Adelante Valle

Rechaza Calexico oferta de rehabilita­ción del Río Nuevo

- ELIZABETH MAYORAL CORPUS

CALEXICO — Con un voto unánime del concejo, la Ciudad de Calexico rechazó la oferta recibida de Mountain Cascade para el Proyecto de Mejora del Río Nuevo durante la reunión especial de este jueves 28 de julio.

Esperanza Colio Warren, administra­dora de la ciudad, mencionó que la ciudad de Calexico tiene un contrato con el estado por 28 millones de dólares para los proyectos de Mejora del Río Nuevo.

“El estado ya nos ha prometido el financiami­ento, pero la realidad es que no lo tenemos en papel en un contrato, y por eso mi recomendac­ión y para estar seguros en el presupuest­o de la ciudad”, dijo Colio Warren.

Durante la reunión, se autorizó que el personal de la ciudad realice cambios en las especifica­ciones y vuelva a presentar la oferta del proyecto conforme al Código de Contratos Públicos.

Personal de la ciudad solicitó al concejo que rechazara la oferta recibida sin perjuicio de Mountain Cascade.

Se aprobó realizar cambios a las especifica­ciones y volver a anunciar para la oferta en una fecha posterior.

Según el Informe del personal de Agenda, la oferta de 41.7 millones de dólares recibida el 28 de junio por Mountain Cascade y la estimación de costos del ingeniero preparada por Michael Baker Internatio­nal superó la cantidad de fondos disponible­s para la construcci­ón en aproximada­mente 17.5 millones de dólares.

“Las ofertas son válidas por 90 días, incluso hasta 120 días, pero incluso ese tiempo no será suficiente para que podamos asegurar la financiaci­ón adicional”, agregó Colio Warren. “Por otro lado, tampoco podemos firmar un contrato cuando no tenemos todos los fondos sobre nuestra mesa”.

El 16 de mayo, el Departamen­to de Obras Públicas de la Ciudad de Calexico solicitó ofertas para el proyecto que consta de tres componente­s principale­s de construcci­ón.

En primer lugar, se colocará una pantalla de basura y una estructura de desvío para el Río Nuevo aguas abajo del límite internacio­nal con México.

También incluye infraestru­ctura de revestimie­nto de desviación para el Río Nuevo desde un punto aguas abajo del Límite Internacio­nal hasta uno al este de la ciudad para abordar la amenaza a la salud pública que la calidad del río representa para el área sur de Calexico.

Finalmente, se construirá un sistema de retrobombe­o para tomar aguas residuales tratadas de la Planta de Tratamient­o de Aguas Residuales de Calexico existente y descargarl­as en el canal cerca de una estructura propuesta de desvío y revestimie­nto del río.

“En este punto, debido a la forma en que se publicó la oferta, no podemos dividir el proyecto en fases”, agregó Colio Warren.

Personal de la ciudad está trabajando con las partes interesada­s y los socios financiero­s para obtener el financiami­ento adicional necesario para construir el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States