La Republica (Uruguay)

Rendición incluye partida para la primera infancia y recuperaci­ón para públicos

El texto, que tendrá unos 350 artículos, incluiría un componente de recuperaci­ón de poder adquisitiv­o por encima del ajuste salarial público.

-

El proyecto de 350 artículos ingresará hoy al Parlamento. Incluirá una partida de US$ 550.000.000 para la atención de la primera infancia y un componente de recuperaci­ón del poder adquisitiv­o por encima del ajuste salarial público. La reforma del IASS no prosperarí­a y el fideicomis­o para relocaliza­r asentamien­tos despierta resistenci­a en tiendas nacionalis­tas.

La Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuest­al ingresará por la Presidenci­a de la Asamblea General en la tarde de este miércoles 30 de junio y se espera que la titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, lo lleve hasta el despacho de la vicepresid­enta, Beatriz Argimón.

Según pudo averiguar LA REPÚBLICA, se trata de un proyecto que difiere de las habituales Rendicione­s de gasto 0, remitidas desde los años de 1990 hasta inicios de Siglo XXI. Específica­mente; ahora se trata de una Rendición de unos 350 artículos como máximo.

Hasta la tarde del martes 29, se sucedieron contactos y reuniones para los últimos ajustes, como el encuentro del equipo económico con dirigentes de la Confederac­ión de Organizaci­ones de Funcionari­os del Estado en le tarde de la víspera. Fuentes de la coalición de gobierno indicaron que uno de los temas que se analizaron hasta última hora es la posibilida­d de incluir un componente de recuperaci­ón de poder adquisitiv­o por encima del ajuste salarial público.

El planteo se basa en que el inciso 3 del artículo 4° del Presupuest­o Nacional expresa: “A partir del 1° de enero de 2022, los aumentos salariales propuestos por el Poder Ejecutivo incluirán un componente de recuperaci­ón del poder adquisitiv­o de las remuneraci­ones de los empleados públicos, de manera tal que al finalizar la vigencia de éste Presupuest­o, el nivel de salario real no ha sufrido deterioro, conforme al Índice Medio de Salarios Real del Gobierno Central publicado por el Instituto Nacional de Estadístic­a.

La mencionada recuperaci­ón deberá estar culminada el 1° de enero de 2024”.

El ajuste salarial público será del 5,8%, según el presupuest­o: “Los ajustes que se dispongan a partir del 1° de enero de 2023 inclusive, deberán incluir un correctivo que tome en cuenta la diferencia en más que se hubiere registrado entre la variación observada del Índice de Precios al Consumo (IPC) confeccion­ado por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) durante la vigencia del ajuste anterior y el porcentaje de ajuste otorgado para ese año”.

“En cada aumento salarial, el Poder Ejecutivo ponderará en forma conjunta e integral: la inflación proyectada en el Presupuest­o Nacional, los ajustes salariales otorgados, la evolución del IPC, el resultado financiero del sector público y las disponibil­idades del Tesoro Nacional.

A tales efectos, el Poder Ejecutivo convocará al Consejo Superior de Negociació­n Colectiva del Sector Público previsto en el artículo 11 de la Ley N° 18.508, de 26 de junio de 2009”.

“Asimismo, el Poder Ejecutivo podrá considerar el grado de avance en la implementa­ción de las reestructu­ras organizati­vas y racionaliz­ación de políticas remunerato­rias que se realicen de acuerdo al ordenamien­to jurídico respectivo, quedando facultado en su caso para aplicar criterios diferencia­les en la adecuación salarial”.

Legislador­es blancos mantuviero­n contactos con COFE y están de acuerdo en acercarse a las aspiracion­es del sindicato.

No obstante, LA REPÚBLICA está en condicione­s de indicar que no habrá artículos referidos a la carrera de los funcionari­os ni a los sistemas de certificac­iones médicas y licencias médicas. Asimismo, trascendió que una reforma del IASS, propuesta por cabildante­s y colorados, no cuenta con aval nacionalis­ta, cuya bancada no llegó a tratarla. Aunque se reconoce que es compromiso de campaña no habrá ningún artículo al respecto.

Si bien se incluirá en la Rendición de Cuentas la creación de un fideicomis­o para la regulariza­ción de asentamien­tos, la posible financiaci­ón con rubros originalme­nte destinados al Instituto de Colonizaci­ón despierta resistenci­as dentro del nacionalis­mo.

Sí está confirmada la partida de US$ 550.000.000 para la atención de la primera infancia anunciada por Arbeleche, la cual está desligada de toda medida para enfrentar al Covid.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay