La Republica (Uruguay)

El Asad jura como presidente de Siria por cuarta vez consecutiv­a

El mandato del dirigente está marcado por 10 años de una guerra atroz y una profunda crisis económica.

- Agencias

Exactament­e 21 años después de asumir el poder en el país, el presidente de Siria, Bachar el Asad, volvió a jurar su cargo este viernes para un cuarto mandato de siete años después de obtener más del 95% de los votos en unas dudosas elecciones celebradas en mayo y considerad­as ilegítimas por la oposición y por Occidente. El dirigente sirio inicia así formalment­e una nueva etapa al frente de un país devastado por una década de guerra atroz y ahogado en una profunda crisis económica.

En la votación, la segunda que tiene lugar en el país desde que empezó la guerra y que solo se celebró en las zonas controlada­s por el régimen, El Asad se impuso frente a dos simbólicos candidatos apenas conocidos y con una participac­ión oficial del 78,6%. La jornada, que no contó con observador­es independie­ntes, fue considerad­a una farsa por la oposición en el exilio, y los ministros de Exteriores de Estados

Unidos, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido considerar­on que las elecciones eran “ni libres ni justas”.

Tras la ceremonia de toma de posesión del cargo, El Asad pronunció un discurso de investidur­a en el que anticipó que sus prioridade­s “son sobre todo liberar lo que queda de tierra [en referencia a las partes del país que no controla su régimen] y afrontar las repercusio­nes económicas y de subsistenc­ia de la guerra”, de acuerdo con una transcripc­ión de la agencia de noticias estatal SANA. El acto tuvo lugar en el palacio presidenci­al de la capital, Damasco, y contó con la presencia de más de 600 personas, entre ellas figuras políticas, militares y religiosas afines. Durante la campaña previa a la votación, El Asad se presentó como la única figura capaz de iniciar la fase de reconstruc­ción del país.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay