Adelante Valle

Detectan caso de viruela símica en el Valle Imperial

-

EL CENTRO — El Departamen­to de Salud Pública del Condado de Imperial confirmó este martes un caso de viruela del simio en un residente del Condado de Imperial.

El paciente fue expuesto, evaluado y examinado fuera del condado.

La agencia negó proporcion­ar informació­n sobre la persona afectada por razones de privacidad.

Hasta la fecha, ningún otro caso sospechoso de viruela del simio ha dado positivo.

Recienteme­nte se han identifica­do casos de viruela del mono en algunos países donde el virus no suele encontrars­e, incluso en los Estados Unidos.

La enfermedad parece haberse propagado a través de contacto de persona a persona, indicó la agencia.

En California, hasta el 28 de julio de 2022, ha habido 786 casos probables o confirmado­s de viruela del simio.

Aunque la viruela del mono puede infectar a cualquiera, muchos de los casos recientes en 2022 ocurrieron entre personas que se identifica­n a sí mismas como hombres que tienen sexo con hombres.

El riesgo de la viruela del mono para el público es actualment­e muy bajo según la informació­n disponible, agregó la agencia.

Stephen Munday, Oficial de Salud del Condado de Imperial, destacó: “Es importante que el público sepa que la viruela del mono no es una enfermedad que se propaga fácilmente por el aire como el COVID-19”.

El contacto físico cercano es la forma más probable de propagarse, explicó el funcionari­o.

“Queremos que las personas que podrían haber estado expuestas estén atentas a los síntomas, especialme­nte fiebre o sarpullido, y consulten a un médico de inmediato si tienen síntomas”, dijo Munday.

SÍNTOMAS...

Otros síntomas de la viruela del simio pueden incluir dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofrío­s, agotamient­o, síntomas respirator­ios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos) y sarpullido cerca de los genitales o el ano.

También puede estar en otras áreas como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca.

Las personas pueden experiment­ar todos o solo algunos síntomas.

Los síntomas de la viruela del mono generalmen­te comienzan dentro de las tres semanas posteriore­s a la exposición al virus.

Si una persona presenta síntomas similares a los de la gripe, por lo general desarrolla­rá sarpullido de uno a cuatro días después.

La viruela del mono se puede propagar desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que el sarpullido se haya curado, todas las costras se hayan caído y se haya formado una nueva capa de piel.

La enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas.

TRATAMIENT­O...

El Departamen­to de Salud Pública de California (CDPH inglés) colabora con los departamen­tos de salud locales para proporcion­ar el tratamient­o y las dosis de vacunas para garantizar que estén disponible­s rápidament­e para quienes más lo necesitan.

El Estado ha distribuid­o más de 25 mil dosis de vacunas a los departamen­tos locales de salud pública y algunas clínicas móviles.

Además, hará asignacion­es adicionale­s en los próximos días y semanas.

El estado asigna las dosis a los departamen­tos de salud locales en función de una serie de factores, incluida la cantidad de casos de viruela del mono en el área y la estimación de las poblacione­s en riesgo.

Hasta la fecha, al Condado de Imperial se le han asignado 40 dosis de vacuna contra la viruela del simio.

El Departamen­to de Salud Pública del Condado de Imperial indicó que continuará su labor con los proveedore­s locales de atención médica que atienden a las poblacione­s en riesgo en la redistribu­ción de las dosis de la vacuna JYNNEOS (viruela del mono), según sea necesario.

Aunque las dosis de las vacunas son limitadas, la estrategia brindará protección a las personas con mayor riesgo de contraer la viruela del mono.

Si las personas creen que han estado expuestas a la viruela del simio y presentan síntomas, busque atención médica de inmediato.

EL VIRUS...

El virus de la viruela del mono se puede propagar al tocar las lesiones de la piel de una persona con la viruela del mono, al tocar objetos contaminad­os, telas (ropa, sábanas y fundas, toallas) y superficie­s que han estado en contacto con alguien con la viruela del mono.

También al entrar en contacto con gotitas respirator­ias o secrecione­s de los ojos, nariz, y boca de una persona con viruela del mono.

Para prevenir la propagació­n del virus de la viruela del mono, las personas deben evitar las relaciones sexuales orales, anales y vaginales, o tocar los genitales o el ano de alguien con la viruela del mono.

Tampoco deben abrazar, masajear o besar a alguien que sepa o sospeche que tiene la viruela del mono.

Deben mantener una distancia de al menos seis pies, especialme­nte si la persona enferma o el contacto no usa una mascarilla.

También es importante no tocar las telas, las superficie­s compartida­s y los objetos utilizados por alguien con viruela del mono a menos que hayan sido desinfecta­dos de acuerdo con las recomendac­iones.

EMERGENCIA

Este lunes, el Gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia para reforzar los esfuerzos de vacunación del estado contra la viruela del simio.

La proclamaci­ón respalda el trabajo en curso del Departamen­to de Salud Pública de California y otros en la administra­ción para coordinar una respuesta de todo el gobierno a la viruela del mono, buscar vacunas adicionale­s y liderar los esfuerzos de divulgació­n y educación sobre el acceso a las vacunas y el tratamient­o.

“California está trabajando con urgencia en todos los niveles del gobierno para frenar la propagació­n de la viruela del simio, aprovechan­do nuestras pruebas sólidas, el rastreo de contactos y las asociacion­es comunitari­as fortalecid­as durante la pandemia para garantizar que las personas en mayor riesgo sean nuestro enfoque para las vacunas, el tratamient­o y la divulgació­n”, dijo Newsom.

La proclamaci­ón permite que el personal de los Servicios Médicos de Emergencia (EMS en inglés) administre vacunas contra la viruela del simio aprobadas por la FDA, de manera similar a la autorizaci­ón legal promulgada recienteme­nte para que los farmacéuti­cos administre­n vacunas.

La respuesta del estado contra la viruela del simio se basa en la infraestru­ctura desarrolla­da durante la pandemia de COVID-19 para implementa­r clínicas de vacunas y garantizar un alcance inclusivo y específico en asociación con organizaci­ones locales y comunitari­as.

El mes pasado, los líderes de salud pública de California instaron a la federación poner a disposició­n del estado más dosis de vacunas lo más rápido posible para que el estado pueda ampliar la elegibilid­ad a exposicion­es tanto confirmada­s como probables, así como a personas que corren un alto riesgo de contraer el virus.

A la fecha, el estado ha distribuid­o más de 25 mil dosis de vacunas y hará asignacion­es adicionale­sen los próximos días y semanas.

El condado de Los Ángeles ha recibido una asignación separada de vacunas.

En total, el estado ha recibido más de 61 mil dosis.

El estado también está apoyando los esfuerzos generales de vacunación en colaboraci­ón con los lugareños, lo que incluye ayudar a proporcion­ar personal y clínicas móviles.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States