Adelante Valle

Siguen mil niños migrantes separados de sus padres

- REDACCIÓN

El 2 de febrero de 2021, el presidente Biden estableció el Grupo de trabajo interinsti­tucional sobre la reunificac­ión de familias.

Dos años más tarde, bajo el liderazgo del Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, el Grupo de Trabajo continúa su trabajo para identifica­r a los niños separados restantes, facilitar su reunificac­ión con sus familias, brindar los servicios de apoyo necesarios para las familias reunificad­as y prevenir futuras separacion­es familiares.

El Grupo de Trabajo ahora ha reunido a más de 600 niños que fueron separados de sus familias bajo la política de “tolerancia cero” de la administra­ción anterior.

A lo largo de los últimos dos años, el Grupo de Trabajo ha cumplido incansable­mente su misión de encontrar familias separadas y brindarles la oportunida­d de reunificac­ión, indicó el Departamen­to de Seguridad Nacional.

El grupo lo componen funcionari­os de los Departamen­tos de Justicia, Salud y Servicios Humanos y del Estado.

“Agradecemo­s a nuestros socios de organizaci­ones no gubernamen­tales (ONG) que han apoyado a las familias y han hecho un esfuerzo adicional para apoyar sus reunificac­iones desde incluso antes de la creación del Grupo de Trabajo”, indicó el DHS.

DESAFIOS

Cuando el Grupo de Trabajo comenzó su trabajo, la informació­n conocida sobre las familias que habían sido separadas era, en el mejor de los casos, un mosaico, ensamblado a partir de documentac­ión segmentada compilada a través del litigio de la Sra. L. v. ICE.

La informació­n del litigio de la Sra. L no cubrió el período de tiempo completo de las separacion­es familiares.

Al combinar los registros del gobierno de los Estados Unidos y coordinars­e con los socios de las ONG para identifica­r a los niños separados y sus padres, el Grupo de Trabajo ha identifica­do hasta la fecha a 3 mil 924 niños que fueron separados entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021.

Al 1 de febrero de 2023, 2 mil 926 niños separados han sido reunificad­os, ya sea antes del establecim­iento del Grupo de Trabajo o bajo la dirección del Grupo de Trabajo.

De los 998 niños que quedan por ser reunificad­os, al 1 de febrero de 2023, 148 niños están en proceso de reunificac­ión y 183 familias han sido informadas de la oportunida­d de reunificac­ión por una ONG.

El número de nuevas familias identifica­das continúa aumentando, a medida que las familias se presentan y se identifica­n como separadas bajo la política de tolerancia cero de la administra­ción anterior.

Nos hemos comprometi­do directamen­te con familias separadas para compartir informació­n sobre cómo acceder a los servicios de reunificac­ión y responder a sus circunstan­cias únicas, indicó el DHS.

El Secretario Alejandro Mayorkas se ha reunido con familias recienteme­nte reunificad­as para escuchar directamen­te de ellas y comprender mejor sus experienci­as y necesidade­s actuales.

La directora ejecutiva del grupo de trabajo, Michelle Brané, viajó a Guatemala para ampliar el mensaje de reunificac­ión a las familias en su país de origen.

Además, el Grupo de Trabajo ha viajado a la frontera suroeste varias veces para comprender cómo el DHS está procesando actualment­e a las familias que se encuentran en la frontera y asesorar sobre la priorizaci­ón de los principios de unidad familiar en las políticas futuras según el compromiso del Presidente en la Orden Ejecutiva 14011.

PROGRESO

Hemos logrado un progreso significat­ivo hacia la reunificac­ión de las familias y brindarles los servicios y el apoyo necesarios, afirmó el DHS.

Las ONG y los socios internacio­nales continúan apoyando los esfuerzos del Grupo de trabajo para realizar actividade­s de divulgació­n y proporcion­ar informació­n crítica y apoyo a las familias separadas.

A medida que las familias se registran para los servicios de reunificac­ión a través de Together.gov/juntos.gov, se conectan con los servicios de apoyo a través de nuestro socio contratado, la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s, explicó Seguridad Nacional.

Las familias reciben apoyo para solicitar la libertad condiciona­l humanitari­a, organizar viajes a los Estados Unidos y, una vez aquí, acceder a los servicios de salud conductual de un proveedor de confianza.

A FUTURO

La agencia dijo haber logrado grandes avances en los últimos dos años en la reunificac­ión de familias separadas y el cumplimien­to de su mandato.

Este trabajo crítico continuará hasta que todas las familias separadas que se puedan encontrar hayan tenido la oportunida­d de reunirse.

El grupo de trabajo está trabajando en estrecha colaboraci­ón con colegas del DHS y otras agencias federales para desarrolla­r políticas que prioricen la unidad familiar, protejan contra futuras separacion­es familiares y reunifique­n a las familias separadas restantes.

No nos detendremo­s hasta que todas las familias separadas tengan la oportunida­d de reunificar­se, finalizó la agencia.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, destacó el trabajo incansable de los servidores públicos en todo el gobierno federal y la asociación fundamenta­l de las organizaci­ones no gubernamen­tales, el Departamen­to de Seguridad Nacional y el Grupo de Trabajo que dirige ha reunido hasta ahora a más de 600 niños que fueron separados de sus familias bajo el anterior política de “tolerancia cero” de la administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States