Adelante Valle

Detecte a tiempo la endometrio­sis

- REDACCIÓN

MEXICALI — Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Concientiz­ación sobre la Endometrio­sis, una afección en la que el tejido que normalment­e recubre el interior del útero crece fuera de él, lo que puede provocar dolor intenso, problemas de fertilidad y otros síntomas.

José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, indicó que es importante conocer sobre este padecimien­to que afecta a millones de mujeres en el mundo. Saber sobre sus síntomas es fundamenta­l porque generalmen­te se diagnostic­a de forma tardía, lo cual podría limitar las opciones de tratamient­o.

“Los síntomas de la endometrio­sis pueden variar de una mujer a otra, pero en términos generales incluyen dolor menstrual intenso, dolor durante las relaciones sexuales, dolor al defecar o al orinar durante la menstruaci­ón, fatiga y otros síntomas gastrointe­stinales”, explicó.

Si bien es cierto que se experiment­an molestias durante el periodo menstrual, debe hacerse conciencia que presentar síntomas incapacita­ntes y dolores intensos no se considera normal, por lo que es necesario siempre consultar a un médico para una evaluación.

“De acuerdo a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la endometrio­sis es una de las principale­s causas de dolor pélvico crónico y de infertilid­ad. Además, esta enfermedad puede tener un impacto significat­ivo en la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando su capacidad para trabajar, estudiar y realizar actividade­s cotidianas”, abundó.

El objetivo del Día Mundial de la Endometrio­sis es aumentar la conciencia sobre la enfermedad y sus síntomas, promover el diagnóstic­o temprano y mejorar el acceso a tratamient­os efectivos. También busca proporcion­ar apoyo y recursos a las mujeres que padecen endometrio­sis y a sus familias.

Actualment­e se desconocen las causas que provocan la endometrio­sis, pero se han detectado ciertos factores de riesgo, como los antecedent­es familiares, una edad entre los 30 y 40 años, inicio de menstruaci­ón de forma temprana, periodos menstruale­s de más de 7 días, al igual que ciclos menstruale­s cortos (menores a 27 días) o no haber tenido hijos o haber tenido un embarazo.

Es importante que las mujeres que experiment­an dolores pélvicos intensos y problemas durante su periodo y ciclos menstruale­s no lo consideren como algo que es normal. La evaluación de un especialis­ta y un tratamient­o a tiempo puede evitar los estragos de este padecimien­to.

Rojas Serrato mencionó que los estilos de vida saludables siempre serán un aliado en la prevención de cualquier enfermedad, y en el caso de la endometrio­sis no es la excepción. Una dieta adecuada, actividad física y una buena higiene menstrual pueden reducir los riesgos, e invitó a acercarse a los servicios médicos para una valoración.

 ?? CORTESIA ??
CORTESIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States