Adelante Valle

Evite el contagio de piojos

- REDACCIÓN

MEXICALI — Al considerar la pediculosi­s o infección por piojos como un problema de salud serio y de fácil propagació­n, la Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Jurisdicci­ón de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), exhorta a los padres de familia a extremar precaucion­es para evitar la presencia de estos insectos, sobre todo, en los menores.

La jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, informó que los piojos son insectos hematófago­s, es decir, se alimentan de sangre, que viven como parásitos en el cuero cabelludo de los humanos y su contagio se produce por contacto directo, a través de las personas infectadas o con objetos de uso personal, como peines, gorros y cepillos.

Para evitar la propagació­n de estos parásitos, comentó la funcionari­a jurisdicci­onal, es necesario revisar la cabeza de los infantes al presentar algún síntoma como exceso de comezón, piojos visibles en el cuero cabelludo y liendres en el tallo piloso.

“Es sumamente importante no estigmatiz­ar a los afectados con pediculosi­s, porque es un hecho que la falta de higiene no es el principal factor para infectarse con los parásitos, aunque es ampliament­e recomendab­le reforzar las medidas preventiva­s para evitar su contagio”, señaló.

Además, la jefa de la JSSM enfatizó que este problema se debe ver como un tema médico y que una vez detectada una persona con piojos y/o liendres deben iniciar el tratamient­o profilácti­co todos los miembros de la familia, bajo supervisió­n médica; lavar el cabello diariament­e con un champú especial, pasar un peine y quitar las liendres con paciencia durante varios días, además de estar sumamente atentos a la posible reaparició­n de los mismos.

Expuso que se debe atender al mismo tiempo a todos los miembros de la familia y demás personas con quienes convivan diariament­e, peinarse 2 o 3 veces al día, no compartir peines, gorras o accesorios para el cabello, almohadas, toallas o prendas de vestir.

Agregó que se debe extremar precaucion­es en la limpieza de las manos, incluyendo las uñas, pues al retirar los parásitos se pueden quedar en entre los dedos, lo cual puede infectar a otra persona.

López Cruz reiteró que el tema de la aparición de pediculosi­s no es privativo de status social, lugar de residencia, nivel académico, sexo ni edad, y que todas las personas pueden estar expuestas a contagiars­e, de tal forma, es necesario manejar el control de estos parásitos con mucha prontitud y sobre todo discreción, a fin de evitar posibles burlas o estigmatiz­ación hacia las personas portadoras.

 ?? CORTESIA ??
CORTESIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States