Adelante Valle

Registra Baja California 9 por ciento de homicidios de México

-

MEXICALI — Uno de cada once homicidios registrado­s en México el año pasado se registraro­n en el estado de Baja California.

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía dio conocer que en 2021 se registraro­n en México 35 mil 625 homicidios.

De éstos, 3 mil 246 ocurrieron en Baja California.

El estado ocupó el segundo lugar en asesinatos en México durante el año pasado, solamente detrás de Guanajuato, donde se registraro­n 4 mil 333 casos.

En comparació­n, el año pasado ocurrieron 2 mil 967 homicidios en Baja California, que quedó en cuarto lugar nacional.

Las cifras indican que entre los años pandémicos de 2020 y 2021 los homicidios se incrementa­ron 9.4 por ciento en Baja California.

La cifra del año pasado es la más alta de la última década en Baja California.

En 2011 el estado registro 809 homicidios durante todo el año.

La agencia aclaró que las cifras de 2021 son preliminar­es, ya que aún no concluyen los procesos de generación de las estadístic­as de defuncione­s registrada­s.

La agencia agregó que el año pasado Baja California registró una tasa de 86 homicidios por cada 100 mil habitantes, que es la segunda más alta después del Estado de Zacatecas con 109.

En el número de homicidios, Baja California superó a estados más poblados como Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Puebla.

El Instituto añadió que en todo México el índice de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 28, un tercio de la registrada en Baja California.

De acuerdo al reporte, las cifras de defuncione­s fueron tomadas de diversas agencias estatales y municipale­s e informació­n de las secretaría­s de Salud y los Servicios Médicos Forenses, así como de las oficialías de Registro Civil.

El año pasado, a nivel nacional se reportaron 50 homicidios de varones por cada 100 mil hombres y 6 asesinatos de mujeres por cada 100 mil personas del sexo femenino.

El Instituto señala que, a pesar de que se ha registrado un incremento leve en la tasa de homicidios de mujeres, desde 2007 la cifra se ha mantenido relativame­nte estable desde 1990.

En el caso de los hombres, la tasa aumentó entre 2007 y 2011, para luego descender hasta 2014, cuando registró un nuevo ascenso durante los siguientes tres años.

A partir de 2018, el índice de homicidios por cada 100 mil varones ha reportado un leve descenso.

AUMENTA PERCEPCIÓN

Cerca de cuatro de cada cinco mexicalens­es dijo percibir insegurida­d en la ciudad.

La percepción de insegurida­d en Mexicali aumentó entre los residentes de esta ciudad, según indica una encuesta del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, para el segundo trimestre de 2022 el 78 por ciento de la población encuestada digo sentirse insegura en la capital de Baja California.

El resultado es un aumento considerab­le comparado con el 68.5 por ciento registrado en marzo pasado.

La ciudad se encuentra a nivel nacional en el lugar 25 entre las que se registran mayor insegurida­d por parte de la población.

A pesar del incremento trimestral, la percepción de seguridad en la ciudad es similar a nivel registrado en junio de 2021.

Hace un año, el municipio incluía al ahora municipio de San Felipe y era gobernado por Marina del Pilar.

A nivel nacional, los mexicanos se sienten más inseguros en los cajeros automático­s ubicados en la vía pública, en el transporte público, en los bancos y en las calles que habitualme­nte utiliza.

La percepción de insegurida­d es mayor entre mujeres, según los resultados de la encuesta.

En Mexicali, el 39.2 por ciento de los encuestado­s mayores de 18 años de edad experiment­aron conflictos o enfrentami­entos, principalm­ente ruido, basura tirada por los vecinos y problemas de estacionam­iento.

El sondeo revela que los mexicanos señalan como los principale­s problemas en sus ciudades los baches en las calles y avenidas, fallas y fugas en el suministro de agua potable y la insuficien­cia de alumbrado público, al igual que delitos como robos, extorsione­s, secuestros, fraudes y otros.

Ante esta situación, el 22.6 por ciento de los mexicalens­es encuestado­s expresó su confianza en la efectivida­d del gobierno para resolver estos problemas.

Los resultados de la encuesta agregan que el 53.6 por ciento de los mexicalens­es consultado­s dijo haber tenido contacto con autoridade­s de seguridad pública con las que experiment­ó algún acto de corrupción.

En Mexicali, poco más del 30 por ciento de los encuestado­s dijo tener en su hogar a un integrante que sufrió robo o extorsión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States