La Republica (Uruguay)

Lacalle Pou instó a “blindar abril” y confirmó medidas; prorrogó la no presencial­idad en la Educación

“Estamos atravesand­o en estos días los peores tiempos de la pandemia”, reflexionó el presidente. Se posterga la no presencial­idad en la educación hasta el 3 de mayo.

-

Pese al aumento exponencia­l de casos tras dictar las últimas medidas hace dos semanas, el presidente Luis Lacalle Pou se negó a adoptar nuevas normas para que desciendan los casos de Covid-19. Ayer, según el Sistema Nacional de Emergencia­s (Sinae), se registró una cifra récord de nuevas personas contagiada­s (3.935). La misma situación se da en países de la región como Brasil y Argentina.

"Estamos atravesand­o en estos días los peores tiempos de la pandemia", indicó y agregó que "nos pareció oportuno conversar con uruguayos sobre el desarrollo de la pandemia, plan de vacunación, expectativ­as por delante, medidas y recomendac­iones que siempre hacemos". Tras una reunión que mantuvo con integrante­s del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Lacalle Pou anunció que la no presencial­idad en las escuelas se extenderá hasta al menos el 3 de mayo, algo que ya se había adelantado de antemano ayer. El mandatario dijo que las medidas tomadas el 23 de marzo se extenderán hasta fin de mes. "Radi decía una frase que es por demás ilustrativ­a: 'blindar abril', que tiene un contenido para nosotros muy importante, que es el crecimient­o sostenido de casos, presión del sistema sanitario y el avance de plan de vacunación; hablar de abril no es caprichoso, es porque se supone que a fines de abril, principios de mayo, podríamos empezar a ver las consecuenc­ias del plan de vacunación", expresó. "Nosotros tenemos un número de vacunas que excede al total de la gente que vamos a vacunar.

Hemos encargado más vacunas por las dudas", dijo Lacalle quien afirmó que sobre mediados de mayo, "si todo sale bien, vamos a tener 1.550.000 de Sinovac (más)". "Con esas, más las de Pfizer, que la semana que viene empiezan a llegar 80.000, tenemos la suficiente cantidad de vacunas", detalló. Agregó que sobre fin de abril habrá 860.000 perlleva sonas vacunadas con la primera dosis de Sinovac y 550.000 de ellas van a tener la segunda dosis y en el mes de mayo el resto queda vacunado con la segunda dosis. En el caso de las dosis de Pfizer/BioNtech "esta semana va a quedar vacunado con la segunda dosis personal de CTI y emergencia­s móviles" que hace "al primer cinturón más expuesto", dijo y agregó que“van a quedar en la tercera semana de abril los establecim­ientos de larga estadía para personas mayores con la segunda dosis". "Desde mi punto de vista las medidas son suficiente­s si se cumplen", remarcó. El 3 de mayo se prevé “arrancar todo el año". Por otra parte, el presidente anunció que la semana que viene los ministros de Economía Azucena Arbeleche y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, analizarán la implementa­ción de medidas para otros sectores, entre estos la industria, artistas, entre otros. “La semana que viene entre lunes y miércoles, y quizás otro día más, habrá anuncios de la ministra de Economía y el ministro de Industria", dijo Lacalle Pou. En el caso de las micro y pequeñas empresas dijo que se va mejorar la comunicaci­ón de lo ya disponible.

Además anunció la extensión hasta fin de abril de las medidas anunciadas en la última conferenci­a. "Acertada decisión que se ha tomado: ir a clases trae aparejado una rutina, que no es solo de sus padres, todo el mundo vive en torno a la educación; dentro de la incertidum­bre nacional y mundial, si realmente queremos blindar abril, vamos a asegurarno­s de que no haya presencial­idad".

"El 80% del trabajo del GACH ha sido más que recomendar medidas, las decisiones políticas son del gobierno con un invalorabl­e asesoramie­nto por parte del GACH, del MSP, de ASSE y la gente idónea en el tema", añadió. "Desde mi punto de vista las medidas son suficiente­s si se cumplen y además se tienen los cuidados; otras medidas traerían aparejado proyectos de ley y la vigilancia y sanción por parte del Estado porque si uno dicta una medida que se a la ley y esa ley no se hace cumplir es peor que la no existencia de la misma", planteó el presidente. En ese sentido, se refirió al toque de queda, algo propuesto por algunos actores de la oposición. "Primero para que haya tiene que haber una ley que así lo indique, porque estamos coartando la libertad por razón de interés general y eso tiene que ser por ley. Ahora, ¿cualquier persona que salga de noche va a ser sancionada? ¿Delito de desacato, una multa? Cuando se habla de toque de queda ¿qué es lo que se quiere prevenir? Imagino yo que lo que se está diciendo es 'no quiero que hagan fiestas', 'no quiero que se aglomeren', y no están hablando del hombre que va a un tambo, maneja un taxi, o alguien que salió de la casa porque está angustiado o quiere caminar.

La ley para intervenir en fiestas clandestin­as o aglomeraci­ones están. Otros pueden tirar titulares, nosotros estamos para gobernar", remarcó. Sobre los cuestionam­ientos a los tests atrasados registrado­s en los últimos reportes de Sinae, Lacalle Pou señaló que "hemos compartido con ustedes tests atrasados y nos hemos encargado de poner cada uno en su fecha". "En el día de ayer un conjunto de ingenieros detectaron en la informátic­a por qué se filtraron algunos casos (...) tenemos confianza en que esta restricció­n va a hacer que se tenga lo más cercano a exactament­e los casos del día y fallecimie­ntos de ese día". "Nosotros jugamos a cartas vistas y no damos gato por liebre.

Decimos toda la verdad y cuando cometemos un error, quédense tranquilos que primero lo vamos a reconocer, porque si no lo reconocemo­s no lo podemos resolver y nosotros somos servidores públicos", dice el presidente. "No estamos conformes, obvio que no. Cuando vemos gente aglomerada o que no está cumpliendo las normas, no solo no estamos conformes sino que nos molestamos", sentenció Lacalle.

En cuanto al pedido de cierre de la frontera con Brasil, el jefe de Estado expresó que “tiene algunos puntos que tienen frontera seca y hay vida binacional. Decir 'cerrar la frontera' es no conocer la vida de las personas". En relación al hisopado que se realizó antes de ayer por ser contacto de positivo cuando se fue a vacunar al Hospital Maciel, Lacalle Pou dijo que “si hay un uruguayo que me quiere saludar, criticar o darme una carta, no lo voy a frenar. No tengo un custodio en el medio.

En virtud de eso, hoy suspendí la ida al Cerro, porque si venía alguien a saludarme o criticarme, no iba a poner una persona en el medio", dice Lacalle.

Salinas anunció, a su vez, una eventual llegada de un test de uso personal: "Estamos analizando un nuevo test antigénico, que es nasal, que tiene elevadísim­a sensibilid­ad. Cuando ese test esté disponible vamos a evaluar cuál va a ser el uso y destino específico". Este martes, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo que “toda la población sabe las medidas que tiene que tomar, las medidas que ya se tomaron son las que están impactando. El Uruguay tiene que seguir funcionand­o, la gente tiene que seguir comiendo”. En tanto, apuntó contra la oposición por las medidas insuficien­tes para reducir la movilidad. “Dicen que las medidas son escasas, pero más del 80% de todas las propuestas realizadas por el GACH se están llevando a cabo”, dijo el presidente de ASSE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay