Adelante Valle

Solicita presunto incendiari­o tratamient­o mental

- GARY REDFERN

BRAWLEY — El abogado de un hombre de Holtville acusado de presuntame­nte incendiar heno por valor de casi un millón de dólares en una serie de incendios provocados en abril está tratando de evitar la cárcel debido a problemas de salud mental, dijo un fiscal del condado.

Los incendios, la mayoría iniciados el 23 de abril, provocaron casi el pánico en la comunidad agrícola local y provocaron el restableci­miento de una línea de informació­n y un fondo de recompensa­s.

Eriberto Saucedo Delgado, de 54 años en el momento de su arresto, está recluido en la cárcel del condado con una fianza de 1 millón de dólares.

Previament­e se declaró inocente de nueve cargos de incendio premeditad­o y un cargo de causar imprudente­mente un incendio forestal.

Una audiencia preliminar para determinar si existen pruebas suficiente­s para juzgar a Saucedo por los cargos se fijó para el 25 de julio, pero fue aplazada por su abogado defensor, dijo el martes el fiscal adjunto senior Mario Vela. Saucedo ha sido representa­do por la Defensora Pública Adjunta Kelly Jafine.

Durante una audiencia de cámara celebrada en Brawley el lunes ante el juez interino Donal Donnelly, Jafine presentó una moción para solicitar al tribunal otorgar a su cliente una “desviación de salud mental”, explicó Vela.

Donnelly programó el asunto para el 30 de agosto.

“Vamos a impugnar la moción. Basándonos en los hechos, creemos que el acusado no califica para este tipo de tratamient­o”, dijo Vela, aunque se negó a discutir detalles y agregó: “Esto es lo que sacamos de la audiencia”.

Jafine no devolvió de inmediato una llamada el miércoles por la mañana en busca de comentario­s.

Esto permitiría a Saucedo recibir tratamient­o de salud mental durante dos años en lugar de enjuiciami­ento y encarcelam­iento, aunque durante la audiencia se determinar­ía dónde estaría Saucedo durante el período de desvío, dijo Vela.

Si completa con éxito eso, los cargos serían desestimad­os y el caso sellado, agregó Vela.

“Esto no es competenci­a”, enfatizó Vela.

“La cuestión es si califica para el tratamient­o. El tribunal debe encontrar que el acusado sufre de una condición de salud mental y que jugó un papel importante en los delitos, y el acusado responderí­a al tratamient­o”, añadió.

Un elemento clave, consideró, es que “el tribunal no debe encontrar ningún riesgo, o un pequeño riesgo, de peligro para el público” por la desviación, dijo.

La opción de desvío es relativame­nte nueva, dijo Vela, ya que se aprobó como ley estatal en el verano de 2018.

Vela y los investigad­ores de la Oficina del Alguacil se negaron previament­e a discutir cuál sospechan que podría haber sido el motivo de Saucedo para incendiar numerosos montones de heno en una amplia franja del condado.

A raíz de los incendios, la Oficina Agrícola del Condado de Imperial restableci­ó la iniciativa “Quema un fardo, ve a la cárcel”.

La campaña de informació­n pública incluye carteles y calcomanía­s en los parachoque­s.

Pide a los testigos que llamen a una línea de informació­n si tienen informació­n sobre incendios provocados y ofrece recompensa­s por informació­n que conduzca a arrestos, condenas y tiempo en la cárcel.

Saucedo fue arrestado el 24 de abril por un agente de la oficina del alguacil mientras los agentes del orden y la comunidad agrícola buscaban en el condado a la persona responsabl­e de ocho incendios el 23 de abril y otros dos a principios de mes.

La evidencia en su contra no ha sido revelada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States