La Republica (Uruguay)

Salinas dijo que “se actuó de buena fe” en residencia­l donde murieron 15 ancianos

La Fiscalía de Fray Bentos abrió de oficio una investigac­ión para esclarecer los hechos en torno al fallecimie­nto por un brote de covid de 15 ancianos que vivían en una residencia de la ciudad.

-

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas y el presidente de ASSE Leonardo Cipriani se reunieron este lunes en Fray Bentos, Río Negro, con autoridade­s locales de la salud y de la Intendenci­a para interioriz­arse de lo sucedido en el residencia­l de la tercera edad “Victoriano Sosa”, donde en los últimos días falleciero­n 15 pacientes, 13 de ellos con diagnóstic­o de Covid-19 confirmado y dos a la espera de los resultados del análisis clínico. Además hay otros 24 ancianos contagiado­s por el virus y se espera el resultado de un segundo hisopado de otras 32 personas, de un total de 53 que viven allí. El residencia­l cuenta únicamente con 3 integrante­s del personal de salud, libres de coronaviru­s. La mayoría de los funcionari­os infectados están haciendo cuarentena en sus hogares. La directora técnica, quien también transcurre por la enfermedad, decidió internarse en el mismo centro para afrontar la crisis y darles atención durante las 24 horas.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, viajó ayer a Fray Bentos. Dijo a Teledía (Canal 4) que“son personas de un residencia­l de 65, y 45 personas que prestaban servicios allí. Hay una doctora permanente a cargo. Tuvieron asistencia oportuna y continua por parte de los prestadore­s, y por parte del residencia­l, que está enfrente al hospital”.

Consultado sobre por qué los infectados no fueron hospitaliz­ados, manifestó: “Hay mucha bibliograf­ía al respecto en cuanto a los residencia­les. Cuando usted puede dividir a los pacientes positivos y negativos, se separa a los enfermos y los no enfermos. Sobre el final, muchos de los pacientes fueron positivos. Usted lo que tiene que asegurarle­s es una asistencia, que debe ser equivalent­e a una asistencia hospitalar­ia. Si tiene los insumos para hacerlo, usted en conciencia está tranquilo de que están bien cuidados. Pero la maldad de este virus es tremenda. Además, el centro asistencia­l estaba enfrente, cruzando la calle, por lo que no había limitantes de ese tipo”.

Salinas explicó que “las personas que están en determinad­a situación, a veces cambiarlas de ambiente requiere una sedación, y eso tiene efectos secundario­s. Hay que evaluar muy bien cuáles son los beneficios y cuáles las contras. Hemos tenido brotes en muchos residencia­les. Lamento cada fallecido como si fuera propio. Yo he perdido muchos amigos y colegas. No ha sido fácil para nadie”. En resumen, el ministro cree que en el residencia­l “se actuó de buena fe, de una manera profesiona­l”.

En tanto, la Fiscalía de Fray Bentos abrió de oficio una investigac­ión para esclarecer los hechos en torno al fallecimie­nto por un brote de covid de 15 ancianos que vivían en una residencia de la ciudad. Según indicaron distintos medios nacionales, el fiscal adjunto de Fray Bentos, Hugo Villanueva, será quien esté a cargo de la investigac­ión; para ello, Villanueva solicitará al Ministerio de Salud Pública el historial clínico de cada uno para determinar si hubo responsabi­lidades.

El presidente Luis Lacalle Pou se comunicó en la noche del domingo con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, para interioriz­arse de la situación y manifestó su preocupaci­ón por lo sucedido. Los fallecimie­ntos fueron informados el fin de semana por Subrayado y se abordaron en la reunión del Comité Departamen­tal de Emergencia (Cecoed).

Según la directora del residencia­l, DauraGaraz­a, todos los ancianos permanecie­ron sin ser hospitaliz­ados, pero recibieron la asistencia como tal. “Tuvieron el antibiótic­o indicado, el corticoide y el oxígeno cuando fue necesario”, explicó. Consultada acerca de si los cuidados son los mismos que recibirían si estuvieran en terapia intensiva respondió: “Segurament­e con la situación que tenemos nosotros esas personas no tendrían acceso a un CTI por las caracterís­ticas etarias y las comorbilid­ades”.

“Se nos mueren con todo el tratamient­o como si estuviesen en el hospital. Nunca nos faltó el oxígeno, ni un solo paciente estuvo falto de oxígeno”, expresó la doctora Garaza. “Quiero dejar en claro a toda la población y a todos que acá los residentes tienen los mismos tratamient­os que tendrían en el Hospital”, remarcó.

En este sentido, Lafluf se refirió a las declaracio­nes de la directora del Hogar de Ancianos afectado, en entrevista con LA REPÚBLICA, quien está infectada pero decidió confinarse en el recinto para colaborar con los 50 adultos mayores que viven allí, de los cuales al menos 30 tienen Covid-19.

Asimismo, el jerarca estimó que “nunca faltaron respirador­es en Río Negro, se solicitaro­n aún más y habrá aumento de camas en las próximas horas” y que “nota que el personal sanitario deja la vida intentando revertir la difícil situación”.

El coordinado­r del Cecoed, José Martínez, contó que “el hogar de ancianos venía siendo un ámbito impermeabl­e a lo que se refiere al Covid-19, con la mala fortuna de que 24 horas antes de tener todo armado para la vacunación surge este brote, el día 21 de marzo que se extendió de manera tremenda, más rápido de lo pensado, a la fecha tenemos 15 fallecidos, lo que genera angustia y es muy duro”.

A su vez, Martínez, con respecto a los habitantes del residencia­l que no tienen el virus pero se encuentran allí, indicó: “Nos dijo el director departamen­tal de Salud, el doctor Andrés Montaño, que a los internos que no padecen Covid-19 no se los va a realojar, lo que se había manejado en algún momento. La explicació­n técnica es que es mejor asistirlos dentro de esa burbuja que significa el Hogar de Ancianos donde se les está atendiendo de igual forma que se daría en un hospital o sanatorio”.

No obstante, el jerarca precisó que“no está claro cuál fue el primer foco, se salió a decir muchas cosas, como por ejemplo se acusó al funcionari­ado por su multiplici­dad de tareas, que podía ser por eso, un repartidor o prestador de servicios.

Hay muchas hipótesis pero oficialmen­te no tenemos nada en concreto, todo está dentro de lo posible, pero decir si fue una cosa u otra sería aventurarn­os a algo que tal vez a nosotros no nos correspond­e, eso está en la órbita de la Departamen­tal de Salud”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay