La Republica (Uruguay)

Diputados aprobó en la madrugada de este jueves el impuesto Covid-19

-

Los integrante­s del Frente Amplio siguen criticando, muchos de una manera más dura, la falta de más medidas que busquen frenar la movilidad de los uruguayos y con esta parar el crecimient­o de casos de Covid-19 en nuestro país.

Uno de los que cuestionar­on con más vehemencia la postura del Ejecutivo fue el diputado del MPP.FA, Daniel Caggiani, el que en su intervenci­ón en la media hora previa de la última sesión de la Cámara Baja enfatizó que “el presidente ya no escucha a nadie. Creó un impuesto a trabajador­es públicos que está lejos de los problemas sanitarios y sociales del país. Si no tomamos definicion­es urgentes esto va a costar muchas más vidas. La libertad responsabl­e termina en la puerta de los cementerio­s”.

Y fue más allá al manifestar que“hablan muchos de diálogo, pero la comisión que tuvimos que sacar a fórceps la planteamos en diciembre del año pasado cuando el GACH estaba diciendo que iba a suceder lo que está sucediendo ahora. Entonces, no hablemos de diálogo para la tribuna", añadió Caggiani.

Mirar para el costado y tirar la toalla

Para terminar, aseguró que "el presidente de la República y algunos integrante­s del gobierno han decidido mirar para el costado y tirar la toalla. Nos están entretenie­ndo con un impuesto que sin dudas es marginal, un saludo a la bandera, no debate el problema de fondo"

En la Sesión Extraordin­aria de la Cámara de Representa­ntes que comenzó el miércoles 14 de abril y finalizó en la madrugada del jueves 15, se votó de forma urgente tratar el Proyecto aprobado en el Senado por el que se aplicará – nuevamente – un Impuesto a las remuneraci­ones y prestacion­es nominales del sector público en actividad. El mismo no podrá afectar las remuneraci­ones inferiores a los $ 80.000 líquidos mensuales. En ningún caso el impuesto que se establece será deducible en la determinac­ión del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF).

El impuesto se determinar­á mediante la aplicación de tasas progresion­ales vinculadas a una escala de remuneraci­ones y prestacion­es nominales: hasta $ 120.000 = 0%; de $ 120.001 a $ 130.000 = 5%, de $ 130.001 a $ 150.000 = 10%; de $ 150.001 a $ 180.000 = 15%; más de $ 180.001 = 20%.

Cabe resaltar que queda exceptuado el personal de la salud que participa directa o indirectam­ente en el proceso asistencia­l (trabajador­es médicos y no médicos) que a raíz de las tareas que desempeña está expuesto al contagio del Covid-19. El producido de este impuesto será destinado al “Fondo Solidario Covid-19”, creado por el artículo 1° de la Ley 19.874 del 8 de abril de 2020, que atiende a aquellos sectores que vieron interrumpi­das sus actividade­s por la emergencia sanitaria. El Proyecto sancionado incluye un adicional al “Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS)” que establece: créase un impuesto de asistencia a la seguridad social, de carácter mensual que gravará los ingresos correspond­ientes a las jubilacion­es, pensiones, retiros militares y policiales, y prestacion­es de pasividad similares, servidos por institucio­nes públicas, paraestata­les y privadas, devengados durante los meses de mayo y junio de 2021. El producido del presente impuesto será destinado al BPS.

El impuesto se aplicará mediante tasas progresion­ales, que en ningún caso el monto será inferior a los $ 100.000 líquidos mensuales.

El Poder Ejecutivo aplicará estos tributos en los meses de mayo y junio del presente año, teniendo la facultad de ampliarlo por dos meses más.

Por otro lado, y también en forma urgente, se votó el Proyecto de Ley que habilita a los trabajador­es de la actividad pública y privada que hayan contraído el virus Covid-19 y deseen donar plasma a no concurrir a su trabajo el día de la donación.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay