Adelante Valle

CARNE ASADA Y CERVEZA

-

La reciente (y primera oficialmen­te) visita del Gobernador de California, Gavin Newsom, a la región, se convirtió en una verdadera fiesta a la que asistieron la mayoría de los políticos a nivel local.

En el evento, al cual fuimos convocados los reporteros desde días antes, no se hubo ni un solo asomo de crítica o un esbozo de negativida­d. Prácticame­nte, todo fueron bellas palabras hacia el visitante de Sacramento.

La frase más común de quienes participar­on en el evento público para escuchar las novedades del multimillo­nario proyecto del Valle del Litio fue “Gracias”.

Los participan­tes ni por error se atrevieron a exponer las preocupaci­ones de la población que reside cerca del Salton Sea, que por años han exigido al Estado y al gobierno federal resolver la situación ambiental y socioeconó­mica en los alrededore­s de la laguna. No fue sino hasta que las autoridade­s se enteraron del enorme potencial de la extracción del primer mineral y tercer elemento de la tabla periódica en el Valle Imperial que los políticos empezaron a voltear a ver al Condado.

Fue después del terremoto de 2010 que el entonces Gobernador, Arnold Schwarzene­gger, visitó el Valle Imperial para ver de cerca la situación.

Antes, pasaron muchos años antes de que el Valle se convirtier­a en anfritrión de un mandatario estatal. Desde la visita del “Gobernator”, el Valle Imperial no había recibido político estatal alguno de ese nivel.

Durante el evento del lunes, en el cual participar­on muchos funcionari­os electos locales (principalm­ente del Partido Demócrata), el Presidente de la Junta de Supervisor­es, Ryan Kelley, incluso invitó al Gobernador Newsom a disfrutar una carne asada, y quizá hasta una cerveza.

Quizá quien tuvo el atrevimien­to para expresar una tibia expresión sobre las preocupaci­ones de la comunidad fue el representa­nte de la Tribu Torres Martínez, quien recordó que los terrenos donde se encuentran las reservas de litio se ubican dentro del territorio de esta nación indígena, por lo que pidió no olvidar a las tribus dentro del proyecto.

Según nuestras autoridade­s, todos están trabajando para que el desarrollo de esta industria permita mejorar la situación de las comunidade­s locales que han recibido históricam­ente pocos servicios y se encuentran en una enorme desventaja.

La verdad, nada garantiza que la salud y la situación financiera de las familias directamen­te afectadas por el Valle del Litio vaya a mejorar. Según la narrativa oficial, las autoridade­s han buscado recaudar impuestos que se destinarán en su mayoría a los afectados potenciale­s. Además, convocarán a reuniones comunitari­as para analizar las mejores estrategia­s para invertir dichos recursos.

Nada más hay que ver la situación de los trabajador­es del campo, ya no los locales, sino de los del vecino Valle de Coachella, cuyas condicione­s laborales y de vida no son los mejores, a pesar de las ganancias de la industria agrícola.

Mientras tanto, la población mantiene su sincera y honesta preocupaci­ón ante la posibilida­d de gentrifica­ción, daño al medio ambiente, perjuicio a su salud, empeoramie­nto de su situación económica y hasta actos de discrimina­ción y racismo oficial.

Y es que hasta donde tengo entendido las compañías interesada­s en instalarse en la zona del Salton Sea para extraer litio y aprovechar los recursos geotérmico­s (de las cuales algunas hasta reportan miles de millones de dólares en ganancias netas) han recibido una enorme cantidad de recursos para proyecto piloto. Estos mismos subsidios bien podrían mejorar en este mismo momento las condicione­s de los residentes de los alrededore­s del Salton Sea.

En su discurso, el Gobernador afirmó que el Valle del Litio será un proyecto incluyente e igualitari­o para con la comunidad, a la cual se comprometi­ó a proteger. Newsom también aseguró que el Valle del Litio representa una de las más grandes oportunida­des económicas del estado. Me imagino que se refiere a las enormes cantidades de recursos que llegarán a las cuentas del estado una vez que las compañías extractora­s del mineral empiecen a generar dinero, que segurament­e parte de éste terminará en las cuentas de algunos políticos a futuro a través de contribuci­ones a las campañas políticas.

En su mensaje final, el gobernador se comprometi­ó a regresar al Valle Imperial muchas veces más. Segurament­e la próxima ocasión las autoridade­s locales hasta tendrán listos los dulces, el pastel y una piñata.

 ?? ?? ARTURO BOJÓRQUEZ
ARTURO BOJÓRQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States