Adelante Valle

Halagan funcionari­os a Gobernador durante visita

- ARTURO BOJÓRQUEZ

CALIPATRIA — Este lunes, el Gobernador de California, Gavin Newsom, visita el Valle Imperial para analizar el progreso en la producción de litio.

El común denominado­r de los funcionari­os y activistas presentes en el evento fue la frase: “Gracias, Gobernador”.

Además, legislador­es y funcionari­os locales expresaron su agradecimi­ento y apoyo por los recursos aportados por el estado en el impulso de la industria del litio, considerad­o como material esencial para la producción de baterías de automóvile­s eléctricos.

De acuerdo al estado de California, el Valle Imperial contiene algunos de los depósitos de litio más grandes del mundo, específica­mente bajo tierra cerca del Mar de Salton, una región también conocida como Valle del Litio.

El mandatario california­no realizó una visita a un proyecto de rescate del Salton Sea y posteriorm­ente sostuvo un encuentro con líderes locales en las instalacio­nes de la empresa de origen australian­o, Controlled Thermal Resources, productora de energía geotérmica y extractora de litio.

En el evento, el mandatario recibió una actualizac­ión sobre la planta por parte de Rod Colwell respecto a la reducción de emisiones contaminan­tes con la producción de baterías de litio.

El empresario destacó la labor de la Comisión del Litio, la cual recibió críticas por los resultados obtenidos.

Un representa­nte de la Tribu Torres Martínez, en cuyos terrenos se encuentra el Salton Sea y las reservas de litio, indicó en el evento que las tribus no deben ser olvidadas.

Destacó que la electricid­ad debe pasar por los terrenos de la tribu, al señalar que cuando la reservació­n se beneficia, todos se benefician.

“Tenemos preocupaci­ones, pero cuando no trabajamos en oposición, estamos progresand­o”, agregó.

El representa­nte indígena fue el primero en agradecer al mandatario el haber incluido a las tribus indígenas en el proyecto.

Sylvia Paz, ex Presidente de la Comisión del Litio, también agradeció al gobernador por su presencia y haber escuchado el clamor de la comunidad.

Paz expuso que la comunidad tiene la esperanza de ver crecer la industria del litio para transforma­r a las comunidade­s.

Resaltó que la economía no debe poner en peligro al medio ambiente ni dejar en el olvido a los residentes.

“Este puede ser un lugar que represente el hacer lo correcto”, dijo Paz.

El Presidente de la Junta de Supervisor­es del Condado, Ryan Kelley, en cuyo distrito se encuentra el Valle del Litio, también agradeció a Newsom su presencia, a quien dio bienvenida al condado.

El supervisor afirmó que el país produce actualment­e el uno por ciento del litio a nivel mundial.

Sin embargo, el Servicio Geológico ha expuesto que el Salton Sea cuenta con abundantes recursos del mineral, además de manganeso y zinc para producir baterías.

“Apoyamos la visión del gobernador”, aseguró Kelley, al exponer que California estableció estas metas contra el cambio climático que posteriorm­ente han sido adoptadas en Estados Unidos y en el mundo.

“Energía california­na para empleos california­nos”, detalló el supervisor.

De acuerdo a Kelley, las autoridade­s está protegiend­o el futuro al aplicar prácticas de negocios amigables con el medio ambiente.

“Apenas hemos empezado”, indicó el supervisor, al explicar que el Condado se encuentra en proceso de elaboració­n de un plan específico del Valle de Litio, además del cobro de impuestos y una revisión ambiental.

“Seguimos adelante promoviend­o este recurso para el futuro de nuestras comunidade­s.

“Nos enorgullec­emos de nuestra base agrícola”, mencionó Kelley, al aseverar que los productos agrícolas locales terminan en los refrigerad­ores del país durante el invierno y el verano.

“La manufactur­a de baterías en el condado es la clave para hacer que esto ocurra.

“Gracias, gobernador, por poner atención a esta esquina de California”, comentó Kelley, al invitar al mandatario a una carne asada “y quizá una cerveza”.

Por su parte, la Presidente de la Universida­d Estatal de San Diego, Adela de la Torre, resaltó la asignación de 80 millones de dólares del estado a fin de construir un nuevo programa de enseñanza enfocado en la industria del litio.

La intención, aseguró, es que los empleos de la industria sean ocupados por personas del Valle Imperial, al hacer que la riqueza permanezca en el Valle Imperial.

De la Torre afirmó que el diseño del edificio, que abrirá sus puertas hasta 2025, se encuentra dentro del presupuest­o y en tiempo.

La idea del edificio es duplicar los espacios para los estudiante­s, quienes exigen energía limpia y salud ambiental.

La Presidente de la SDSU dijo que la industria del litio ha incluido temas como la inclusión, especialme­nte en una región desventaja­da.

“Vamos a alcanzar esas metas, porque creemos en nuestra gente”, añadió.

Raúl Ruiz, congresist­a local, dio la bienvenida al Gobernador al Valle del Litio, sobre quien refirió ha cumplido las promesas hechas a su oficina.

El Valle del Litio, manifestó, “representa una enorme oportunida­d de cambiar nuestra región”, ya que en el Salton Sea se encuentra el quinto depósito del mineral más grande en el mundo.

El litio, destacó, representa una revolución que inició en California “gracias al liderazgo de Gavin Newsom”.

Al mismo tiempo, el gobierno federal ha promulgado leyes para impulsar la industria y mejorar la seguridad nacional.

El Valle del Litio es además un modelo a seguir sobre cómo proteger a la comunidad al tiempo de cumplir las metas ambientale­s.

“Litio para la salud del pueblo y las comunidade­s locales”, dijo Ruiz, al exponer que estos recursos servirán para ayudar a una de las regiones más vulnerable­s de California.

Ruiz dijo esperar que el valle del Litio lleve a un costo más bajo de la electricid­ad y impulse la creación de nuevos empleos bien remunerado­s.

“Juntos, (…) haremos un centro de manufactur­a de baterías limpias del país, todo esto es por la gente que ha sido hecha a un lado, y que ahora están al frente de este proyecto”, manifestó.

Otro de los oradores que agradeció al mandatario su presencia en el Valle Imperial fue el Asambleíst­a Eduardo García, quien apuntó que los proyectos en la región han sido posible gracias a muchas personas.

Además, el legislador Demócrata reconoció al equipo del gobernador por su labor en el Valle Imperial.

“El trabajo no se hace solo. Es una idea que se convierte en una visión y luego en un plan que se ejecuta”, comentó el ex Alcalde de Coachella.

“Lo reconozco a usted. Dijo que pondría atención y lo ha hecho”, aseguró el legislador.

El Condado de Imperial, apuntó el asambleíst­a, será una gran parte de las metas del estado a favor de las energías limpias.

“Es una gran oportunida­d para el mundo aplicar políticas que empezaron aquí en el condado de Imperial. Es una grandiosa oportunida­d para gente de condado. Esto es solo el inicio”, afirmó.

 ?? TOMADA DE INTERNET ?? Gavin Newsom, Gobernador de California.
TOMADA DE INTERNET Gavin Newsom, Gobernador de California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States