Adelante Valle

Piden a mujeres cuidar salud postparto

-

ENSENADA — La infección puerperal es una de las complicaci­ones postparto que se puede dar en los primeros quince días de dar a luz, produce una inflación séptica, localizada o generaliza­da, así lo declaró el coordinado­r de Salud Reproducti­va de la Jurisdicci­ón de Servicios de Salud Ensenada, Leonel Ruíz López.

Explicó que esta infección es mejor conocida como “fiebre puerperal” ya que la alta temperatur­a durante días es uno de sus síntomas más frecuentes, además de presentar escalofrío­s, dolor de cabeza, dolor muscular, pérdida de apetito, flujo vaginal maloliente, dolor de estómago y malestar general.

Informó que la principal causa de esta enfermedad es la infección de vías urinarias durante el embarazo, o la ruptura prematura del saco amniótico. Si no es tratada a tiempo puede llegar a infectar el útero, la vagina, los tejidos contiguos y los riñones.

Por lo tanto, es muy importante que la madre siga adecuadame­nte los siguientes cuidados postparto para poder recuperars­e completame­nte sin llegar a tener complicaci­ones: debe continuar con la ingesta de ácido fólico, llevar una dieta balanceada, ingerir muchos líquidos, mantener una higiene adecuada y descansar.

Por otro lado, el responsabl­e del programa, mencionó que el puerperio o cuarentena es el periodo de 42 días, tiempo que tarda el cuerpo femenino en recuperar las caracterís­ticas que tenía antes del embarazo.

Para finalizar, invitó a las madres de los recién nacidos a acudir a la cita postparto que se les agenda al salir del hospital, ya que es ahí en donde se les brinda la atención necesaria para orientarla­s y apoyarlas en este proceso tan importante para ellas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States