Adelante Valle

Crea veterano local santuario de canes salvados en Ucrania

- SHARON BURNS

SAN DIEGO — Chris Jiménez, un veterano del ejército de los Estados Unidos originario de Brawley y un ávido amante de los perros, dirige un santuario para más de dos docenas de perros en K9 Connect, anteriorme­nte conocido como Rhaja’s Rescue, de perros que él mismo rescató de Ucrania.

Jiménez, quien nació en Brawley pero se crió en Calexico, dijo que la idea de un santuario comenzó cuando recibió llamadas de sus contactos en Ucrania cuando comenzó la guerra. Fueron reclutados para la guerra y tuvieron que dejar atrás a sus perros.

“En ese momento, tenía cuatro perros en Kiev, así que tomé la decisión de entrar… y evacuar a mis propios perros”, dijo.

Jiménez dice que ha sido dueño y amante de los perros toda su vida, y esa fue la razón por la que rescató a todos los perros de Ucrania. Cuando llegó, vio a los perros viviendo en recintos y le dijeron que no podían ser atendidos, pero “los soldados rusos estaban matando perros que estaban delatando su posición, así que… no podía dejarlos atrás”, dijo. dicho.

Había otros 35 perros que se quedaron atrás debido a la guerra, y él no quería dejarlos, así que se los llevó a todos.

La empresa de Jiménez, K9 Connect, está a una media hora de Ocotillo en un gran terreno cerca de Shelter Valley, California, donde construyó perreras para cada can y, después de un poco de rehabilita­ción, se asegura de que reciban el cuidado adecuado. Su objetivo es encontrar un lugar para cada perro, ya sea que trabaje para la policía o sea adoptado en un hogar amoroso.

Jiménez dijo que el nacimiento de Rhaja’s Rescue surgió del encuentro anterior con la guerra en Ucrania, donde comenzó su empresa, K9 Connect. Es una compañía de capacitaci­ón K-9 con licencia de la Asociación de Control de Drogas (DEA) y el gobierno federal. Está especializ­ada en la colocación de perros en el entorno laboral, desde labores policiales hasta protección personal.

Jiménez tardó más de cuatro o cinco meses y su propio dinero en evacuar a los perros de la capital ucraniana.

Él “terminó en Rumania, Lituania, Eslovaquia, y encontré refugio en una instalació­n de animales abandonada en Polonia”. Allí, recaudó fondos para pagar un avión que lo llevaría a él y a los perros de regreso a los Estados Unidos.

Jiménez enfatizó que sabía que “iba a ser difícil” cuando decidió enfrentars­e a los perros.

Cada perro tenía que ser comprado a la persona que ya no podía cuidarlos, “así que eso me costó 80 mil dólares solo para tener los perros”, dijo Jiménez. Hasta ahora, ha enviado 16 mil dólares.

En total y de regreso a casa, dice que ha gastado más de 100 dólares para traer a los perros, construir perreras, tener comida y agua, paneles solares, aulas y registros médicos actualizad­os. Dice que todo es difícil de mantener mientras no está trabajando, pero pudo aprovechar sus ahorros y recibir ayuda de otros.

Jiménez dijo que la mitad de los perros se consideran caninos de trabajo, lo que significa que están “entrenados para la detección de narcóticos, detección de explosivos, búsqueda y rescate, patrullaje o protección personal”.

La otra mitad, Jiménez, se considera jubilado y lista para ser adoptado en un hogar normal porque “solo piden jugar a buscar” y buscan cariño.

“No diría que nos especializ­amos en perros de compañía, pero eso se ha convertido en la transición dadas las cartas que nos enfrentaro­n en la guerra en Ucrania”, dijo Jiménez.

Dijo que hay algunos perros que son muy enérgicos y requieren un cuidador y un hogar especiales.

Se puede contactar a K9 Connect, anteriorme­nte conocido como Rhaja’s Rescue, en rhajasresc­ue@gmail.com.

 ?? ?? El entrenador de perros y fundador/propietari­o de K9 Connect, Chris Jiménez, prepara a Xshusha para un simulacro de persecució­n el viernes 3 de febrero en el condado de San Diego.
El entrenador de perros y fundador/propietari­o de K9 Connect, Chris Jiménez, prepara a Xshusha para un simulacro de persecució­n el viernes 3 de febrero en el condado de San Diego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States