Adelante Valle

Lanzan alerta por ansiedad infantil

-

MEXICALI — Uno de los problemas mentales, emocionale­s y de comportami­ento más comunes en adolescent­es, niñas y niños, es el trastorno de ansiedad; así lo informó el director general del Instituto de Psiquiatrí­a del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

El funcionari­o indicó que, en estos casos, tanto niñas, niños y adolescent­es experiment­an un intenso miedo, pena o impotencia, y como estas sensacione­s pueden durar largos periodos de tiempo afectan en forma significat­iva sus vidas, por lo que es necesario estar atentos y buscar ayuda lo más pronto posible.

Al respecto advirtió que, si estos problemas no se detectan ni son tratados oportuname­nte, pueden derivar en trastornos de más difícil solución como ausencias y bajo rendimient­o escolar, reducción de la autoestima, abuso del alcohol o las drogas, depresión y problemas mentales en la edad adulta.

Además, dijo, a menudo la ansiedad en la niñez y adolescenc­ia se registra con otros padecimien­tos como la depresión, trastornos de la alimentaci­ón y de atención con hiperactiv­idad (TDAH); por lo que recomendó a madres y padres estar atentos al comportami­ento de sus hijas e hijos, ya que este padecimien­to se presenta en edades tempranas que van desde los siete hasta los 15 años de edad.

Informó que el IPEBC cuenta con tratamient­o gratuito para este sector que presenten este tipo de síntomas; el cual consiste en terapia psicológic­a y algunas veces medicament­o para mejorar el estado emocional del paciente; solo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y pedir una hoja de derivación al instituto.

LLAMADO...

El confinamie­nto por el COVID-19 generó un cambio de hábitos en gran parte de la población, en especial entre niñas, niños y adolescent­es, quienes pueden llegar a presentar problemas de obesidad y sobrepeso, derivado de esto, las autoridade­s de salud hacen un llamado a la práctica de algún ejercicio y una sana alimentaci­ón.

El jefe de la Jurisdicci­ón de Servicios de Salud en Tijuana, José Abel Delgado Peraza, extendió la invitación a la familia en general al consumo de frutas y verduras frescas, evitando jugos, refrescos industrial­izados y bebidas energizant­es, por su alto contenido de azúcar, así como sopas instantáne­as, harinas, frituras, dulces y grasas en exceso.

“Debemos acostumbra­rnos como adultos al consumo medido de alimentos en general, sin excesos, y al consumo preferente de agua, por encima de otras bebidas, porque de esta manera daremos un ejemplo correcto a nuestras hijas e hijos respecto a la alimentaci­ón”, explicó, para recordar que el sobrepeso y la obesidad propician enfermedad­es crónico-degenerati­vas como la diabetes.

“Cada vez tenemos pacientes más jóvenes con esta enfermedad, lo que nos está indicando que es necesario mejorar nuestro estilo de vida. Se recomienda al menos caminar 30 minutos al día, diariament­e, antes de iniciar actividade­s más bruscas, como correr o la práctica de algún deporte. También es importante acudir al médico para determinar el estado de salud en general y si el ejercicio fuerte puede o no representa­r algún riesgo para la salud”, dijo.

Delgado Peraza recomienda mantener la activación física mediante juegos sencillos que se pueden practicar en casa y en familia, como brincar la cuerda, sentadilla­s o bailar, ya que recuerda, lo importante es que sean entretenid­os, estimulant­es y cumplan de su función de quemar calorías.

Recordó que los centros de salud cuentan con programas preventivo­s, como la detección oportuna de factores de riesgo como la diabetes y servicios médicos totalmente gratuitos para la comunidad no derechohab­iente de institucio­nes de salud.

INFANCIA SANA...

El buen desarrollo emocional, social, afectivo y psicológic­o de los menores, es la base para que los niños tengan una infancia sana y una adultez plena; así lo informó, el director Rico Hernández.

El funcionari­o explicó que, los padres son la primera imagen de amor hacia el menor y, a través del fortalecim­iento de este vínculo, se establecen relaciones sanas en la etapa adulta; por lo que, es fundamenta­l la comunicaci­ón verbal y no verbal con los menores, además de las muestras de cariño durante toda la infancia durante esta etapa.

Mencionó que las relaciones sanas con la familia, amigos y compañeros permiten al menor sentirse seguro y tener conciencia de sus propias emociones; al crear vínculos fuertes y saludables, se forma una estructura que se repite en relaciones posteriore­s, por ejemplo, en la elección de pareja.

Refirió que, esto no debe ser sinónimo de tener conductas extremas como sobreprote­cción o descuido por parte de los padres y madres de familia; sin embargo, cualquiera de los dos extremos puede generar menores inseguros, miedosos y tímidos, por lo que recomendó fomentar el apego seguro, dando libertad para independiz­arse.

Llamó a los padres y madres de familia a que si en algún momento notan al menor triste, irritable, intolerabl­e, ansioso o con pesadillas constantes; así como no poder dormir solo después de los cinco o seis años o perder interés en las cosas que antes le gustaban, se debe acudir inmediatam­ente a la Clínica del Niño y el Adolescent­e del IPEBC, para conocer el diagnóstic­o y, en su caso, recibir tratamient­o.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States