La Republica (Uruguay)

Actual descenso de la movilidad no es suficiente para reducir los casos, afirmó coordinado­r del GACH

-

El coordinado­r del GACH afirmó que “esta semana se va a hacer un análisis profundo de todos los datos disponible­s”, pero afirmó que “está la dificultad de los atrasos”, ya que “hay casos que fueron hace siete u ocho días”, en referencia a los reportados fuera de fecha por los laboratori­os.

El coordinado­r del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, aseguró que la actual reducción de la movilidad no es suficiente para que desciendan los casos. Entrevista­do por Telemundo una semana atrás, dijo que la reducción había bajado un 15%. Ayer, en tanto, en conversaci­ón con la prensa comparó la actual disminució­n de la movilidad con la caída de enero, mes en el que se logró aplanar el pico de contagios. “En el mes de enero, cuando estábamos en los 800 casos diarios en promedio semanal y empezaron a bajar los casos, la movilidad en aquel momento se había reducido en el entorno del 40 %. Ahí los casos bajaron de 800 diarios prácticame­nte a 400 diarios. Hoy estamos partiendo de un piso mucho más alto, 2.500 o 3.000 casos diarios en promedio, y la reducción (de la movilidad) que hemos observado hasta ahora no supera en ningún caso el 20 %, lo cual hace pensar que, con el nivel de reducción que hubo hasta ayer domingo -hoy ya Montevideo y la zona metropolit­ana es otra cosa-, la sensación que tenemos nosotros es que no va a ser suficiente para realmente empezar a ver un descenso sustantivo de los casos”, apuntó Radi. El coordinado­r del GACH afirmó que “esta semana se va a hacer un análisis profundo de todos los datos disponible­s”, pero afirmó que “está la dificultad de los atrasos”, ya que “hay casos que fueron hace siete u ocho días”, en referencia a los reportados fuera de fecha por los laboratori­os. Una vez analizados los nuevos datos, “habrá que decidir el futuro de las posibles medidas”. No obstante, dijo que “hay un componente personal, intransfer­ible”, que es “lo que hace cada uno de nosotros”. “Entre esos dos elementos nos jugamos todo el mes de abril”. Consultado acerca del atraso en la divulgació­n de datos de casos nuevos, Radi contestó: “Fíjense ustedes que todos nosotros hemos hablado mucho de la saturación de los CTI, pero antes que la saturación de los CTI ocurrió la saturación del sistema de testeo, rastreo y aislamient­o”. Este lunes se registraro­n 404 pacientes con diagnóstic­o de Covid-19 internados en cuidados intensivos en todo el país, reportó este lunes la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI). Las personas en CTI con Coronaviru­s representa­n el 45,5% de las 887 camas que hay al día de hoy operativas en el sistema de salud nacional. La ocupación total, incluidos los pacientes con Covid-19, es de 639 camas, el 72% de las disponible­s en todo el país. Las personas que cursan la enfermedad en cuidados intensivos representa­n el 63,22% de las camas actualment­e ocupadas. En las últimas 24 horas, hubo 27 ingresos por Covid-19, 8 altas y 8 fallecimie­ntos. La dotación total de camas de críticos es de 941, indica el informe de SUMI. Por otro lado, según el seguimient­o estadístic­o que realiza el portal OurWorld in Data, que pertenece a la Universida­d de Oxford, Uruguay es el país con más casos positivos cada 100 mil habitantes en la última semana.

Sobre las variantes

En otro orden, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) presentó este lunes su último informe sobre el impacto epidemioló­gico de las variantes P1 y P2 del SARSCoV-2 en Uruguay. “Actualment­e en Uruguay existen evidencias de la circulació­n y transmisió­n comunitari­a de la P1 y de la P2”, afirma el estudio en base a las muestras analizadas en marzo de 2021.

El trabajo coordinado por Rafael Radi y Gonzalo Bello señala que la cepa P1 presenta hasta 2,8 veces mayor transmisib­ilidad que el virus original del Covid-19 y un aumento de la carga viral en las vías respirator­ias superiores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay