Adelante Valle

Ayudan comidas escolares a combatir inflación

-

SAN FRANCISCO — Los precios de los alimentos y bebidas aumentaron un 8 por ciento entre la primavera de 2021 y la primavera de 2022, superando a la mayoría de las otras categorías de inflación que afectan los presupuest­os familiares y afectando particular­mente a las familias de bajos ingresos.

A medida que los precios siguen subiendo, es posible que las familias tengan dificultad­es para asegurarse una alimentaci­ón adecuada, indica un reporte del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC).

Para aquellos con niños en edad escolar, el acceso a las comidas escolares puede ser prometedor como amortiguad­or contra los aumentos de precios.

Incluso antes de que despegara la inflación, la pandemia creó trastornos significat­ivos para algunas familias, establece el reporte.

Entre 2019 y 2020, la insegurida­d alimentari­a se había disparado a nivel nacional entre los hogares con niños , aunque no creció para todos los hogares. En la primavera de 2020, el 14 por ciento de los hogares de California con niños en edad escolar carecían de acceso a alimentos suficiente­s, según la Encuesta de Pulso de Hogares del Censo.

Si bien el número cayó al 10 por ciento en el otoño de 2021 (y se mantuvo esencialme­nte igual en la primavera de 2022), las disparidad­es entre los grupos demográfic­os continúan siendo amplias: las familias negras, latinas y de bajos ingresos informan insuficien­cia alimentari­a a tasas mucho más altas que las familias en general.

Las respuestas a la pandemia de los programas de asistencia nutriciona­l han ayudado a las familias que enfrentaro­n las interrupci­ones de la pandemia, afirma el Instituto.

Todos los escolares pudieron recibir comidas escolares gratuitas gracias a los esfuerzos apoyados por fondos federales. Pero con la mayoría de las escuelas cerradas físicament­e, solo 25 millones de almuerzos mensuales llegaron a los hogares en el otoño de 2020, en comparació­n con los 55 millones del año anterior.

Un punto positivo fue un aumento en la cantidad de desayunos escolares, que las escuelas proporcion­aron en la misma cantidad que el almuerzo, probableme­nte porque los distritos podían agrupar las comidas para recoger, aclara el reporte.

Cuando la mayoría de las escuelas regresaron a la instrucció­n presencial en 2021–22, la provisión de comidas se recuperó a 53 millones de almuerzos mensuales ( a partir del otoño de 2021), y el desayuno y el almuerzo continuaro­n siendo gratuitos para todos los estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States