La Republica (Uruguay)

Atilio Deana: “Nuestro Orgullo es estar plenamente integrados en la sociedad”

-

Desde hace décadas, la celebració­n del día del Orgullo LGBTIQ+ se ha convertido en algo normal y la bandera del arcoíris flamea sin inconvenie­ntes, sí como en muchas de las principale­s ciudades del mundo. En otros lugares, sin embargo, el Orgullo todavía se celebra en secreto, mientras las personas LGBTIQ+ luchan por que se reconozcan sus derechos y se enfrentan a amenazas de violencia. La BBC habló con miembros de la comunidad LGBTIQ+ de diferentes países sobre lo que significa el Orgullo para ellos en su lugar de origen, Entre ellos, Atilio Deana, de Uruguay. “En Uruguay, lo que llamamos Orgullo de la Diversidad suele tener lugar en setiembre, porque es nuestra estación de primavera en el hemisferio sur.

El mes de junio (en el que se celebran muchos desfiles del Orgullo en el mundo) es nuestro invierno.

A principios de los años 90, cuando Uruguay empezó a celebrar el Orgullo, yo vivía en Francia, pero cuando volví de Francia en 1993 empecé a participar.

El desfile de París era como un festival, como en Nueva York. Mucha gente en la calle, muy abierta, mucha visibilida­d de la comunidad LGBTIQ+. Cuando llegué a Uruguay era muy raro, mucha gente usaba máscaras para ocultar sus rostros. Muy poca gente, menos de 100 personas, desfilaban. Ahora es completame­nte diferente. Los jóvenes se apoderaron de los festejos. Es un motivo para salir a bailar y divertirse.

Para un país pequeño como el nuestro, con 3,5 millones de habitantes, reúne a unas 150.000 personas. Es un gran desfile, todo el mundo marcha de verdad, no es que te quedes en los laterales de la calle mirando. Todo el mundo participa.

Viví en Nueva York durante ocho años y allí también vi muchos desfiles. En Uruguay es más político todavía. Cada año los temas cambian un poco. El año pasado estábamos en plena pandemia de covid-19, pero en Uruguay no vimos la primera subida de contagios hasta después de diciembre. La verdad es que estaba bastante lleno. Me preocupaba un poco, porque muchos jóvenes no usaban máscaras y bailaban muy cerca unos de otros. Pero después no hubo un aumento de casos. La vacunación está siendo muy rápida, y para septiembre suponemos que la situación de 2021 será similar a la del año pasado y que para entonces se habrán levantado las restriccio­nes.

Tenemos mucha suerte de estar en una sociedad mayoritari­amente laica. La homosexual­idad era legal en 1934. En otros países sigue siendo ilegal. Esto lo tenemos que ver como algo muy bueno que ocurre en Uruguay.

Mucha gente en la comunidad es consciente de la fragilidad de nuestros derechos. Tenemos que ser muy cuidadosos y diligentes con nuestros derechos porque pueden ser fácilmente destruidos. Nuestro Orgullo es estar plenamente integrados en la sociedad, una sociedad que no necesita tener lugares especiales donde las personas LGBTIQ+ tengan que ir para sentirse cómodas.

Nos sentiremos orgullosos de nuestra sociedad si esta comprende totalmente la importanci­a de la plena integració­n, no solo de la orientació­n sexual y la identidad de género, sino también de las razas y la religión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay