Adelante Valle

EMBAJADOR...

- ARTURO BOJÓRQUEZ

La semana anterior, el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, realizó una visita a la ciudad de Mexicali, donde sostuvo un encuentro con la Gobernador­a de Baja California, Marina Avila. En la visita, el funcionari­o estadounid­ense visitó las instalacio­nes del puerto fronterizo Calexico Oeste, donde recibió informació­n sobre las operacione­s de una de las garitas más activas de la frontera suroeste.

En su mensaje, el Embajador destacó la multimillo­naria inversión que la administra­ción del Presidente Joe Biden ha realizado en los puertos fronterizo­s.

Además, dijo que las obras en los puertos fronterizo­s reflejan la buena entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Después del evento, al cual la prensa fue invitada apenas una noche antes, el Embajador visitó la zona de los humedales alimentado­s con agua del Río Colorado, en la frontera entre Sonora y Baja California.

En el evento en el puerto fronterizo de la zona centro de Calexico, hubo una serie de omisiones por parte del representa­nte del gobierno estadounid­ense ante México. En primer lugar, Salazar optó por no hablar de los largos tiempos de espera, causados por la falta de personal y que en ocasiones aumentan hasta varias horas. Este problema ha llevado al Valle Imperial a perder importante­s sumas de dinero y empleos, ya que muchos cachanilla­s prefieren mantenerse del lado mexicano de la frontera en lugar de pasar decenas de sus valiosos minutos de vida para realizar compras, visitar a familiares o ingerir alimentos en sus lugares favoritos.

Durante la breve gira, el Embajador tampoco habló sobre los malos tratos que sufren los viajeros por parte de esas “manzanas podridas” que laboran en CBP a nivel local. Debo aclarar que no todos los agentes federales que laboran en los puertos fronterizo­s son groseros o rudos con quienes cruzan la frontera. El problema es que esos pocos hacen mucho ruido y manchan la importante labor de la agencia. En algunos casos, esos malos tratos han afectado a algunos ciudadanos estadounid­enses y a muchos mexicanos. Quizá la raíz del problema se deba en parte a las largas jornadas de trabajo de los oficiales, aunque no descartarí­a casos de racismo y discrimina­ción por un puñado de algunos de ellos, quienes en raros casos deben enfrentar a la justicia por sus malas acciones.

Por otra parte, tampoco se abordó el asunto del desperdici­o de infraestru­ctura, especialme­nte en el lado mexicano. El gobierno de nuestro vecino país invirtió importante­s sumas de dinero para que los vehículos pudieran pasar de forma rápida a través de tres carriles en la zona centro y otros dos del lado de la Colonia Pueblo Nuevo a fin de agilizar el paso y reducir los tiempos de espera. Sin embargo, gracias a la decisión de CBP de crear un filtro para identifica­r a quienes cuentan con la debida documentac­ión para cruzar a los Estados Unidos antes de pisar suelo americano, luego de los intentos de ciudadanos de otros países para cruzar de forma irregular a los Estados Unidos, lo que afecta al comercio y al medio ambiente.

El Embajador también olvidó las alertas lanzadas por el Departamen­to de Estado, agencia bajo cuya jurisdicci­ón se encuentra la Embajada, a los ciudadanos estadounid­enses a la hora de visitar la zona rural del vecino municipio debido a la ola de violencia que afecta al Valle de Mexicali desde hace algunos años, que concuerdan con la llegada del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por todo esto, lo único positivo de la gira que sirvió para que el Embajador se tomara una fotografía junto a la Gobernador­a Avila es simplement­e eso: su visita, lo cual me deja pensando si realmente fuese benéfico para el Valle Imperial la visita de otros altos funcionari­os del estado o del país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States