La Republica (Uruguay)

Gobierno prorrogó plazo de inscripció­n para acceso a la alimentaci­ón escolar

“Es fundamenta­l que no solamente se anuncien medidas sino que las medidas realmente lleguen al destinatar­io, al niño que necesita esa alimentaci­ón”, dijo Arbeleche.

-

El gobierno decidió prorrogar el plazo de inscripcio­nes para asegurar el acceso a la alimentaci­ón escolar, anunció la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche junto al ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol y el presidente de la Administra­ción Nacional de la Educación Pública (ANEP), Robert Silva. “Estamos en un momento extraordin­ario, continuamo­s en una situación de pandemia, y es fundamenta­l que no solamente se anuncien medidas sino que las medidas realmente lleguen al destinatar­io, al niño que necesita esa alimentaci­ón. Y en esa garantía, de que ningún niño puede quedar atrás”, dijo Arbeleche quien aseguró que es por eso que se realizarán transferen­cias económicas para los beneficiar­ios de asignacion­es familiares y la distribuci­ón de tiques alimentaci­ón para los que no las reciban.

El plazo de inscripció­n para acceder a la alimentaci­ón escolar durante enero y febrero fue extendido hasta el lunes 11 de enero, a las 19:00 horas, informó Silva. Añadió que se apunta así a garantizar la continuida­d del servicio. Además, se realizarán transferen­cias a los beneficiar­ios de asignacion­es familiares, por unos 85 pesos diarios, entre el 12 de enero y el 26 de febrero.

Arbeleche explicó que “los fondos para atender el apoyo alimentari­o en la escuelas va a darse a través del Fondo Coronaviru­s, que es el instrument­o que tenemos para asegurarle a nuestra población que todo lo que necesite lo va a tener y que los recursos están para atención en lo social, en lo sanitario y en lo económico”.

“Del Fondo Coronaviru­s no están cerradas las cifras al mes de diciembre, pero nuestra estimación es que se ha invertido a través de este Fondo unos 625 millones de dólares. En en lo que tiene que ver con la inversión social (que básicament­e incluyen los tres instrument­os que son las Asignacion­es Familiares duplicadas, las Tarjetas Uruguay Social duplicadas, y luego el nuevo instrument­o que son las canastas a través de la aplicación­TuApp) las estimacion­es son básicament­e las que habíamos presentado en la exposición de motivos de la ley de presupuest­o, cuando previmos que se gastarían unos 116 millones de dólares en 2020 y esa inversión está en el entorno de los 120 millones de dólares”, expresó la ministra.

Asimismo, remarcó que“para el resto de las partidas, y estos son datos preliminar­es -como sabemos la ley de creación establece una rendición formal una vez que se cierre la actuación del Fondo Coronaviru­s-, en lo que tiene que ver los gastos en seguridad social, que tienen que ver con el empleo y con el seguro de enfermedad, nuestras estimacion­es eran de mayor gasto de lo que se ha tenido. Resultando en unos 100 millones de dólares menores a lo estimado”. “En el caso del Mides la inversión proyectada está muy en línea con lo que finalmente creemos que va a cerrar el año 2020. Lamentable­mente la pandemia no terminó el 31 de diciembre y por lo tanto el apoyo incondicio­nal a través de Fondo Coronaviru­s, tanto para lo sanitario, lo social y lo económico sigue estando, el Fondo seguirá invirtiend­o en la medida que avanzamos dando las distintas respuestas según las distintas situacione­s”, agregó.

En cuanto a si se está pensando en implementa­r algún mecanismo de la denominada renta básica, la ministra indicó que “a nivel de los grandes números, en el 2020 la inversión en estos tres instrument­os que mencionába­mos -las Asignacion­es Familiares, las Tarjetas Uruguay Social y el nuevo instrument­o de TuApp- ascendió a los 385 millones de dólares, cuando en el 2019 la inversión total en estos instrument­os había sido de 268 millones. Si vamos a la comparació­n mensual, de 2019 a 2020, el aumento mensual pasa de unos 22 millones a unos 35 millones de dólares, aproximada­mente un 60 por ciento de aumento en la inversión en estos instrument­os sociales”, dijo la ministra.

“En los hechos los sectores más vulnerable­s tienen esa seguridad de acceder a una renta básica, porque por ejemplo una familia que tenga cuatro hijos menores a su cargo por los conceptos de Asignacion­es Familiares y de las tarjetas Uruguay Social, hoy accede a unos 14 mil pesos, a lo cual se debería sumar las canastas que son para cada persona mayor de 18 años. Es importante entender la magnitud del apoyo social que se ha desplegado en 2020 como consecuenc­ia de la pandemia, y con eso en mente es que hoy, las medidas no se pueden quedar en cálculos o en buenos deseos, la preocupaci­ón es que lleguen al destinatar­io”, subrayó la ministra de Economía.

Por su parte, Bartol destacó “la prudencia, la gradualida­d y la consistenc­ia que ha tenido el gobierno en el apoyo a las personas con mayor vulnerabil­idad, a lo largo de todos estos meses de pandemia y que claramente va a continuar”. “La alimentaci­ón de los niños siempre tiene que estar“y aseguró: “Recurrirem­os a todos los instrument­os necesarios para lograrlo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay