Adelante Valle

Sube salario mínimo de California a 15.50 dólares

-

A partir de este domingo primero de enero el salario mínimo en California aumentó a 15.50 dólares por hora para todos los trabajador­es sin excepción.

La cifra representa un aumento de alrededor del 50 por ciento en los últimos seis años.

En enero de 2017, el salario mínimo de California se ubicaba en 10 dólares por hora.

A pesar de las condicione­s económicas del sector privado en el estado el gobierno California no decidió continuar con el incremento salarial de este año.

El pago por hora aumentó de 14 dólares para empresas con menos de 25 empleados y de 15 dólares para las compañías con más de 25 trabajador­es.

A partir de este domingo la ley california­na no contempla diferencia­s en el pago del salario mínimo por el número de trabajador­es de las empresas.

El Departamen­to de Relaciones Industrial­es de California indicó que algunas ciudades y condados cuentan con salarios mínimos mayores al estatal conforme a sus reglamento­s municipale­s.

Actualment­e, el salario mínimo más alto de California se paga en la ciudad de Mountain View con 18.15 dólares por hora.

La ley establece que el empresario debe cumplir con el pago del salario mínimo más alto establecid­o dentro de la jurisdicci­ón donde se encuentre.

Sin embargo, la ley contempla algunas excepcione­s como el caso de vendedores casa por casa y aprendices, entre otros.

La ley también incluye excepcione­s para trabajador­es que padecen discapacid­ad mental o física, al igual que organizaci­ones no lucrativas, como instalacio­nes de rehabilita­ción o que otorgan talleres que contemplan albergue para trabajador­es discapacit­ados.

Para recibir el beneficio de esta excepción, las empresas deben contar con un permiso especial que se vencen el 1 de enero de 2025.

De acuerdo a la ley, el salario mínimo debe pagarse tanto a trabajador­es adultos como adolescent­es.

En caso de que un trabajador California no reciba como pago el salario mínimo, éste puede presentar una denuncia en la que las autoridade­s realizan audiencias con las partes involucrad­as para determinar un fallo.

Las leyes también prohíben a los empresario­s emprender acciones en contra de los trabajador­es que presentan denuncias, como la intimidaci­ón o las amenazas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States