La Republica (Uruguay)

Surge la carrera de carnicero y será presentada en UTU

-

a una definición que acuñó el historiado­r Eric Hobsbawm -segurament­e varios, todos lo hayan leído-: el siglo XX corto, que iba entre la Primera Guerra Mundial y la caída del muro de Berlín. Él definía que entre esos hechos estaba el siglo XX corto, un período muy intenso desde el punto de vista historiogr­áfico a nivel universal”, comentó García en comisión.

“Este período 1958-2020, a pesar de que atraviesa dos siglos, es también como una especie de siglo corto. Entonces, por eso esa amplitud, y a pesar de que incluye el período más trágico que tuvo Uruguay, el período del enfrentami­ento, de la tragedia y del dolor, que todos sabemos que va desde la década del sesenta hasta comienzos del ochenta el enfrentami­ento en el país, obviamente no se quiso poner la lupa solo en ese período. Porque todas las cosas tienen contexto y se inscriben en un ámbito muy particular a nivel social. Esa elección del período no es antojadiza. La iniciativa que la hubiera resaltado tampoco es antojadiza y desde dónde surgió, porque eso le agrega un valor que ustedes saben distinguir o ponderar”.

La Unión de Vendedores de Carne y la Universida­d del Trabajo del Uruguay (UTU) están en conversaci­ones para dar origen y creación a la carrera de carnicero, la cual otorgará un título, después de 2 años de duración. Comenzaría en marzo de 2022. “Ya con un acuerdo con la gente de UTU, donde sentíamos la necesidad de profesiona­lizar y oficializa­r este oficio a través de los años, la única manera de aprenderlo era a través de generación en generación, y de una manera informal de transmitir los conocimien­tos”, dijo este sábado 17 el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Alfonso Fontenla, a Radio Universal 970 AM. Explicó que esta es una idea y proyecto que nació en la Unión de Vendedores de Carne, y que tiene como único fin brindar capacitaci­ón a aquellas personas que deseen aprender este oficio, y que a la vez se acceda a una cabal comprensió­n de la profesión en sí.

“No es solamente conocer los diferentes tipos de corte, o saber trozar y descuartiz­ar lo que es una media res. Va más allá de esos conocimien­tos, que sí son necesarios, que hacen al oficio en sí, pero también hay que agregarle otro tipo de enseñanzas que hoy el carnicero necesita tener para manipular el producto, y además para asesorar y atender mejor a sus clientes”, señaló. Fontenla comentó además que los trabajador­es se tienen que adaptar a los nuevos tiempos, y que eso significa también tener que aprender a embutir y a manufactur­ar, a los efectos de mejorar en la tarea, y a la vez, brindar el servicio y atención que el consumidor final merece y solicita.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay