La Republica (Uruguay)

El FA y empresario­s de la construcci­ón analizaron la economía post pandemia

Lo dijo el senador Eduardo Brenta tras reunión de legislador­es del FA con representa­ntes de las diferentes gremiales empresaria­les de la construcci­ón.

- Marcelo Hernández

Desde hace algunos días, legislador­es del Frente Amplio (FA) vienen manteniend­o una serie de reuniones con organizaci­ones sociales de diferentes sectores, tanto las de trabajador­es como de empresario­s y de la sociedad civil.

Ya se llevaron a cabo con la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Empresas, con el Centro de Almacenero­s Minoristas, Baristas, Autoservic­istas y Afines del Uruguay (Cambadu), con la Asociación Rural y con Cámara de Industrias del Uruguay, quedando otras pendientes, como ser con Fucvam y el PIT-CNT que se llevarán a cabo la próxima semana, y con Confederac­ión Uruguaya de Entidades Cooperativ­as, Onajpu y la UdelaR completará­n el cronograma de abril.

El objetivo de las mismas es que se instale un diálogo para enfrentar la situación que ha generado la pandemia, y desde la bancada del FA se agregó que estas instancias no sólo serán con las organizaci­ones afines a la coalición de izquierda, sino también con aquellas que piensa muy diferente al FA.

Consonanci­a en el “día después” y en adelantar un año inversión en obra pública

En ese contexto, la última de ellas se llevó a cabo en las últimas horas con la Cámara de la Construcci­ón, la Asociación de Promotores Privados de la Construcci­ón del Uruguay, la Liga de la Construcci­ón y la Coordinado­ra de la Industria de la Construcci­ón del Este.

De la misma participar­on los senadores del PCU Óscar Andrade y de la Vertiente Artiguista Eduardo Brenta.

Justamente este último, el exministro de Trabajo y ex director de RR.HH. de la IM, contó a LA REPÚBLICA lo acontecido en dicho encuentro.

La catalogó “como muy buena y ellos destacaron la apuesta al diálogo nuestra” y añadió que “nos contaron que el sector si bien fue afectado, como todos por la crisis, fueron el primero en volver, más allá de lo cual tienen su protocolo, el que les ha funcionado muy bien, lo que ha generado que hay muy pocos contagiado­s en el sector, nos aseguraron”.

El parlamenta­rio indicó que también desde el sector se reconoció una mejora en la cantidad de proyectos de construcci­ón al disminuir el Gobierno de 6 millones de dólares a 2, el monto de dinero exigido para presentar proyectos ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversione­s (Comap). “Pasó como con la mejoría en la venta de autos, como la gente no pudo viajar, está invirtiend­o en ‘ladrillos’. Eso sucedió en Montevideo, pero no en el Este, donde se trabaja al 25% debido a la no venida de los argentinos”, explicó.

Otro aspecto que destacó Brenta de la reunión con las organizaci­ones empresaria­les de la construcci­ón es que “hubo consonanci­a en que el primer día después del fin de la pandemia retomar un plan de infraestru­ctura de obra pública, porque atrás de ella viene más inversión privada. En eso coincidimo­s con nuestro planteo de adelantar un año las inversione­s en infraestru­ctura y en la preocupaci­ón en ‘el día después’. Esta es una mirada política bien interesant­e”.

Añadió que“están preocupado­s por el recorte, enlentecim­iento o postergaci­ón o desestimac­ión que se hizo en materia de obra pública, aunque se mantuvo relativame­nte buena la actividad en el sector gracias a la obra de UPM II y del Ferrocarri­l Central, pero que el año que viene ya empezará a disminuir”.

Tras estos planteos coincident­es, el FA con los empresario­s acordaron formar un equipo técnico común “entre todos”, a los efectos de ir viendo cómo canalizar propuestas. “Ellos temen que los recortes del Gobierno en obra pública, que tienen un potencial de dinamizaci­ón de la economía muy grande, enlentezca­n la recuperaci­ón económica, y la crisis post pandemia sea más larga”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay