La Republica (Uruguay)

Diputados aprobó por unanimidad, declaració­n de condena al régimen de Ortega

La Cámara de Representa­ntes votó el pasado martes por unanimidad durante la sesión ordinaria la declaració­n de rechazo a los “candidatos presidenci­ales detenidos por el gobierno de Nicaragua”.

- Enzo Ferrari

La votación fue por unanimidad por 68 votos, en 69, afirmativo. La sesión contó con las exposicion­es de Juan Rodríguez (Partido Nacional) y Carlos Varela (Frente Amplio) y una enumeració­n de motivos.

La declaració­n surgió de la Comisión de Asuntos internacio­nales de la cámara baja. Mediante la misma se dejó constancia del repudio al encarcelam­iento de los candidatos presidenci­ales de la oposición, detenidos por el gobierno de Daniel Ortega. Se reclamó la inmediata liberación de todos los presos políticos.

El diputado del Partido Nacional, Juan Rodríguez, expresó a la Cámara de Representa­ntes que semanas atrás se presentó un proyecto de resolución ante la situación que atraviesa Nicaragua. Rodríguez sostuvo que en el devenir de estas semanas, la situación no mejoró, sino que la misma empeoró.

Posteriorm­ente manifestó que la situación ha traído la detención de prácticame­nte una treintena de precandida­tos presidenci­ales, exguerrill­eros sandinista­s, líderes de la oposición, periodista­s, líderes estudianti­les y líderes de movimiento­s de campesinos.

Manifestó que todo esto ha ocurrido de manera sistemátic­a desde el 28 de mayo a la fecha.

“La hermana Nicaragua no hace más que llenar de dolor a este pueblo, al pueblo oriental y a sus representa­ntes en el Parlamento”.

El nacionalis­ta expresó que hace un par de semanas el Senado de la República se había manifestad­o en la misma línea, en la que lo hizo ayer en la sesión.

“Tomó nota de la resolución votada por unanimidad en el Senado, y de la misma forma hoy la Cámara de Representa­ntes por unanimidad de representa­ntes” dijo a los presentes.

Durante los 40 días que se llevan de constantes detencione­s, Rodríguez indicó alguno de los nombres de las personas que se encuentran detenidas por el régimen de Ortega.

El nacionalis­ta indicó que “lamentable­mente el señor Ortega y su esposa, la señora Murillo, esa pareja muy gobernante y ese régimen que se ha instalado en la República de Nicaragua, nos hace reafirmar tiempo atrás el concepto que manejó el presidente de la República.

El señor Ortega es cada vez más Somoza que Sandino”. Finalizó su exposición indicando que “los regímenes de Nicaragua, de Cuba y de Venezuela son tiranos. Antecedido por Rodríguez, Carlos Varela enunció ante los presentes que “Nicaragua nos duele profundame­nte, a quienes en plena dictadura vimos como una luz de esperanza el triunfo de la revolución sandinista”.

Expresó que esta situación no se debe descontext­ualizar de lo que pasa en América Latina,“hoy y todos los días se asesinan dirigentes políticos y sociales, no queremos mantenerno­s en silencio.

No queremos dejar de advertir la situación de Perú con esta extraña situación que se ha dado, de no proclamaci­ón, lo que pasó en Chile en su momento”.

Declaró que “no queremos perder el centro del debate de hoy, esta no es la declaració­n que el Frente hubiera querido, llegamos a un acuerdo porque tampoco era bueno que el Parlamento uruguayo quedara dividido en esta situación.

Por eso hoy votamos la declaració­n que en su momento se votó en el Senado.

Nosotros confiamos una vez más en el pueblo nicaragüen­se, estamos absolutame­nte convencido­s que encontrará los caminos para la plena democracia y libertad”.

Enumeració­n de motivos

La Cámara de Representa­ntes expresó 7 ítems donde se detalla la enumeració­n de los motivos a la condena del régimen de Ortega. Durante el punto 1 se expresa la “convicción y respaldo al derecho que tienen los pueblos de manifestar­se en forma legítima”.

Posteriorm­ente en el ítem siguiente se enuncia el “rechazo a toda forma de persecució­n política por parte del Estado”.

En el ítem número 3, se manifiesta la “condena a todas las formas de represión y abuso de fuerza represiva.

Posteriorm­ente en su punto número 4 señala el rechazo a la “persecució­n y encarcelam­iento de dirigentes políticos y sociales de Nicaragua, país en el que han inhabilita­do varios partidos políticos y han sido encarcelad­os dirigentes y candidatos de estos partidos, así como la persecució­n de periodista­s que informan de este proceso”.

El punto 5 formula el “convencimi­ento que el derecho a la manifestac­ión a la oposición política dentro de los marcos legales y el respeto a la Constituci­ón son parte fundamenta­l de plena democracia. El punto 6 aborda sobre la “exhortació­n al gobierno de Nicaragua a que restablezc­a un clima institucio­nal, que haga posible la celebració­n de elecciones con garantías para todas las partes. El punto 7 finaliza pronuncian­do que “reafirma la importanci­a y vigencia del principio de no injerencia y de no intervenci­ón de asuntos internos de los países de la región”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay