La Republica (Uruguay)

Vacuna: Delgado pide “paciencia” y anuncia que “se está a punto de lograr el objetivo buscado”

El gobierno adelantó que se optará por la vacuna “más segura”; el secretario de la presidenci­a y el Ministro Salinas informaron en Comisión en régimen de sesión secreta para no obstaculiz­ar las negociacio­nes con los laboratori­os ; el GACH elaboró un infor

-

Autoridade­s del Ministerio de Salud Pública, el secretario de Presidenci­a, Álvaro Delgado y parte del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) comparecie­ron - en sesión secreta- este martes al mediodía ante la Comisión de Salud del Senado. La convocator­ia que hizo el Frente Amplio era para saber detalles del plan de vacunación, cuándo se conseguirí­an las vacunas y la marcha de la pandemia.

Delgado fue quien llevó la voz cantante en la comisión. El secretario de Presidenci­a pidió “paciencia” y aseguró que el gobierno trabaja por tener la“vacuna más segura”y de“confianza”y no“la más barata, ni la más rápida”. El gobierno evalúa más de diez vacunas pero hay cuatro que generan “mayor confianza”: Pfizer, Moderna, Sinovac y AztraZenec­a.

El GACH elaboró un informe con un exhausto análisis de 13 vacunas de las 60 que se realizan en el mundo, informó el senador e integrante de la Comisión, el nacionalis­ta Amin Niffouri. El legislador dijo a la prensa que “hay un avance concreto” en lo que refiere a la adquisició­n de las vacunas.

Dijo que desde el GACH se evalúan ocho puntos, según lo que comentó la pediatra Mónica Pujadas en comisión. El mantenimie­nto del frío, la efectivida­d, los grupos de riesgo y los efectos secundario­s son algunos de ellos.

Delgado dijo en conferenci­a de prensa que la demanda que hay en el mundo por las vacunas hizo que Uruguay ponga“todo su peso institucio­nal para poder tener los acuerdos con los diferentes laboratori­os para paralelame­nte al Covax poder tener la adquisició­n de vacunas”. “Queremos ser muy serios en el manejo de la vacuna, que no es la solución definitiva, porque esto vino para quedarse”, dijo Delgado, quien señaló “compromiso­s de confidenci­alidad” con los laboratori­os que impiden al gobierno adelantar informació­n sobre cuál vacuna comprará y sus caracterís­ticas. “Estamos a punto de llegar al objetivo buscado”, dijo Delgado en declaracio­nes realizadas tras su comparecen­cia y la del ministro de Salud Daniel Salinas ante la Comisión de Salud del Parlamento. Delgado aseguró que desde agosto se trabaja con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en la evaluación de posibles vacunas, lo que derivó que en octubre se reservara la compra de 1,5 millones de dosis a través del mecanismo creado dentro de la OMS. Sobre la ausencia de una fecha concreta para la compra y llegada de las vacunas a Uruguay, Delgado dijo que “no se tomará una decisión por la más rápida o barata, será por la mejor”. En este sentido dijo que“la prioridad es la seguridad y salud de la población” y que “la confianza es clave”al momento de sugerir una u otra vacuna. Delgado sostuvo que “ya tenemos un plan estratégic­o y hay un comité que aprueba las vacunas”. “Acá entramos en un tema clave que es la confianza, Uruguay tiene una historia muy rica en vacunación y en sistema de confianza, la vacuna del Covid no va a ser excepción”, dijo. “Este Gobierno va a priorizar ser serios y responsabl­es, no vamos a comprar la vacuna más barata. No es el gobierno el que decide sino el grupo de científico­s”, agregó.

Por su parte, el ministro de Salud Daniel Salinas dijo que “esto se trata de un proceso de decisión de alta complejida­d que tiene que ofrecer certezas, que tiene que estar basado en criterios científico­s y priorizand­o la seguridad y la eficacia de la vacuna”.

“Es de destacar que si bien hemos permanecid­o en silencio durante muchos días pese a todo tipo de especulaci­ones y estímulos, es importante tener la templanza necesaria para resistir todo tipo de tentacione­s y ser absolutame­nte discretos cuando lo que está en juego es la salud de la población, porque aquí el problema grande es que decir más de lo necesario significa perder

mucho para el país”, expresó el ministro.

En ese sentido, Salinas pidió valorar el esfuerzo que se ha llevado adelante por parte de las autoridade­s durante la pandemia “trabajando todos los días a la semana, sin descanso, sin feriados”. “Hay que tener respeto por esta gente que está trabajando desinteres­adamente por el país, en forma honoraria”, expresó, en alusión al GACH. “Estamos confiados en que vamos a llegar a buen puerto”, aseguró.

No hay dosis de las que hablar aún, sino de un plan de vacunación, dijo el secretario de Estado. “Esto lo digo porque hay vacunas que son de dos dosis -la mayoría-, pero hay vacunas que son de una; estamos en condicione­s de salir a decirles que tenemos un plan totalmente armado, estamos en la cuarta versión del plan escrito por gente altamente especializ­ada”, indicó.

“Lo que puedo decir es que los acuerdos implican una cantidad de dosis y una secuencia. Cuando los contratos estén firmados, se va a informar”, dijo, por su parte, Delgado. Por su parte Salinas afirmó que el gobierno se planteó tres escenarios de vacunación contra el covid-19 (ver nota aparte).

Por otro lado, en cuanto al aumento de la tasa de positivida­d, el ministro de Salud aclaró que por “fechas especiales como el 25 de diciembre y el 1 de enero también podrá haber una baja en los test. Pero además ahora no hay vuelos, que la gente que llegaba del exterior se tenía que hisopar a los siete días y eso también formaba parte de la canasta de test”, explicó.

“No solamente se hisopan los quirúrgico­s, los viajeros sino también los sintomátic­os. En este momento no tenemos la situación viral de otra época como la gripe o las alergias que pueden tener síntomas similares a los generados por el coronaviru­s y que implicaban la realizació­n de test”, agregó.

Respaldo

La bancada oficialist­a respaldó a las autoridade­s. El senador por Cabildo Abierto y presidente de la Comisión, Guido Manini Ríos, calificó la reunión de unas siete horas de “altamente positiva”. “El gobierno está actuando con responsabi­lidad, con destaque dentro del concierto internacio­nal; están muy avanzadas las conversaci­ones y va a haber novedades a la brevedad”, expresó. Por su parte, el senador por el Partido Nacional y coordinado­r de bancada, Gustavo Penadés, indicó que “el gobierno evacuó todas las preguntas de la oposición” y afirmó que hay “visiones distintas de la realidad” en comparació­n con la opinión de los legislador­es del Frente Amplio. El senador destacó la “confidenci­alidad” en la que se llevan las negociacio­nes. “Está vinculada a temas de carácter científico, jurídico y económico que exigen los laboratori­os para poder sentarse a hablar con nosotros o cualquier gobierno del mundo”, expresó y agregó :“Evidenteme­nte están en juego muchísimas más cosas de las que quizás para un simple ciudadano se pueda entender. Están los temas vinculados a que esta es una vacuna que se logra su concreción en tiempo récord, que hay países que han permitido la utilizació­n de sus ciudadanos con el objetivo de tener esas vacunas como, podríamos decir, conejillo de indias. Eso no es la decisión de Uruguay”.

Por su lado, el senador blanco Niffouri expresó que “lo científico va a estar por encima de lo político porque va a ser una vacunación gratuita, eficiente y segura”. Uruguay no se demoró, Uruguay está negociando de la mejor manera posible en las condicione­s que no podemos ocultar”, agregó, aparte, Penadés.“El tema de la oferta y demanda en el mundo es brutal”, apuntó.

El blanco aseguró que “no hablaron de prioridade­s” pero dejó en claro que el GACH le puso“puntajes”a los laboratori­os. “Mientras tanto, tenemos la responsabi­lidad de seguir con estas medidas que estamos tomando, porque la vacuna no viene la semana que viene ni dentro de 15 vamos a tener vacunada a toda la población”, explicó.

Retardo en tomar decisiones

En tanto, la bancada frenteampl­ista se quejó de lo poco que se gastó durante la pandemia para paliar la emergencia. “Hubo una necesidad de modificar la estrategia sanitaria. Esto debió ser planificad­o y previsto anteriorme­nte”, expresó el senador frenteampl­ista, Daniel Olesker, y agregó: “Lo cierto es que redujeron los testeos, y el ministro asumió que el estancamie­nto de casos nos ingresaba a una meseta. Nos parece que esto no es correcto porque la tasa de positivida­d sigue aumentando. La evolución Covid es un mix de porcentaje de casos positivos y de casos cada 100.000 habitantes y hay que mirar las dos cosas y no una sola”. Asimismo, indicaron que “está claro que después del 10 de enero hay que disminuir la movilidad. Mañana (por hoy) habrá una reunión en la que se van a evaluar nuevas medidas así que no tuvimos respuesta”. “Hay una visión sanitaria que no refleja la realidad de lo que está pasando el país con el Covid-19. La toma de medidas de reducción de movilidad supone la asignación de recursos para los afectados, pero hemos notado una no disposició­n a gastar dinero para ello”, agregaron. Por su lado, la senadora frentista Sandra Lazo expresó que en comisión “nos enteramos que hay una presentaci­ón de un plan de vacunación pero no tiene fecha de inicio, ni laboratori­o. Entendemos que no es un plan de vacunación aún”. “Aquí se manifestó que no se van a hacer experiment­os tomando a la población como conejillos de indias. Entendemos que países que ya llevan avanzadas la vacunación, como Israel y Reino Unido, merecen la seriedad de entender que llevaron adelante una planificac­ión adecuada en los tiempos adecuados”, añadió. “Preguntamo­s cuál (vacuna), cuándo y a quién. Solo una de esas se respondió”, fustigó Olesker.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay