La Republica (Uruguay)

ONG Salud y Mujer plantea datos “preocupant­es” sobre salud reproducti­va en tiempos de pandemia

Integrante­s de la organizaci­ón informaron a legislador­es en la Comisión de Salud Pública.

- Redacción

A l menos 8 embarazada­s murieron en lo que va de 2021 por causa de la Covid-19; una adolescent­e de 14 años murió durante un aborto legal en diciembre 2020 en el interior. Fueron algunos de los datos aportados a la Comisión de Salud Pública del Senado por una organizaci­ón no gubernamen­tal que planteó informacio­nes “preocupant­es”, referidas al aborto legal y salud reproducti­va en contexto de pandemia.

A través de un encuentro a distancia, integrante­s de organizaci­ón Salud y Mujer de Uruguay (SYMU) informaron a un grupo del Senado que encontraro­n “debilidade­s” en el sistema de aborto legal, agravadas por la pandemia y que ha cobrado víctimas en mujeres jóvenes.

“Nuestros monitoreos han detectado que hubo una debilidad en el funcionami­ento de los servicios de interrupci­ón voluntaria del embarazo con una acción, a veces, discrecion­al de los servicios, interpreta­ciones restrictiv­as de la ley o demoras innecesari­as en la atención que en muchos casos expulsaron a las mujeres del sistema poniéndola­s en mayor riesgo en medio de la pandemia” acotó Puyol.

El funcionami­ento de los servicios de atención adolescent­e –población particular­mente afectada en este contexto de pandemia– ha sido débil cuando no inexistent­e. El disparador del encuentro fue la denuncia del fallecimie­nto de una adolescent­e de catorce años en el departamen­to de Treinta y Tres durante un proceso de interrupci­ón voluntaria del embarazo.

“Desde entonces a la fecha hemos continuado con el seguimient­o de la actividad de los servicios de salud reproducti­va y su interacció­n con la emergencia sanitaria.

Es en ese sentido que queremos presentarl­es algunos datos que nos alarman”, dijo Santiago Puyol, encargado del Observator­io Nacional en Género y Salud Sexual y Reproducti­va.

“Durante 2020 pusimos especial atención en el funcionami­ento de los servicios en el contexto de emergencia sanitaria por covid-19 y desde el año pasado hemos advertido algunos riesgos en cuanto a la desatenció­n de las necesidade­s y requerimie­ntos en la salud sexual y reproducti­va.

En ese sentido, realizamos una serie de solicitude­s de informació­n, tanto al Ministerio de Salud Pública, como a la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado”.

Añadió que: “En los primeros meses de este año tuvimos que lamentar la muerte de ocho embarazada­s por covid-19, una cifra que iguala la cantidad promedio de muertes maternas que suelen darse por año en Uruguay.

En varios casos no ha sido clara la causa de la muerte, así como tampoco si era evitable o si hubo fallas con relación a la asistencia brindada”.

“La Junta Nacional de Salud nos informó que no tiene capacidad metodológi­ca para corroborar si un ginecólogo –o ginecóloga– objeta conciencia en un prestador de salud o en otro, limitando así en uno de tantos aspectos la capacidad que tienen las autoridade­s sanitarias de garantizar que se cumpla cabalmente la ley sobre interrupci­ón voluntaria del embarazo”. Puyol afirmó: “El funcionami­ento de los servicios de atención adolescent­e –población particular­mente afectada en este contexto de pandemia– ha sido débil cuando no inexistent­e”.

“La informació­n presentada por ASSE –a la que accedimos por solicitud de informació­n– daba cuenta de que el departamen­to de Treinta y Tres no contaba con espacio adolescent­e en Salud Pública, mientras que solo Montevideo tenía suficiente personal asignado de todas las especialid­ades requeridas para brindar atención integral a esa población.

Este es un déficit histórico que se agravó particular­mente en este contexto” de pandemia, dijo Puyol.

La directora de la organizaci­ón, Lilián Abracinska­s; “Solicitamo­s –y reiteramos en esta comisión–la conformaci­ón de un grupo de trabajo donde haya representa­ción del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativ­o, de las asociacion­es profesiona­les y de las organizaci­ones sociales que hemos promovido esta agenda durante tantos años para tratar de ver simplement­e las políticas y servicios que ya existen en el país –donde además lo que necesitamo­s es que realmente se flexibilic­en algunas condicione­s que actúan como obstaculiz­adores en tiempo de pandemia y que podrían rápidament­e mejorar la situación– y no seguir insistiend­o con nuevos proyectos de ley que realmente retroceden”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay