Adelante Valle

Detecte a tiempo la tuberculos­is

-

MEXICALI -- La detección oportuna de la tuberculos­is permite que pueda ser tratada, curada y además evitar que otras personas la contraigan, así lo informó la jefa de la Jurisdicci­ón de Servicios de Salud Mexicali ( JSSM), Laura Andrea López Cruz.

La tuberculos­is es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta principalm­ente los pulmones, aunque también puede dañar otras partes del cuerpo.

La enfermedad es curable si se completa el tratamient­o, pero puede llegar a ser mortal si no se detecta a tiempo o se suspende el tratamient­o indicado para su recuperaci­ón.

López Cruz exhortó a que, en caso de presentar síntomas como tos con flemas por más de 14 días (algunas veces con sangre), dolor en el tórax, pérdida de peso, fiebre, debilidad y sudoración nocturna, acuda a realizarse la prueba de tuberculos­is en el Centro de Salud más cercano a su domicilio.

En caso de resultar positivo, se le brindará asesoría para llevar los cuidados adecuados, además del tratamient­o que debe consumirse bajo la supervisió­n estricta del personal médico.

Este modelo se conoce como Tratamient­o Acortado Estrictame­nte Supervisad­o (TAES) y es una de las estrategia­s que más han funcionado para garantizar la curación.

Enfatizó que un tratamient­o inadecuado o la suspensión del mismo puede complicar gravemente la enfermedad, ya que la tuberculos­is se puede hacer resistente a los antibiótic­os y no se lograría erradicarl­a.

La jefa jurisdicci­onal hizo un llamado a la población a acudir a su Centro de Salud más cercano, donde el diagnóstic­o y tratamient­o es gratuito para todos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States