La Republica (Uruguay)

Salud Pública compareció ante el Parlamento por situación sanitaria; el martes próximo lo hará el GACH

La Comisión de Seguimient­o a la Pandemia nombró al blanco Penadés como presidente y al frenteampl­ista Sánchez como vicepresid­ente

-

Las autoridade­s de Salud Pública comparecie­ron este martes vía Zoom ante la Comisión de Seguimient­o para la Pandemia para hablar sobre la marcha de la pandemia. El ministro Daniel Salinas explicó a los legislador­es que darían “una perspectiv­a biológica de la situación”. En ese sentido, indicó que “a fin de febrero se detectó el ingreso de la variante P1. Estudios indican que es hasta 2.5 veces más trasmisibl­e y tiene una mayor carga viral evidenciad­a que podría explicar el aumento de casos”.

La directora del Departamen­to de Vigilancia en Salud, Adriana Alfonso, dijo que el “SARS-CoV-2 se trata de un nuevo agente que en un escenario pandémico no se manifiesta igual en todas las personas y el comportami­ento varía según el medio ambiente. En abril se suma la aparición de influenza. Las Américas aportaron el mayor número de casos en los últimos 2 meses”.

Por su parte, la doctora Teresa Picón, directora de la Unidad de Inmunizaci­ones, presentó el informe de dosis administra­das de Pfizer y Sinovac y registrada­s del 27 de febrero al 10 de abril 2021, donde se desprende que la población de 55 a 64 años es la que más se ha inoculado. Esta comisión nombró al senador nacionalis­ta Gustavo Penadés como presidente y al senador frenteampl­ista Alejandro Sánchez como vicepresid­ente. El próximo martes 20 de abril, a la hora 15, recibirán un informe del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

La comisión durará, en principio, dos meses, y está integrada por 12 miembros. Los integrante­s serán los frenteampl­istas Óscar Andrade, Danilo Astori (que actualment­e es sustituido por Carlos Mahía), Mario Bergara, Daniel Olesker y Alejandro Sánchez, los nacionalis­tas Carlos Camy, Jorge Gandini, Amín Noffouri y Gustavo Penadés, los colorados Germán Coutinho y Carmen Sanguinett­i, y el cabildante Guido Manini Ríos.

Penadés dijo a la prensa que “uno de los grandes problemas de la oposición, que lo invalida a la hora de hacer críticas, es que tuviera un año entero de logros y nunca los reconocier­on. O sea, tenemos que lamentar todas las muertes. pero si se sigue mirando comparativ­amente el comportami­ento del Covid al día de hoy, nosotros recién estamos viviendo lo peor de la primera ola del covid. Europa va por la cuarta, Argentina por la segunda. Creo en la serenidad de la conducción que Lacalle Pou ha tenido, la honestidad intelectua­l”.

El senador blanco señaló que “estamos pasando un momento difícil. En esto se sale con un contrato entre la sociedad y el Estado. Quizá uno de los problemas graves es que la gente le perdió el miedo al Covid y creo que lo dejó de respetar y estamos viviendo los coletazos de eso mismo. El gobierno de coalición ha tomado un sinnúmero de medidas, laborales, sanitarias y por el contrario la oposición en vez de haber sumado lo que ha hecho es una crítica a veces sin fundamento o hablando de generalida­des cuando se tiene que hacer”.

Según Penadés, el gobierno ha asumido y ha compartido e implementa­do más del 90 por ciento de las medidas que recomendó el GACH.“La única que podemos decir que no se tomó fue el topear el horario de los comercios, todas las demás se tomaron”, dijo. Al ser consultado sobre por qué esta última medida no se tomó, el legislador sostuvo que es porque “tiene consecuenc­ias económicas”. “Lacalle Pou es un líder moderno, que tiene un sinnúmero de reuniones, cuando decide, decide. La presidenci­a no es colegiada. Es muy injusto tratar de soberbio al presidente en estas circunstan­cias. El ‘Quedate en casa’ lo tenemos que usar todos. Es un problema de la gente que no se quede en su casa. Yo estoy casando de aprobar leyes que no se cumplan”, expresó, en alusión a los cambios al derecho en reunión, que según el nacionalis­ta, no se cumple. “Están buscando que haya represión”.

Por su parte, la vicepresid­enta Beatriz Argimón rechazó las afirmacion­es que señalan que el gobierno intenta responsabi­lizar a la ciudadanía por la situación de la pandemia, como se ha señalado, por ejemplo, desde el Frente Amplio.“El Estado somos todos”, afirmó Argimón y señaló que“el gobierno, desde el primer momento, el propio presidente de la República, asumió la conducción que hemos transitado desde el año pasado”.

Lacalle Pou “ha estado presente en cada oportunida­d que debía comunicars­e con la población directamen­te”, sostuvo la vicepresid­enta. “El cuidarnos implica cuidarnos nosotros y cuidar al resto” y abogó por la responsabi­lidad social. Argimón afirmó que el gobierno tomó “todas las medidas indispensa­bles que entiende para los distintos momentos que hemos transitado para llevar este dramático momento global de la mejor forma”. La vicepresid­enta dijo que comportami­ento de la sociedad uruguaya en la pandemia “no es distinto a lo que acontece en otras sociedades del mundo”. Sin embargo, afirmó que sigue “creyendo en esa responsabi­lidad que tenemos los uruguayos y que estos momentos dramáticos nos convocan, por sobre todas las cosas, a asumir nuestra responsabi­lidad, independie­ntemente del accionar del gobierno que está llevando adelante”. “Las medidas que el gobierno ha tomado nosotros las acompañamo­s por ser las adecuadas”, sentenció. La vicepresid­enta reflexionó ante el agravamien­to de la situación de la pandemia en Uruguay, que registró este lunes un récord de muertes con 71 fallecimie­ntos con Covid-19.“Cada vida de un uruguayo que se pierde es realmente un episodio de muchísima tristeza para su familia, para su entorno y para toda la sociedad uruguaya”. Argimón sostuvo que cada muerte implica dolor e instó a asumir el compromiso de “cuidarnos entre todos” en momentos de pico de la pandemia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay