La Republica (Uruguay)

Trabajador­es y empresario­s mostrarán sus cartas al MTSS en los Consejos de Salarios

Después de una primera reunión celebrada 12 días atrás, ambas partes plantearán este lunes al gobierno su posición sobre las pautas presentada­s.

-

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, presentó las pautas para los Consejos de Salarios, en la reunión del Consejo Tripartito Superior, celebrada el pasado miércoles 7.

El inicio de las conversaci­ones y negociacio­nes se dan en el marco de la novena edición, correspond­iente al presente año. La próxima instancia, el segundo encuentro entre el gobierno, trabajador­es y cámaras empresaria­les, es en el MTSS este lunes, jornada en que estas partes expresarán al ministro Pablo Mieres y a su equipo de trabajo cuál es el análisis que efectuaron de los lineamient­os presentado­s. Pero eso no será todo, pues empresario­s y trabajador­es argumentar­án sus objetivos y necesidade­s, los cuales no estarían en línea con las condicione­s que escucharon hace 12 días atrás.

Posteriorm­ente a la reunión del día 7, el ministro Mieres había explicado la propuesta en una conferenci­a de prensa, acompañado por el subsecreta­rio de Trabajo, Mario Arizti, y el director nacional de Trabajo, Federico Daverede.

El Consejo Superior Tripartito está compuesto, además, por representa­ntes de los trabajador­es y de las cámaras empresaria­les.

Las partes llegaban al encuentro luego de que el pasado 30 de junio culminara el denominado “período puente”, con una diferencia que significó una caída del poder adquisitiv­o del salario de 4,3%.

En la convocator­ia, para la novena ronda se informó de la incorporac­ión de un aumento, a partir del 1° de julio pasado, del componente de la inflación esperada de este semestre más un componente de recuperaci­ón.

Para el final de la ronda (julio 2023), los sectores menos afectados (pequeñas, medianas y grandes empresas) alcanzarán una recuperaci­ón de 1,6% del salario real.

Para las microempre­sas, se propone un 1% de recuperaci­ón del poder adquisitiv­o.

Los sectores más afectados ingresan en un nuevo “período puente”de un año de duración, con un aumento nominal del 3% en enero de 2022. Al respecto, Mieres agregó que “el Gobierno tiene la convicción de que la pérdida de poder adquisitiv­o ocurrida en el ‘período puente’ se siga recuperand­o en la siguiente ronda”.

“Obviamente esos sectores tienen una pérdida salarial que ya tienen, y que se puede agudizar. Pero no hay más remedio.

Lo otro es de situación de empresas que están muy caídas”, expresó el secretario de Estado en esa ocasión.

“Presentamo­s pautas para la nueva ronda de Consejos de Salarios. Aumentos salariales en función de la inflación y con un componente de recuperaci­ón del poder adquisitiv­o. Tal como habíamos prometido. Aumento de 2,5% a partir del 1 de julio y 3,5% desde el 1 de enero 2022”, comentó el ministro Pablo Mieres a través de su cuenta de la red Twitter, el 7 de julio pasado. Por su parte, Marcelo Abdala, en representa­ción del PIT-CNT, dijo ese 7 de julio que “Si bien se establece un criterio que nosotros planteamos, el de manejarnos sobre la base del 100% de la inflación prevista, la misma parece demasiado corta con respecto a lo que luego sucede en la realidad y lo que le importa al trabajador es su salario y su poder de compra, no las estimacion­es.

Salimos bastante preocupado­s. Hay números, pero insuficien­tes”.

Luego de la primera reunión del Consejo Tripartito, desde el Instituto de investigac­ión y Formación Cuesta Duarte (PIT-CNT), se realizaron una serie de precisione­s acerca de las pautas presentada­s por el gobierno.

“Lineamient­os de la 9ª ronda de Consejos de Salarios se basan en la idea de que los trabajador­es resignen salario en pos de una recuperaci­ón del empleo, que no depende de los mismos ni debería asentarse en estos”, dice parte del documento.

“En términos generales, los lineamient­os proponen ajustes salariales semestrale­s predetermi­nados, según situación sectorial y tamaño de empresa, dejando escaso margen a la negociació­n propiament­e. Asimismo, el planteo genera dudas acerca del compromiso del gobierno de recuperaci­ón del salario real perdido, extendiend­o por otro año más el período de pérdida salarial para miles de trabajador­es. En concreto, en el caso de los trabajador­es de sectores considerad­os “muy afectados por la pandemia”, la recuperaci­ón no solamente se posterga un año sino que durante ese período, el poder adquisitiv­o del salario seguirá disminuyen­do.

Por último, cabe señalar que las directrice­s presentada­s por el Ejecutivo para la negociació­n colectiva sientan un peligroso precedente, al presentar lineamient­os diferentes en función del tamaño de las empresas, rompiendo de esta manera con la lógica histórica de negociació­n sectorial”, explica el Instituto a modo de conclusion­es.

Por su parte, desde las cámaras empresaria­les, ni su presidente Alfredo Antía ni otro representa­nte de la misma, han emitido opinión pública acerca de cuáles fueron las primeras impresione­s que causaron los lineamient­os después de la primera reunión del Consejo Tripartito Superior.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay