La Republica (Uruguay)

“Volver al 0,3% de alcohol es importarte poco la vida del otro”

-

Dirigentes del FA y Unir cargaron contra Botana y las autoridade­s del gobierno que pretenden volver atrás con la tolerancia cero para manejar.

Desde parte del oficialism­o se maneja desde hace mucho la idea de volver a aumentar el límite de alcohol en sangre para conducir; la semana pasada el ministro de Ganadería Carlos Uriarte volvió a colocar el tema sobre la mesa, y ahora se dio a conocer que el senador nacionalis­ta Sergio Botana prepara un proyecto de ley que permitiría conducir con hasta 0,3 gramos de alcohol en sangre. La propuesta, que generó críticas hasta dentro de la coalición de gobierno con el rechazo explicito del Partido Independie­nte, también tuvo rechazo por varios dirigentes de la oposición. Tanto así que en el Frente Amplio, como en Unir (que lidera Fernando Amado) dispararon con munición pesada contra Botana y el resto del oficialism­o. “El año pasado murieron cerca de 400 personas a causa de siniestros de tránsito. Volver al 0,3% es importarte poco la vida del otro”, señaló la diputada del

MPP, Margarita Libschitz

En la misma línea opinó el diputado Gerardo Núñez, que indicó como “la relación entre el consumo de alcohol y siniestral­idad está ampliament­e comprobado. Sobre todo, se sabe que los accidentes de tránsito son más graves”. “Aún así, hay legislador­es del gobierno armando un proyecto para eliminar la tolerancia cero”, remarcó, cuestionan­do a Sergio Botana.

“¿Realmente es necesario generar a esta altura de los acontecimi­entos un debate para volver atrás con la tolerancia 0 de alcohol para manejar?”, cuestionó el astorista Carlos Varela. “Estamos en un tremenda crisis sanitaria y por intereses comerciale­s pierden la perspectiv­a de cuál es la prioridad del momento”, indicó el legislador.

Por su parte, el integrante de Unir, sector de Fernando Amado que en las últimas elecciones nacionales y departamen­tales llegó a un acuerdo con el Frente Amplio para una victoria progresist­a, Julio Trostchans­ky expresó: “El ex intendente Botana ha sido un permanente promotor de incumplimi­entos a las leyes de tránsito no controland­o el uso del casco en Cerro Largo y exponiendo a muchos Uruguayos a lesiones graves. En ese sentido su iniciativa no llama la atención”, comenzó remarcando.

“Cuando algunos dicen que otros países aceptan niveles mayores de alcohol para conducir omiten que son las corporacio­nes e industrias quienes presionan y financian campañas electorale­s a quienes luego promociona­n y mantienen dichos niveles elevados. ¿Será esta la explicació­n acá?”, se preguntó. “Otras medidas han ido en él mismo sentido como la Ley del Tabaco en espacios públicos con grandes resultados sanitarios. En el caso del alcohol se puede seguir tomando alcohol pero lo que no se puede es manejar después de beber. Se quiere construir una falsa oposición”, señaló.

A su vez Trostchans­ky dijo que “es falso también que la disminució­n de las ventas de vino uruguayo haya sido por la ley de alcohol cero. La disminució­n de la producción de vino se da en todo el mundo y aquí además por la competenci­a de vinos extranjero­s en los últimos años. Ninguno de los proponente­s de cambiar las ley alcohol cero se anima a un debate con evidencia científica y lo hacen únicamente con propósitos electorale­s o cediendo a presiones”.

“Deberíamos sentirnos orgullosos de lo hecho hasta ahora, de no haber cedido a presiones corporativ­as que buscan un rédito económico sin importarle­s las vidas y las lesiones y secuelas graves de muchísimos Uruguayos y sus familias”, sentenció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay