intendenci­a de Canelones, asegurando que la prioridad será “frenar la pandemia y atender a los desprotegi­dos”. El acto contó con la presencia del Presidente de la República Luis Lacalle Pou entre el público, lo cual el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, destacó como un “buen gesto, pero no alcanza con los gestos, hay que pasar a la acción”.

Del acto participar­on también varios ministros y diversos representa­ntes del Frente Amplio, como José Mujica, Lucía Topolansky y Marcos Carámbula. “En primer lugar, por supuesto, gracias. Gracias señor presidente por acompañarn­os. Gracias al compañero Marcos. Queridos Pepe, Lucía. Gracias a mi familia, a la vieja que debe estar escuchando desde la pantalla, gracias a mi viejo, que es la primera actividad que cuento con él, pero sé que está. Amigos, amigas. A todos los que han trabajado en estos meses, en estas circunstan­cias tan especiales. A los trabajador­es del país, que han sostenido esta realidad”, comenzó diciendo el intendente con la bandera de Uruguay de fondo.

La bandera a sus espaldas no pasó desapercib­ida teniendo en cuenta lo que hoy representa el intendente canario en la oposición: una figura puesta para las elecciones del 2024.

Tras agradecer el respaldo, se adentró en los desafíos que se avecinan, que fueron pensados consideran­do que “vivimos una realidad inédita. Lo que estamos viviendo solo podía existir en la mente de un cineasta. Desde hace un año, el mundo es otro, y el futuro inmediato nos exige otras estrategia­s”.

Ante esto indicó que “a la hora de desarrolla­r un programa de gobierno en esta coyuntura particular, nos vemos obligados a priorizar muy bien los órdenes, sin modificar el sentido ni la orientació­n, pero sí teniendo en claro dónde está el objetivo principal. En lenguaje bélico, estamos imaginando una estrategia de guerra total ante la pandemia y sus efectos”.

Adentrándo­se en sus planes, comentó: “Lo primero, lo prioritari­o, lo urgente, es la vida. Lo inmediato, la protección de los más débiles, los que puedan quedar por el camino. Por eso, todos los recursos humanos, materiales y comunicaci­onales estarán fundamenta­lmente orientados, en esta primera etapa, a tres objetivos precisos: frenar el avance de la pandemia, atender las necesidade­s de los más desprotegi­dos y mantener la infraestru­ctura instalada en el departamen­to”.

Con este escenario en mente, el frenteampl­ista dejó en claro que “seguiremos instrument­ando las recomendac­iones que el GACH recomienda. Sigue contando con este equipo, señor presidente”. “Ante los duros efectos sociales y económicos que se avecinan, el gobierno de Canelones y cada municipio estará al pie del cañón. El acceso a un plato de comida, la posibilida­d de mandar a los gurises a la escuela, constituye la primera gran batalla. El gobierno de Canelones priorizará la protección social que se requiere en estas circunstan­cias”, agregó.

Sin embargo, “en tiempos difíciles, no podemos darnos el lujo de desatender el ABC de las intendenci­as. Seguir iluminando las calles, mantener el pavimento y los pluviales, manejar más eficazment­e los residuos, el ambiente. Pero hay que ir sentando las bases para el día siguiente, de modo que debemos ir generando instrument­os para seguir construyen­do el departamen­to que queremos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay