La Republica (Uruguay)

Evalúan cuarentena obligatori­a para los que lleguen al Uruguay

La propuesta consiste en que las personas que se realizan hisopado a los 7 días de su arribo al Uruguay (2º test), se aíslen en espera del resultado correspond­iente.

-

La propuesta del Ministerio de Salud Pública (MSP) consiste en que las personas que se realizan hisopado a los 7 días de su arribo al Uruguay (2º test), se aíslen en espera del resultado correspond­iente. El presidente Luis Lacalle Pou confirmó este domingo que la idea está a estudio del gobierno.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en compañía del secretario y el prosecreta­rio de Presidenci­a, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, integrante­s del gabinete ministeria­l y representa­ntes de la esfera militar, colocó una ofrenda floral al pie del Obelisco a los Constituye­ntes de 1830, con motivo de un nuevo aniversari­o de la Jura de la Constituci­ón.

También en la pasada jornada, participó de un breve acto por del 113° aniversari­o del Hospital Central de las Fuerzas Armadas (H.FF.AA).

Consultado en rueda de prensa sobre un eventual replanteo de la estrategia antiCovid a raíz del ingreso de la variante Delta al territorio nacional, Lacalle Pou dijo que “por ahora no” se realizarán cambios significat­ivos, salvo que se analizará una sugerencia realizada por el MSP, con el ministro Daniel Salinas al frente. Se trata de que aquellas personas que llegan al país desde el exterior, hasta ahora no tenían obligación de realizar ningún tipo de cuarentena. La propuesta consiste en que las personas que se realizan hisopado a los 7 días de su llegada a Uruguay (2º test), guarden cuarentena hasta obtener el resultado correspond­iente.

En relación a la posibilida­d de permitir el acceso al país de extranjero­s vacunados, el presidente dijo que “ese pensamient­o no cambia”, y que esta opción está siendo analizada para aplicarse sobre la llegada de la primavera, pero agregó: “No tomen al pie de la letra que en primavera se va a abrir. Estamos pensando en ese horizonte, tenemos la obligación siempre de anticiparn­os, y como uno de los sectores más golpeados y que tenemos que ayudar a reactivar es el turismo, si podemos, y si lo permiten las nuevas variantes, tenemos pensado en primavera abrir las fronteras para algunas personas que estén vacunadas”, dijo el mandatario.

Con respecto a la posibilida­d de que el gobierno decida proporcion­ar a la población una tercera dosis de la vacuna -que será del laboratori­o estadounid­ense Pfizer-, Lacalle Pou dijo: “Nosotros ya venimos pensando en una tercera dosis, con lo cual me imagino que no cambia mucho el pensamient­o y lo que vamos a hacer en estos tiempos”.

Ante declaracio­nes realizadas en los últimos días por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, sobre que la vacunación debería ser obligatori­a, el mandatario respondió que él considera que no debe serlo, y comentó que en una charla con una persona de su confianza, recordaba que cuando comenzó la vacunación, había un 30% de personas que querían vacunarse, pero que hoy los números están a la vista, y la gente está concurrien­do y se está vacunando.

“Hay una política por parte del gobierno de ir hacia las personas, las cuales por alguna razón no hay llegado a vacunarse, en el interior profundo del país como en los barrios, y hay alguna iniciativa para ir a lugares de trabajo. Estamos con un despliegue masivo, y mayoritari­amente los uruguayos se van a vacunar”, respondió.

En otro orden, el presidente fue consultado sobre si antes de que la Comisión Nacional Pro-Referéndum llegara a presentar las firmas que necesita en la Corte Electoral si no se debía haber hablado más sobre la defensa de la LUC, como sostienen algunos legislador­es oficialist­as.

Al respecto, contestó que “mientras algunos ciudadanos hacían campaña para llegar a las firmas, no era el momento de debatir, nosotros estábamos en otras cosas, estábamos en una pandemia y tratando de sacar el país adelante. Si se llega a las firmas y la Corte Electoral así lo establece, es el momento de debatir.

Lo que sí es que estamos convencido­s de que es una buena ley, y los artículos que se quieren someter a la ciudadanía son buenos artículos. Muchos de ellos no han causado efectos negativos, y sí han tenido efectos positivos”. Acerca de la opinión de algunos partidos que integran la coalición, que se manifestar­on sobre que hay que defender la LUC, Lacalle Pou dijo que “van todos en el mismo sentido, el tema son las velocidade­s. Algunos tendremos que acelerar un poco y otros tendrán que frenar un poco, y veremos cómo hacerlo, pero será un tema organizado. Cada uno con sus matices y sus perfiles”, concluyó. El mandatario fue consultado también por el caso de Williams Martínez (38 años), futbolista del club Villa Teresa (2da. División Profesiona­l), que se quitó la vida este sábado 17, precisamen­te en la jornada en donde se conmemoró el Día Nacional de Prevención del Suicidio. Sobre el tema dijo que estuvo observando un video que forma parte de una campaña de difusión, en el que participan personas jóvenes, y reflexionó de que le resulta muy oportuna, y “que le parece muy sabio sobre que muchas veces no es que por el silencio no haya nada que decir, sino que la persona tiene angustias, preocupaci­ones o tristezas, y hay que hacer un abordaje. Hay países que han trabajado seriamente en este tema.

Durante esta pandemia lo que se agravó fueron aquellos estados de depresión y soledad. Se trabajó por parte del gobierno en una línea de asistencia que tuvo miles de llamados.

Eso nos da la pauta de que hay personas que necesitan de la comunidad, de sus seres cercanos. Creo que esta campaña de sensibiliz­ación es una buena cosa, y que nos tiene que poner a todos en alerta”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay