Adelante Valle

Realizan mitin contra el aborto en Iglesia de El Centro

- SHARON BURNS

EL CENTRO — El Centro Real Hope y el Centro de Vida del Valle Imperial se reunieron en la Iglesia Bautista Central para su mitin anual Speak Up Imperial Valley el sábado 21 de enero, donde los voluntario­s establecie­ron una representa­ción visual en forma de 3 mil luminarias para mostrar cuántos nonatos los bebés son abortados todos los días.

El evento anual generalmen­te se lleva a cabo alrededor de lo que solía ser el aniversari­o de la aprobación de la decisión Roe v. Wade que legalizó el aborto a nivel nacional en los Estados Unidos el 22 de enero de 1973. La Corte Suprema anuló la decisión de 1973 el 24 de junio de 2022 , devolviend­o el control de las leyes de aborto a los estados individual­es dentro de los Estados Unidos.

Incluso antes de su anulación, tanto a nivel local como nacional, los grupos pro-vida han realizado manifestac­iones como la Marcha por la Vida anual que se lleva a cabo en Washington. La edición de la Marcha por la Vida del 2023 se llevó a cabo el viernes 20 de enero.

A nivel local, tanto los locales como los oradores invitados compartier­on sus diferentes experienci­as en primera persona con respecto al aborto, cómo afectó sus vidas y las vidas de sus familias.

La directora del Centro Real Hope, Deby Ellett, y su esposo y presidente de la junta, Marty Ellett, declararon el propósito del evento, que comenzó hace 11 años en El Centro.

El propósito general del evento, dijo Ellett, es escuchar historias de la vida real de hombres y mujeres en el Valle sobre su proceso de curación del aborto.

Deby Ellett dijo en el primer evento que la pareja quería hacer algo sobre los abortos que ocurren a nivel local y regional para “conmemorar a esos bebés”, dijo, “y recordar a las familias”.

Deby Ellett dijo que cada luminaria, una pequeña vela LED guardada en una bolsa de papel blanca, representa a un niño y una familia. Expresó su deseo por que la gente vea el efecto de lo que está pasando, “no solo en Estados Unidos, sino ahora aquí en El Centro”. Ellett dijo que quiere que la gente piense en ello y ore por ser parte del movimiento pro-vida, y enfatizó que quiere “mostrar compasión por cualquiera que haya tenido un aborto”, diciendo que es posible “curación, esperanza y recuperaci­ón”.

Ellett amplió esa premisa y dijo que cuando los hombres comparten su historia, generalmen­te los ve pasar por una reconcilia­ción y darse cuenta de lo que hicieron, ya que “los hombres necesitan curación tanto como las mujeres”, dijo.

“Este Valle ayudaría a cualquier mujer a pagar por su bebé; es por eso que tenemos The Real Hope Center y IV Life Center”, dijo Ellett, señalando que no están en contra de la mujer. “Estamos allí para ellos para sus necesidade­s físicas y materiales. Estarán bien atendidos”.

Ellett, que trabaja de primera mano con mujeres en crisis de embarazo, también dijo que muchas mujeres sienten que tienen que abortar, no necesariam­ente porque quieren uno, porque la familia o una persona importante no los apoya. También dice que algunas mujeres dicen que no es el momento o que tener un bebé es un inconvenie­nte.

Cuando se le preguntó cuántas mujeres eligen The IV Life Center en lugar de los servicios de Planned Parenthood, Ellett dijo que no hay muchas. Ellett dijo que quiere que la gente entienda eso, y es por eso que las personas colocan carteles frente al edificio para tratar de que la gente sepa que hay opciones que son alternativ­as al aborto.

“Necesitan saber que hay esperanza y ayuda y que no tienen que ir allí”, dijo.

Marty Ellett habló sobre cómo California es un estado santuario para quienes buscan un aborto desde la anulación de Roe v. Wade en 2022. También

dijo que la mitad de los abortos se realizan tomando una píldora del día después para abortos inducidos químicamen­te.

Ellett y su esposa Deby dijeron que hay un proceso de reversión de la píldora abortiva disponible para las mujeres que cambian de opinión dentro de los dos días posteriore­s a la toma de la píldora abortiva RU486. También dijeron que no hay defectos para el bebé en la píldora de reversión del aborto. Ellet dijo que la píldora elimina la progestero­na y que la reversión de la píldora abortiva vuelve a administra­r la progestero­na en el cuerpo para que el bebé la implante en el útero.

“Se han salvado más de 4 mil bebés en los Estados Unidos mediante la reversión de la píldora abortiva”, dijo Deby Ellett, señalando una foto de un bebé en una de las pancartas, diciendo: “ahora tiene dos años”.

Lucy Trujillo, oradora en el mitin, habló sobre cómo el aborto afectó su vida, enfatizand­o la importanci­a del apoyo familiar.

Trujillo quedó embarazada a los 16 años y no recibió mucha ayuda de su familia. Ella dijo que aprendió de la clase de educación sexual de su escuela que lo que hay en ella era “solo un grupo de células” y que Planned Parenthood podía transporta­r a las mujeres que querían abortar a San Diego para hacerlo. Dijo que al principio su madre la ayudó a no abortar, pero dos hijos después, la familia se quedó callada.

“Nadie quería apoyarme”, dijo Trujillo. Su novio en ese momento dijo que podía elegirlo a él o al bebé, “y cometí un gran error. Elegí al novio que se fue hace mucho, mucho tiempo”, dijo.

Trujillo tenía 8 semanas de embarazo cuando abortó en una clínica de Brawley. Trujillo dijo que se sintió entumecida después del aborto y comenzó a beber más y más alcohol, además de sentirse más deprimida.

Trujillo dijo que hizo todo lo posible para permanecer insensible. “Estaba resignada al hecho de que nadie quería ayudarme [después del aborto]”, dijo Trujillo.

En 2006, dijo que decidió buscar la ayuda de Dios y entró en un programa llamado Nuevas Creaciones. Trujillo dijo que fue en el programa basado en la fe Nuevas Creaciones que se abrió sobre su aborto y se dio cuenta de que Dios puede perdonar por abortar.

Trujillo también habló sobre cómo Planned Parenthood no la apoyó en su momento de necesidad, dijo.

“Planned Parenthood te dirá, no puedes tener una carrera, no puedes criar hijos, eso se interpondr­á en tu camino y deberías abortar”, dijo Trujillo. “No dejes que esto te impida hacer lo que quieres hacer”.

Trujillo dijo que lo que dice Planned Parenthood sobre los bebés que impiden que las mujeres hagan lo que quieren hacer es falso. Ella enfatizó que es difícil, pero con el apoyo y la guía de Dios, puede cuidar a sus hijos y hacer lo que quiere hacer.

Trujillo se refirió a las consecuenc­ias que tuvo en su vida abortar y agregó que “psicológic­amente vas a cambiar”.

Trujillo dijo que cuando va al médico para hacerse mamografía­s, le dicen que ahora tiene un mayor riesgo de cáncer de mama. También dijo que el aborto detiene abruptamen­te la preparació­n del cuerpo para un bebé, “y eso te trastorna por dentro”. De las mujeres con las que ha hablado personalme­nte, Trujillo dijo que ha notado que tienen un mayor riesgo de suicidio.

Trujillo hace un llamado a los padres y otras familias para que apoyen a sus familiares que están embarazada­s.

Dijo que ha hablado con muchas mujeres que dijeron que, sin apoyo, terminaron abortando.

“El apoyo familiar es muy importante cuando a alguien se le ocurre un embarazo no planificad­o”, dijo Trujillo.

El editor de IVP, Roman

Flores, contribuyó a este informe.

 ?? SHARON BURNS/ESPECIAL PARA IMPERIAL VALLEY PRESS ?? El letrero de la Iglesia Bautista Central muestra la propiedad decorada con 3,000 luminarias para conmemorar a los bebés no nacidos que se pierden diariament­e a través de abortos en todo el país, en el evento Speak Up Imperial Valley Rally, realizado el sábado 21 de enero en El Centro.
SHARON BURNS/ESPECIAL PARA IMPERIAL VALLEY PRESS El letrero de la Iglesia Bautista Central muestra la propiedad decorada con 3,000 luminarias para conmemorar a los bebés no nacidos que se pierden diariament­e a través de abortos en todo el país, en el evento Speak Up Imperial Valley Rally, realizado el sábado 21 de enero en El Centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States