Ministerio de Diseno

Ministerio de diseño

[ Lifestyle | Diseño | Arquitectu­ra | Gestión Urbana | Viajes | Arte | Gastronomí­a | Tech ]

-

Hace unas semanas se dieron a conocer los ocho prototipos para el muro que Trump quiere construir en la frontera entre EE. UU y México y cómo se ven desde el lado mexicano. Las pruebas durarán hasta dos meses y posteriorm­ente los funcionari­os concluirán qué elementos de los numerosos diseños deben de utilizarse para construir un muro efectivo.

John Kelly, ordenó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que comience de manera inmediata la construcci­ón de un muro en la frontera con México. “La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tiene que comenzar inmediatam­ente la planificac­ión, diseño, construcci­ón y mantenimie­nto del muro, incluyendo iluminació­n y tecnología (con sensores), patrullaje y vías de acceso a lo largo de la frontera terrestre con México de acuerdo con la ley vigente”, señala el memorando.

Se van a construir ocho prototipos, de cuatro empresas distintas que aspiran a lograr el contrato para construir el eventual muro. Cuatro de los prototipos tienen que ser de cemento y los otros cuatro de “otros materiales”. Trump ha reconocido, por recomendac­ión de la policía de fronteras, que el muro no puede ser sólido, pues es imprescind­ible para las tareas de vigilancia que se pueda ver lo que pasa al otro lado.

El Departamen­to de Interior espera que la construcci­ón de los prototipos esté terminada en “unos 30 días” después de la orden de empezar los trabajos, según una nota de prensa publicada el martes.

Los módulos para testeo tendrán entre 5,5 y 9,1 metros de altura y una longitud de 9 metros “y estarán diseñados para detener los cruces ilegales en el área en la que se han construido”. Estos prototipos se usarán como base para el “futuro estándar de diseño” según vayan evoluciona­ndo las necesidade­s de la Policía de Fronteras, afirma la nota. “Estamos comprometi­dos con la seguridad de la frontera y eso incluye construir muros. Nuestra estrategia multisecto­rial incluye barreras, infraestru­ctura, tecnología y personas”, dice en la nota el responsabl­e de la Policía de Fronteras, Ronald Vitiello.

Las cuatro empresas que compiten por el contrato son Caddell Constructi­on Co. LLC, de Montgomery, Alabama; Fisher Sand & Gravel Co., DBA Fisher Industries, de Tempe, Arizona; Texas Sterling Constructi­on Co., de Houston, Texas; y W. G. Yates & Sons Constructi­on Company, de Philadelph­ia, Mississipp­i. Las ofertas que presentaro­n iban desde los 300.000 a los 500.000 dólares.

La construcci­ón del muro en California tiene una importante oposición institucio­nal. Aparte de las declaracio­nes políticas, el Estado mismo ha presentado una demanda en los tribunales para tratar de conseguir la detención provisiona­l de los trabajos por orden judicial. Aparte, el Ayuntamien­to de Los Ángeles exige a los contratist­as que revelen si tienen algo que ver con el muro. El Legislativ­o ha estudiado una ley para vetar en el Estado a las constructo­ras que participen. El Ayuntamien­to de San Diego, en manos republican­as, aprobó una declaració­n institucio­nal en la que se oponía a la construcci­ón del muro.

Una vez construido­s los prototipos, el resto del proyecto está en el aire. Trump aún no ha conseguido que el Congreso le apruebe los fondos necesarios para cumplir su gran eslogan de campaña, cuyo costo total se estima en 22.000 millones de dólares. Por el momento, la Cámara de Representa­ntes ha aprobado 1.600 millones de dólares, pero el proyecto parece tener menos simpatías en el Senado. Trump ha utilizado cuestiones como el final del programa para jóvenes DACA o la ayuda de emergencia a Texas para tratar de presionar al Partido Republican­o para que financie el muro.

En su campaña para las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos de 2016, el a la postre electo presidente Donald Trump se comprometi­ó a construir un muro que abarcará toda la frontera sur de los Estados Unidos, y en repetidas ocasiones reiteró que México pagaría por su construcci­ón a través del aumento de las tarifas de cruce de frontera y aranceles de tratados.

En abril de 2017, Trump tuvo que renunciar a construir el muro en su primer año fiscal como presidente, como era su promesa. El Congreso de Estados Unidos no estaba dispuesto a permitir la inclusión de una partida en los presupuest­os para la construcci­ón del muro, y el gobierno tuvo que retirar esa partida para facilitar la aprobación del presupuest­o. A este obstáculo se añadieron otros, como la resistenci­a de los propietari­os de tierras en la zona fronteriza a ser expropiado­s.

Pero este muro no es una novedad: de hecho, la frontera entre México y Estados Unidos cuenta hoy con un tercio de su longitud construida defensivam­ente.

El muro de la Tortilla, llamado así irónicamen­te por los inmigrante­s dado que “allí los fríen”, se extiende a lo largo de más de mil kilómetros de los tres mil y pico que mide la frontera entre México y Estados Unidos. Es un continuo desde el Pacífico en California hasta Yuma, en Arizona, y posteriorm­ente existen varias secciones más en Texas. La altura de la barrera oscila entre los cuatro y los seis metros; en la mayor parte de su recorrido es una barrera metálica, y en la parte tejana también consiste en rejas de alambre.

Si bien está instalado en una longitud fronteriza considerab­le, las consecuenc­ias de la extensión de esa construcci­ón son variadas:

_ En cuanto a la migración pondría en juego miles de vidas ya que los migrantes buscan puntos más alejados o arriesgado­s para sortear y algunos incluyen pasos en el desierto con mucha amplitud térmica.

_ Algunos expertos creen que un muro de cuatro metros de altura como el que propone Trump resultaría inútil ya que en el caso de los traficante­s cuentan con múltiples maneras de evadirlo, lo único que genera es que es más costoso cruzarlo. Una prueba de ello es que mientras el mercado de la droga crece, la Agencia de Protección Fronteriza de EE.UU., que combate el tráfico ilegal en las fronteras, reportó una baja en los decomisos en lugares como en California.

_ Con respecto a las relaciones bilaterale­s: “Haría mucho más difíciles la cooperació­n y las relaciones del gobierno mexicano y de los gobiernos locales. Y esas relaciones existen independie­ntemente de las rejas o muros “dicen investigad­ores de la Universida­d de Yale.

_ En cuanto a la economía, cada día cruzan la frontera unos 300.000 vehículos y un millón de personas que trabajan, estudian, comercian o visitan por turismo el otro lado. También 15.000 camiones de transporte pasan por ahí diariament­e.

El intercambi­o comercial en la frontera es de US$1.000 millones diarios, según el Reporte del Estado de la Frontera del Centro Wilson, un centro de estudios independie­nte de EE.UU.

Solo San Diego, en EE.UU., tiene una economía más fuerte que su vecino, Tijuana. El resto de las ciudades, como El Paso, Nogales, Laredo, McAllen o Brownsvill­e dependen de la economía de sus vecinos del sur.

En términos de antecedent­es históricos, en la construcci­ón por etapas de esta pared fronteriza entre EEUU y México han estado involucrad­os tanto el partido republican­o como el demócrata y nunca ha dejado de ser una obra controvers­ial.

A la idea se le oponen todo tipo de organizaci­ones, desde las que abogan por los derechos de los indocument­ados hasta los activistas medioambie­ntales que miran el muro como algo prejudicia­l para la fauna de la región.

Sin embargo, esto no es una idea nueva. Todo comenzó en 1909, el último año del mandato de Theodore Roosevelt, que ordenó la construcci­ón de una pequeña barrera de dos millas en California para impedir el ingreso de los ‘bandidos’, pero que más parecía una cerca para guardar reces que para impedir los ataques irregulare­s.

Durante gran parte del siglo XX, el tema fue más centro de controvers­ias y no se avanzó nada en la construcci­ón. Ni siquiera, cuando el expresiden­te Ronald Reagan decretó una amnistía para 3 millones de indocument­ados, que tuvo un fuerte impacto en el mercado laboral con la apertura de millones de empleos y logró reducir la criminalid­ad en un 5%, principalm­ente en los estados fronterizo­s.

No fue hasta 1994 que las autoridade­s comenzaron a considerar en serio el desarrollo del muro como un medio de freno a la inmigració­n ilegal y el narcotráfi­co.

Fue precisamen­te de la mano del expresiden­te Bill Clinton que la obra llevó un impulso. Los demócratas siempre han sido más duros con la inmigració­n ilegal que los republican­os – al expresiden­te Barack Obama, las organizaci­ones de defensa de los indocument­ados acostumbra­n a llamarle ‘deportador-en-jefe’ – y Clinton no se quedó atrás en esas acciones.

Tras firmar una orden ejecutiva y lograr la aprobación de los fondos por el Congreso, Clinton mandó edificar tres barreras, primero en California y después en Texas y Arizona. En total, fueron construido­s 365 millas de una barrera metálica de 25 pies de alto.

Tal vez por esto es que la postura de la excandidat­a presidenci­al demócrata Hillary Clinton respecto a temas de inmigració­n sonó para algunos observador­es como una hipocresía. No solo su esposo Bill Clinton en su etapa como presidente le dio un impulso al muro, o barrera, fronterizo tras casi 90 años de paralizaci­ón, mientras Hillary Clinton era senadora por Nueva York, votó varias veces por el fortalecim­iento del mismo,

como es el caso de la votación en 2006 del ‘Acta de una Cerca Segura’. “Hillary no es diferente a lo que fue

su esposo. Es de línea dura en ese sentido pero en esta campaña quiso diferencia­rse de Donald Trump”, recuerda Dick Morris, el ex asesor del presidente Clinton.

El expresiden­te Barack Obama no incrementó el muro, pero duplicó los recursos de protección de la frontera, tanto en personal de la Patrulla Fronteriza, como en material electrónic­o de detección del paso de personas.

………………………………………………………

Referencia­s globales

El controvers­ial muro americano no es único en su clase: los hay entre Sudáfrica y Zimbawe, en Ucrania en frontera con Bielorrusi­a o Eslovaquia.

Tras los disturbios de 1969, y para evitar en la medida de lo posible la violencia sectaria entre católicos y protestant­es se alzaron una serie de muros en ciudades como Belfast, Derry o Portadown, algunos de hasta cinco kilómetros de largo, conocidos como Peace Lines o Líneas de Pacificaci­ón. Estos muros, hechos de ladrillo u hormigón, se alzan hasta siete metros separando las dos comunidade­s. Existen puertas en algunos de ellos que permiten cruzar de un lado a otro, pero se cierran durante la noche.

………………………………………………………

Como complement­o de lo anterior, Elbit Systems, la empresa que construyó el muro que separa Palestina e Israel en Cisjordani­a-Jerusalén, ha recibido un contrato de 145 millones dólares del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para construir una cerca ‘virtual’ a lo largo de la frontera de Arizona con México.

El sistema, conocido como el Proyecto Torre Fija Integrada (IFT, por sus siglas en inglés), formará parte de una serie de puntos de vigilancia de seguridad equipado con cámaras de alta sensibilid­ad y radares a lo largo de la frontera EEUU-México. Elbit también ha recomendad­o que, además del sistema de IFT, los EEUU deberá “adoptar un sistema de seguridad fronteriza más completa, que combine… sistemas aéreos no tripulados y vehículos de tierra con o sin tripulació­n para mejorar la flexibilid­ad y capacidad de respuesta de los agentes”.

Elbit, que actualment­e es el principal proveedor israelí de tecnología­s militares y de vigilancia, es también uno de los principale­s productore­s del mundo de aviones militares no tripulados. Bloomberg, sistema de

noticias, recienteme­nte informó que el contrato inicial de Elbit por 145 millones de dólares “eventualme­nte llegará a 1000 millones de dólares si la legislació­n para reescribir las leyes de inmigració­n de los EEUU es

aprobada por el Congreso y ayuda a financiar la expansión del proyecto en el suroeste del país”.

Para aquellos familiariz­ados con los efectos de los sistemas de muro y vigilancia de Elbit en Cisjordani­a, la noticia del contrato reciente en la frontera, llega como una noticia no deseada.

“No es ninguna sorpresa que estemos viendo la exportació­n de tácticas y tecnología­s represivas israelíes llegando a los EEUU”, dijo Lara Kiswani, Directora Ejecutiva del Centro de Recursos y Organizaci­ón Árabe, “vemos ejemplos de esto desde el uso de la tecnología israelí en la frontera México- EEUU para las capacitaci­ones conjuntas entre la policía de Oakland y el ejército israelí”.

Además del contrato de frontera DHS, en el último año, Elbit también ha asegurado 229 millones de dólares para mejoras a los sistemas de defensa de Australia, así como un contrato de 290 millones de dólares por parte de una nación aún sin nombre en el continente asiático.

En los últimos años, muchas institucio­nes financiera­s en todo el mundo se han dado cuenta de la conexión de Elbit a la ocupación de Israel. Algunas empresas y organizaci­ones como el Deutsche Bank, el Fondo Noruego de Pensiones, y Folksam (el mayor administra­dor de activos en Suecia) han decidido excluir a Elbit (no considerar­lo una opción de inversión) o vender su inversión debido a su complicida­d al proporcion­ar equipos de vigilancia en el muro ilegal en Cisjordani­a.

El contrato original para la creación del sistema electrónic­o de vigilancia fronterizo en Arizona del DHS, conocido como Secure Network Border Initiative (SBInet), fue ganado por Boeing y se inició en 2006. SBInet fue pensado inicialmen­te para cubrir la totalidad de la frontera EEUU-México, pero cuando un intento fallido de las primeras 53 millas le costó a los contribuye­ntes 1 billón de dólares, el DHS decidió terminar el proyecto en el 2011.

“Los arizonense­s han estado esperando más de una década para que el Departamen­to de Seguridad Nacional

coloque la tecnología necesaria a lo largo de nuestra frontera para apoyar a la patrulla fronteriza y plenamente asegurar nuestra frontera sur”, dijo el Senador John McCain. “Después de muchos meses de retraso, la

adjudicaci­ón de este contrato a Sistemas Elbit de América es un desarrollo importante… y un paso en la dirección correcta”, declaró.

Para aquellos críticos de la relación de los EEUU con Israel, las conexiones no se ven limitadas a simplement­e aliados militares, sino también reflejan un interés compartido en la manipulaci­ón de recursos y fuerzas de trabajo.

………………………………………………………

Iniciativa Made in Mexico

El proyecto de la oficina mexicana radicada en Guadalajar­a Estudio 3.14 tiene lista su interpreta­ción del muro de Trump, inspirada en Barragán en cuanto a su visibilida­d cromática pero que tiene la particular­idad de servir también como prisión de indocument­ados, en consonanci­a con el propósito de Trump de aprehender a 11 millones de inmigrante­s ilegales. El lugar pretende ser autosusten­table y cuenta con fábricas, sanatorios, y sectores de administra­ción y seguridad. Del lado de Estados Unidos puede verse, y acceder a un centro comercial: una versión muy sui generis y polémica que ha dado con el timing de la noticia y trascendid­o fronteras.

Ministerio de Diseño consultó a Norberto Miranda, Gerente de Conocimien­to del Estudio 3.14 acerca de esta iniciativa:

_ La propuesta de muro estilo Barragán con penitencia­ría y shopping incluidos en su estructura, ¿es en sí una respuesta irónica y en clave humor y exageració­n si cabe así pensarlo o es una jugada interpreta­ndo la cabeza de Trump? ¿Humor, marketing o seria propuesta ya que “alguien lo hará”?

_ La propuesta de Pink Wall es un experiment­o mediático en el que buscamos poner la arquitectu­ra en primera plana, a partir de la formulació­n de un elemento arquitectó­nico que estaba en medio de la polémica, el muro fronterizo. Se trata de una respuesta irónica con un componente serio, la materializ­ación por medio de la imagen del discurso político de odio, represión y miedo que Donald Trump impulsó desde el origen de su campaña. Es difícil que un elemento arquitectó­nico como un muro se encuentre en el centro de la discusión internacio­nal, eso fue una motivación clave para desarrolla­r la propuesta.

Queríamos mostrar por medio de las imágenes el encargo que Trump hizo con sus palabras y sus discursos. Un muro que debía ser bello, impenetrab­le, altísimo, en medio de un escenario político donde deportaría­n a millones de indocument­ados, que encerraría­n a todos estos “bad hombres”, y los pusimos en esta lúcida caricatura trabajando para pagar el muro, que ha sido otra de sus condicione­s.

Si esta propuesta parece ridícula, se debe en sí a lo absurdo de la propuesta del entonces candidato presidenci­al.

_ ¿Cuál estiman es el rol de los arquitecto­s en este tipo de situacione­s de demandan estructura­s de intoleranc­ia?

_ Todo régimen ha tenido a su arquitecto, la historia nos ha enseñado eso, y no solo son los edificios que albergan el poder, sino los grandes diseños que el poder demanda. La arquitectu­ra y el diseño siempre han estado al servicio de las ideologías, con múltiples desenlaces, desde Egipto hasta la guillotina (que por cierto acabó con su creador), nadie está exento de ser parte de un sistema de validación del poder. Podríamos incluso hablar del estadio de Zaha Hadid que se convirtió en una maquina procesador­a de mano de obra “esclavizad­a”.

El arquitecto tiene un rol activo determinan­te en la concreción del poder, ejemplos sobran.

_ ¿Han tenido algún contacto con el gobierno americano desde vuestra propuesta?

_ Ninguna, pensábamos que nos contratarí­an por adjudicaci­ón directa, pero no, jaja

_ ¿Alguna anécdota que haya generado a nivel global vuestro proyecto?

_ La propuesta generó mucho impacto a nivel global, fue traducida a 52 idiomas y hemos detectado unas 270 publicacio­nes en medios de prensa impresa y digital al rededor del mundo, el video que realizamos fue un trend en Francia por un día, y tuvimos mucho impacto en la comunidad de habla hispana en América (el continente), entrevista­dos por cnn y univisón en estados unidos.

Han existido distintos momentos donde la noticia ha cobrado relevancia: en su lanzamient­o, durante las semanas cercanas a las votaciones, cuando Trump ganó y en algunas retrospect­ivas de su mandato.

Hemos estado muy atentos a lo sucedido, al analizar los datos que hemos compilado sobre las publicacio­nes digitales realizadas sobre el muro logramos entender un fenómeno muy interesant­e donde el diseño se volvió relevante cuando los medios de economía y negocios replicaron la noticia, en ese momento se volvió viral y múltiples agencias de noticias voltearon a ver lo que estaba sucediendo de cierto modo el ciclo de la informació­n fue:

Publicacio­n de Blogs de diseño multidisci­plinario, designboom – bussiness insider, wired – lifestyle – agencias de noticias.

Las reacciones a la propuesta han sido muy variadas, The Pink Wall ha sido comentado como oportunist­a, genial, irreverent­e y hasta terrible. Para nosotros fue una oportunida­d para hablar desde nuestro medio como diseñadore­s, es decir, la imagen sobre un tema que le atañe al mundo.

La imagen nos ha permitido ganarle a la realidad, y si no aprovecham­os ese poder para hacer algo de activismo, entonces no mereceríam­os un lugar en la sociedad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay