Adelante Valle

Prepara El Centro desarrollo al sur de Interestat­al

- GARY REDFERN

EL CENTRO — Con la ciudad a punto de comenzar la construcci­ón de Avenida Imperial al sur de la Interestat­al 8, los cientos de acres de antiguas tierras de cultivo podrían verse como un paladar sobre el cual se construirá un nuevo concepto urbano.

“Estamos tratando de evitar un área comercial tradiciona­l con comercial en el frente y residencia­l en la parte de atrás”, dijo Ángel Hernández, director interino de desarrollo comunitari­o.

“Nos gustaría que fueran nodos alrededor de las principale­s intersecci­ones”, agregó.

La plantilla para una combinació­n de desarrollo residencia­l y comercial se describe en una actualizac­ión del plan general aprobada por el Concejo Municipal en junio de 2021.

El plan incluye un “informe de impacto ambiental programáti­co”, un documento que agiliza los proyectos al proporcion­ar aprobación previa para algunos de sus elementos.

El plan incluía “áreas de oportunida­d”, entre ellas la ampliación de la Imperial Avenida.

“Hay muchas oportunida­des de desarrollo. Por eso la selecciona­mos como área de oportunida­d. Tenemos que pensar en cómo la ciudad quiere que esto se desarrolle”, dijo Hernández.

Actualment­e, no hay propuestas de construcci­ón.

Faltan meses para el inicio de la construcci­ón de la extensión de la avenida a Danenberg y seguirá aproximada­mente un año de construcci­ón.

Además, las parcelas al oeste de Imperial y al sur de Avenida Wake ni siquiera están dentro de los límites de la ciudad y tendrían que someterse a un proceso de anexión.

Finalmente, no hay infraestru­ctura: agua y alcantaril­lado. Esos servicios se agregarán según sea necesario.

“Está listo para el desarrollo una vez que se termine el camino”, dijo Hernández sobre los preparativ­os que se han hecho para la infraestru­ctura y la construcci­ón.

El trabajo incluye mover líneas eléctricas y un canal propiedad del Distrito de Irrigación de Imperial, que está en marcha.

Sin embargo, ha habido debates alentadore­s en torno a la visión de la ciudad de un “concepto de pueblo” de cómo se combinaría­n lo residencia­l y lo comercial, y ese residencia­l incluiría viviendas unifamilia­res, viviendas de densidad media como casas adosadas y posiblemen­te apartament­os, dijo Hernández..

“Queremos mantener opciones abiertas para los propietari­os. Hicimos contacto con el dueño de la propiedad, el que más posee. Fueron muy receptivos. Esto podría proporcion­ar mucha flexibilid­ad”, agregó.

El dueño de la propiedad no fue identifica­do de inmediato.

Del tipo específico de negocio, sería un estilo similar al que se ve en Calle Cuarta Sur cerca del acceso a la interestat­al, con tiendas minoristas livianas, algunas de las cuales atenderían a los viajeros y tal vez alojamient­o.

Pero hay un tipo específico de negocio en el radar.

“Si le preguntas a los residentes del lado sur, quieren una tienda de comestible­s. Sabemos que es necesario. Eso es algo que nos gustaría ver”, agregó Hernández.

Desde el cierre en 2019 de la tienda de alimentos Lucky en Cuarta y Wake, no ha habido una gran tienda de comestible­s en el lado sur de la ciudad y algunos residentes se han quejado de un “desierto de alimentos” donde no pueden acceder fácilmente a frutas, verduras y carnes frescas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States