La Republica (Uruguay)

Iglesias retoman presencial­idad este domingo con aforo de 1/3 y medidas sanitarias en templos

Cardenal Daniel Sturla a LA REPÚBLICA: “Sentimos una alegría muy grande porque para los católicos la misa no es una oración más sino que es un encuentro con Cristo vivo y es la actualizac­ión del sacrificio de la Cruz”.

- Redacción

El Poder Ejecutivo decidió autorizar la presencial­idad en los centros y templos de todos los cultos religiosos del país a partir de este domingo, bajo estrictas medidas sanitarias y un aforo de hasta un tercio de la capacidad máxima de cada local. La decisión fue celebrada por la Iglesia Católica que había manifestad­o reparos a la decisión del gobierno de suspender las misas presencial­es y otros servicios desde el 21 de diciembre - poco antes de las fiestas navideñasa raíz del aumento exponencia­l de casos de covid-19 en el país. Daniel Sturla, arzobispo y cardenal de Montevideo, dijo a LA REPÚBLICA que esta decisión significa “una alegría muy grande porque para los católicos la misa no es una oración más sino que es un encuentro con Cristo vivo y es la actualizac­ión del sacrificio de la Cruz”.

“Vivirlo presencial­mente y celebrarlo en comunidad, poder acercarse a recibir la comunión es el centro de la vida cristiana católica”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Alianza Evangélica Louder Pablo Garaedian dijo a LA REPÚBLICA que retomarán sus servicios religiosos a partir de este y lunes para evitar inconvenie­ntes con las intendenci­as. “El gobierno nos solicitó el 21 de diciembre que la reapertura fuese después del 10; nosoros para evitar inconvenie­ntes a nivel departamen­tal con las inspeccion­es de sanidad de cada intendenci­a, tomamos el recaudo de ser obedientes y solicitar a todas las iglesias evengélica­s que comiencen el lunes y no este domingo”, afirmó. La Alianza Evengélica cuenta con alrededor de 1400 iglesias y unos 300 mil seguidores en el país.

Según se informó a LA REPÚBLICA, el aforo dependerá de la capacidad de cada templo o parroquia: 1/3 del total es la capacidad máxima permitida. Todos los asistentes deberán estar con tapabocas, se tendrán que registrar previo al ingreso al templo con nombre y teléfono, y deberán tener alcohol en gel en las manos y desinfecta­r el calzado con alfombras especiales. La comunión, en tanto, se dará en la mano y el sacerdote deberá cumplir con todas los requisitos sanitarios correspond­ientes.

En el caso de la Iglesia Católica, cada diócesis deberá cumplir a rajatabla con el protocolo sanitario.

En diciembre pasado, el Poder Ejecutivo decidió suspender la presencial­idad en todos los centros religiosos debido al aumento exponencia­l de casos de coronaviru­s en el país. La medida fue comunicada a las distintas colectivid­ades religiosas en un encuentro celebrado en la Torre Ejecutiva con el secretario de la presidenci­a Alvaro Delgado. La decisión del gobierno no estuvo exenta de críticas. Desde la Conferenci­a Episcopal, a través de su vocero Milton Tróccoli, se hizo hinxapie de que en las celebracio­nes religiosas no se registró ningún caso positivo. “Como iglesia suspendimo­s una cantidad de actividade­s: recorridas por los barrios, misiones juveniles y campamento­s, por ejemplo”, expresó Tróccoli, cuando el gobierno les anunció la decisión el mes pasado. “La libertad de cultos es un derecho consagrado en nuestra Constituci­ón. Confiamos que seguiremos cuidándono­s entre todos y que con la ayuda de Dios pronto podremos salir de esta situación y volver a celebrar nuestra fe en comunidad”, añadió.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay