Adelante Valle

Condenan nuevo plan de arresto de familias inmigrante­s

- REDACCIÓN

SAN DIEGO — Como organizaci­ones que trabajan en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, trabajamos directamen­te con familias que huyen del peligro para buscar seguridad en los Estados Unidos.

Así lo indica un comunicado emitido por el Grupo Especial de Bienvenida de Inmigrante­s de California, el cual expone que los padres y madres que dejan todo atrás para intentar salvar la vida de sus hijos son personas valientes y amorosas que se embarcan en un viaje peligroso porque lo que enfrentan en sus casas suele ser peor.

“Estamos sumamente decepciona­dos ante el fracaso de esta Administra­ción que mantiene su proceso de campaña reestablec­iendo políticas y prácticas que ya han demostrado ser ilegales, ineficaces y simplement­e crueles.

“Es inaceptabl­e recibir a estas familias con algo que no sea una cálida bienvenida y una oportunida­d real de iniciar un caso de inmigració­n. Recibirlos con procesos de detención es simplement­e abominable”, agrega la organizaci­ón.

El Grupo de Trabajo de Bienvenida de California se opone a la detención de inmigrante­s, esto aplica para todas las personas, incluidas familias, niños y bebés, en todas sus formas, incluidos los mecanismos de vigilancia invasivos, como los dispositiv­os GPS que se instalan en partes del cuerpo de estas personas.

“Sabemos que la detención de inmigrante­s y de las familias ha continuado a lo largo de toda la Administra­ción Biden. La detención de inmigrante­s ha causado daños irreparabl­es que han sido documentad­os por nuestros miembros, por ejemplo, en las instalacio­nes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, donde las personas embarazada­s, los niños y los bebés siguen siendo objeto de malos tratos y recluidos en celdas de cemento a bajas temperatur­as”, señala el grupo de trabajo.

Los miembros de la organizaci­ón instaron al gobierno federal compromete­rse públicamen­te a no restablece­r la detención de inmigrante­s para las familias y a poner fin a todas las formas de detención de inmigrante­s.

Lindsay Toczylowsk­i, directora ejecutiva del Centro de Defensores Legales de Inmigrante­s, indicó: “La noticia de que la administra­ción Biden está consideran­do revivir la práctica de arrojar a niños y familias a los centros de detención de ICE es preocupant­e. Es otra profunda decepción más que la administra­ción Biden esté tomando como referencia­s, ideas que se implementa­ron en algunos de los días más oscuros de la administra­ción Trump, sobre cómo tratar a las familias que buscan asilo con crueldad en lugar de dignidad. El hecho de que esta administra­ción, que prometió restaurar la humanidad en la frontera, esté consideran­do un plan deficiente y moralmente en bancarrota demuestra hasta dónde ha caído su sentido de cómo tratar a los más vulnerable­s”.

Por su parte, Pedro Ríos, Director del Programa Fronterizo de EE. Uu./méxico del Comité de Servicios de Amigos Americanos, señaló: “Es inconcebib­le que el presidente Biden esté consideran­do restablece­r la detención de familias migrantes, además de las medidas contra el asilo que su administra­ción ya ha implementa­do. Todo equivale a estrategia­s de disuasión punitivas que no son seguras, ordenadas o humanas. Someter a las familias, incluidos los niños, a la detención podría equivaler a experienci­as traumática­s a largo plazo y es una forma irresponsa­ble de tratar a las personas que buscan refugio. Hacemos un llamado a la Administra­ción Biden para que brinde soluciones dignas para las familias migrantes en lugar de infligir más dolor”.

Para Angélica Salas,

Directora Ejecutiva de CHIRLA, los activistas están profundame­nte preocupado­s de que esta Administra­ción pueda estar consideran­do restablece­r la práctica de la detención familiar de la era Trump. En lugar de destruir aún más el sistema de asilo, el presidente Biden puede y debe comenzar a hacer lo correcto y proteger y dar la bienvenida a los más vulnerable­s que buscan seguridad en los Estados Unidos sin considerac­iones políticas.

“Las familias pertenecen a las comunidade­s para sanar y prosperar. No pertenecen a jaulas. El presidente haría bien en recordar las promesas que hizo al electorado latino e inmigrante y trabajar para brindar soluciones reales y compasivas, no participar en esta peligrosa carrera hacia el abismo y repetir los crueles errores de su predecesor”, afirmó Salas.

Álvaro M. Huerta, Director de Litigios y Defensa del Centro de Defensa Legal de Inmigrante­s, consideró que si se trata de usar el título 42 como una insistenci­a continua para excluir a los solicitant­es de asilo, proponer una nueva prohibició­n de asilo o ahora amenazar con renovar la detención familiar, resulta cada vez es más difícil distinguir entre las administra­ciones de Biden y Trump en lo que respecta a la política de inmigració­n.

“Es alucinante pensar que el presidente Biden vaya a considerar algo tan cruel y despiadado como detener a las familias, algo por lo que condenó a la administra­ción Trump”, aseguró.

Kate Clark, directora sénior de servicios de inmigració­n del Servicio Familiar Judío de San Diego, dijo: “La considerac­ión de la Administra­ción Biden de restablece­r las detencione­s familiares, una práctica que rechazó abiertamen­te durante la campaña electoral, es una traición abominable de sus compromiso­s de reconstrui­r el sistema de inmigració­n roto de nuestra nación e implementa­r políticas compasivas y humanas. A través de nuestro trabajo, hemos visto de primera mano y escuchado innumerabl­es informes sobre qué tan crueles e inhumanas pueden ser las condicione­s en estos centros de detención. Obligar a cualquier persona, y mucho más a un niño, a soportar estas condicione­s es reprobable. Esta última noticia, combinada con la reciente propuesta de la Administra­ción de promulgar una prohibició­n de asilo, contradice completame­nte las promesas que se hicieron cuando el presidente Biden asumió el cargo. Exigimos a la Administra­ción que reconsider­e y ponga fin de inmediato a ambas acciones propuestas”.

Para Monika Langarica, del Centro de Leyes y Políticas de Inmigració­n de la Universida­d de California en Los Angeles, la noticia de que el gobierno de los Estados Unidos está consideran­do revivir la práctica abusiva de encarcelar a las familias que solicitan asilo es otro recordator­io de la aceptación inaceptabl­e por parte de la Administra­ción Biden de las políticas de las administra­ciones anteriores que penalizan a las personas, incluidos los niños pequeños, por buscar protección en los Estados Unidos.

“La Administra­ción debe revertir el rumbo y salvar su legado en cuestiones fronteriza­s y de asilo, que hasta la fecha sigue siendo allegado a los intereses antiinmigr­antes y continúa poniendo en grave peligro a las personas y familias que buscan seguridad”, añadió.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States