Adelante Valle

CUANDO EL RIO SUENA

- Arturo Bojórquez

CALOR...

El Departamen­to de Salud Pública del Condado de Imperial publicó un informe actualizad­o que mostró 14 muertes relacionad­as con el calor en el Valle Imperial.

La actualizac­ión se publicó el miércoles en el sitio de internet de la agencia.

El informe del departamen­to dice que 121 personas han tenido problemas relacionad­os con el calor, como insolación, agotamient­o por calor, fatiga y deshidrata­ción.

La mediana de edad de estos individuos es de 43 años. Sin embargo, los casos van desde 1 año hasta 83 años.

Según el informe actualizad­o, el 93 por ciento de las enfermedad­es relacionad­as con el calor este año ocurrieron entre los 18 y los 64 años.

Alrededor del 72,3 por ciento de los afectados localmente por el calor eran hombres, el 26 por ciento eran mujeres y en el 27 por ciento de los casos se desconocía el sexo.

El i n f o rme dice que el 14,7 por ciento no tenían hogar.

El Departamen­to dijo que el 31 por ciento de los casos estaban relacionad­os con el trabajo y el 62 por ciento no estaban relacionad­os con el trabajo. Otro 28 por ciento de los casos eran desconocid­os.

El informe dice que el 79 por ciento de los casos ocurrieron al aire libre.

El informe dice que el 85 por ciento de los afectados localmente por las altas temperatur­as no requiriero­n hospitaliz­ación.

En los dos años anteriores, el condado de Imperial ha registrado más de 200 casos relacionad­os con el calor, con 28 muertes combinadas.

En 2018, el condado de Imperial reportó su récord más alto con 391 pacientes enfermos relacionad­os con el calor y 25 muertes.

CIERRE...

El Departamen­to de Transporte de California anunció el cierre de la transitada intersecci­ón de las carretera 111 y 98 en Calexico a partir de este jueves.

La agencia reportó que el cierre parcial permanecer­á hasta el martes 16 de agosto.

Las autoridade­s realizaron una obra de p a v ime n t a c i ó n en dicha esquina.

Desde hace meses, el Departamen­to de Transporte lleva a cabo una obra de ampliación al poniente de la intersecci­ón que ha afectado a comerciant­es de la zona.

Las autoridade­s contrataro­n para esta última obra a una empresa que posteriorm­ente se declaró en bancarrota.

La situación llevó a que la obra fuera suspendida.

Comerciant­es de la zona han denunciado una baja importante en sus ingresos debido a la suspensión de la obra.

La pav iment a c i ó n de la esquina se realizará de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

La agencia aclaró que al menos un carril permanecer­á abierto en ambas direccione­s durante la obra.

El proyecto también llevará a las autori - dades a cerrar algunas cal l e s al edañas durante las operacione­s.

Debido a la obra, la agencia instó a los viajeros transfront­erizos a utilizar el bulevar César Chávez.

Cabe recordar que desde hace varias semanas el condado de Imperial mantiene cerrados tres caminos rurales que conducen hacia el poblado de Heber y la ciudad de El Centro debido a problemas en un par de puentes.

La situación ha obligado a los automovili­stas a circular por la carretera 111 para dirigirse hacia el norte de Calexico.

El De p a r t ame n t o de Transporte recordó que la congestión del tránsito se puede ver inc r ement ada debi - do al cierre de carriles.

CANDIDATUR­AS...

El plazo de presentaci­ón de candidatur­as al concejo de la ciudad de Calexico comenzó el 18 de julio y la fecha límite está programada para el 12 de agosto a las 5 de la tarde.

Según Gabriela García, secretaria de la ciudad, si uno de los titulares no presenta los documentos de nominación antes de la fecha límite de presentaci­ón, habrá una extensión de cinco días del período de nominación hasta las 5: de la tarde el 17 de agosto de 2022.

Raúl Ureña y Rosie Ar r e o l a Fe rnánde z pueden bus c a r la reelección en los s iguientes comicios .

En las Elecciones Generales del 8 de noviembre, se incluirán en la boleta dos miembros del Concejo Municipal con mandatos completos de cuatro años cada uno.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States