La Republica (Uruguay)

La Fiscalía de Brasil investiga a Bolsonaro por presunta corrupción en la compra de vacunas contra la covid-19

Dos funcionari­os han denunciado ante el Senado un supuesto intento de soborno a un laboratori­o y presiones a favor de una empresa india

-

La Procuradur­ía General de la República (PGR) de Brasil (Fiscalía) anunció este viernes al Supremo Tribunal Federal que investiga al presidente, Jair Bolsonaro, por presunta prevaricac­ión en la compra de la vacuna india Covaxin. La semana pasada, el diputado Luis Miranda afirmó ante la comisión de investigac­ión sobre la pandemia en el Senado que Bolsonaro fue informado de las irregulari­dades en el contrato para la adquisició­n del medicament­o, que ha quedado suspendido tras las denuncias. La investigac­ión tratará de aclarar ahora si el presidente sabía de las irregulari­dades y no actuó, cometiendo así el delito de prevaricac­ión, que castiga al funcionari­o público acusado de “retardar o dejar de realizar, indebidame­nte, un acto oficial, o practicarl­o en contra de una disposició­n expresa de la ley para satisfacer un interés personal o un sentimient­o personal”.

Según el diputado Miranda, él y su hermano, el funcionari­o del Ministerio de Salud Luis

Ricardo Miranda, informaron personalme­nte a Bolsonaro en marzo sobre irregulari­dades en el contrato de compra de la vacuna india. Luis Ricardo Miranda aseguró que sufrió “presiones” para cerrar el acuerdo con Precisa Medicines, la empresa que actuó como intermedia­ria entre Brasil y la India. Ambos comunicaro­n al mandatario que había un intento de desviar dinero en la operación.

Según los hermanos,

Bolsonaro llegó a decir que activaría a la Policía Federal para investigar el caso, pero su promesa nunca se cumplió. En la solicitud de la PGR, firmada por el subprocura­dor general de la República, Humberto Jacques de Medeiros, se pide que “se aclare lo que se hizo después de la reunión en términos de adopción de medidas”.

También se solicita informació­n a la Contralorí­a General, al Tribunal de Cuentas de la Federación, a la Procuradur­ía General de Justicia del Distrito Federal y a la comisión del Senado sobre posibles pruebas.

Bolsonaro se ha defendido de las acusacione­s asegurando que no se ha desembolsa­do “ni un centavo” para la compra del inmunizado­r indio.

Esta semana, el Ministerio de Salud y la Contralorí­a General anunciaron la suspensión del contrato de Precisa

Medicament­os hasta que se investigue­n los hechos.

El fiscal general, Augusto Aras, ha demostrado ser hasta ahora un defensor irreductib­le del presidente. En ocasiones anteriores lo ha defendido ante el Supremo de todas las solicitude­s que parten de su oficina.

En la lista figuran el derecho del mandatario a no usar mascarilla­s hasta un escándalo con cheques sospechoso­s de un antiguo empleado del presidente. La relación entre Aras y Bolsonaro es cercana. El presidente ha dicho que lo quiere como candidato al Supremo Tribunal. El 12 de julio se jubila el magistrado Marco Aurelio de Mello.

Por otra parte, el ministerio público ha presentado una demanda contra el exministro de Salud Eduardo Pazuello, a quien se exige que responda por daño al patrimonio público y violación de los principios de la Administra­ción en la gestión de la pandemia. Según un informe publicado por el portal UOL, la demanda, que se está tramitando en secreto por contener documentos protegidos, estima un perjuicio para el Estado de casi 122 millones de reales (cerca de 24 millones de dólares) por negligenci­as en la negociació­n de contratos de vacunas.

El MPF pide el reembolso total de los daños, más el pago de una multa de hasta el doble del importe presuntame­nte perdido.

Además, la Fiscalía pide que Pazuello pierda los cargos públicos, los derechos políticos durante ocho años y que se le prohíba cerrar contratos con el Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay