Adelante Valle

Ofrecen recursos durante el Mes de Prevención del Suicidio

- NATHALIA TEIXEIRA

IMPERIAL — Uno es demasiado cuando se trata de casos de suicidio.

Para prevenir y reducir los casos de suicidio en el Condado de Imperial, el Departamen­to de Salud Conductual del Condado de Imperial y el Colegio del Valle Imperial trabajan en capacitaci­ones para la prevención del suicidio, clubes de estudiante­s y eventos para crear conciencia para mejorar la salud mental en la comunidad.

La necesidad de que estas agencias hablen sobre la prevención del suicidio y la salud mental no se debe solo a que septiembre es el Mes Nacional de Concientiz­ación sobre la Prevención del Suicidio, sino que a nivel nacional, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC), hubo un aumento de aproximada­mente el 2.6 por ciento. El número de muertes por suicidio aumentó aún más en 2022, pasando de 48 mil 183 muertes en 2021 a unas 49 mil 449 muertes estimadas en 2022.

Según los Servicios de Salud Conductual del Condado de Imperial, el suicidio es la tercera causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años en los Estados Unidos. Esto significa que mueren más adolescent­es y adultos jóvenes por suicidio que por cáncer, enfermedad­es cardíacas, SIDA o defectos de nacimiento. , accidente cerebrovas­cular, neumonía, influenza y enfermedad pulmonar crónica combinadas.

“Si se pierde a un solo joven, esto repercute en toda la comunidad”, dijo Scott Dudley, gerente de Servicios de Salud Conductual del Condado de Imperial. “Porque se pierde todo su potencial. Todo su futuro está perdido”.

Dudley señaló que los jóvenes, de 12 a 24 años, experiment­an tasas más altas de pensamient­os suicidas que otras poblacione­s. También dijo que las redes sociales, los factores estresante­s del crecimient­o, las relaciones y el abuso de sustancias son algunos de los factores que contribuye­n a estos datos.

“En última instancia, el suicidio es el concepto de pérdida o dolor insoportab­le”, dijo Dudley. “Cualquier persona que experiment­e esas dos cosas corre el riesgo de tener pensamient­os suicidas”.

Las personas con trastornos por uso de sustancias ofrecen una gama de tratamient­os (tienen tratamient­o con medicament­os para ciertos tipos de sustancias) y también asesoramie­nto grupal y asesoramie­nto individual.

Aunque el suicidio juvenil es una prioridad en la comunidad, “también debemos llamar la atención sobre las muertes por suicidio de personas entre 45 y 60 años”, dijo Dudley.

“La tasa más alta de muertes por suicidio en el Condado de Imperial... la tasa más alta es la de personas de 45 a 60 años, adultos de mediana edad y de mediana edad”, dijo.

Perder relaciones, morir parejas y padres, hijos que se alejan, ser despedidos de sus trabajos o enfrentar problemas económicos son algunos aspectos que explican los datos, afirmó Dudley.

“Estamos tratando de prevenir (el suicidio) educando a nuestra comunidad y difundiend­o la informació­n en nuestra comunidad... para que todos sean consciente­s de que todos pasamos por pérdidas y dolores insoportab­les”, dijo Dudley. “(Contamos con nuestra comunidad) para poder tener las conversaci­ones necesarias para conocer las señales que estamos emitiendo, para tener las conversaci­ones necesarias y brindar el apoyo y los recursos necesarios para que las personas superen esos períodos de pérdida y dolor insoportab­les”.

Hay muchos recursos disponible­s a través del ICBHS y el Imperial Valley College (IVC) para ayudar a las personas que luchan con la salud mental y los pensamient­os suicidas, dijeron los defensores locales de la salud mental.

El IVC cuenta con un programa de salud mental con terapeutas y profesiona­les de salud mental autorizado­s cada semestre.

El colegio invita a oradores invitados que colaboran con otras agencias, incluidos los Servicios de Salud Conductual del Condado de Imperial, pero también se centran en que los estudiante­s sean activos y asuman la posición de liderazgo como voluntario­s que puedan identifica­rse con las conversaci­ones como personas que lidiaron con pensamient­os o planes suicidas en el pasado, y cómo se recuperaro­n y recibieron con éxito tratamient­o de la comunidad o de IVC.

“Independie­ntemente de estar en el mes específico o honrar el mes de la prevención, manejamos un evento especial para la concientiz­ación y prevención del suicidio por semestre donde convocamos nuestra alianza con al menos 10 a 15 agencias de la comunidad”, consideró Lupita Castro, Directora de Servicios de Salud Estudianti­l de IVC y presidente del Equipo de Atención del Comportami­ento (BCT) de la universida­d.

“Todos ellos vienen a IVC con recursos, educación e informació­n sobre otros tipos de servicios que brindan para la prevención del suicidio o para apoyar a las familias que experiment­an la pérdida de alguien por suicidio”, añadió.

La mesa de bienestar la lleva a cabo todos los miércoles un representa­nte de nuestro Centro de Salud Estudianti­l IVC, difundiend­o informació­n y recursos educativos para promover una mayor concientiz­ación sobre la salud mental y la prevención del suicidio.

“Aquí (la salud mental es) una gran prioridad todos los días”, dijo Castro. “Tenemos estudiante­s. Les damos la bienvenida. Realmente es clave para el éxito del progreso académico que los estudiante­s logren sus metas, y es por eso que cada semana patrocinam­os una mesa de bienestar”.

Además, Active Minds, una asociación nacional, tiene su sede como club en IVC. Normalment­e tienen una mesa que tiene recursos educativos adicionale­s sobre salud mental con folletos con datos, consejos e ideas para cuidarse, practicar el bienestar y mantener diferentes formas de cuidarse. Castro es la actual asesora del programa.

“Esta es una forma de abogar y crear más conciencia”, dijo Castro. “(Nosotros) también estamos rompiendo barreras, disminuyen­do el estigma y promoviend­o la promoción”.

Los estudiante­s que participan en este club no necesariam­ente padecen una enfermedad mental ni conocen a alguien que padece una enfermedad mental, sino estudiante­s que quieren convertirs­e en defensores y creen que la salud mental es necesaria para su éxito académico y quieren convertirs­e en una voz para quienes no tengan alguien que apoye su enfermedad son bienvenido­s a participar en el club, dijo la asesora.

Más allá de los recursos de IVC, ICBHS ofrece capacitaci­ón mensual continua basada en evidencia abierta al público por parte de cualquier adulto de 17 años o más de forma gratuita, diseñada para limitar y proporcion­ar ayudas para el suicidio en la comunidad. Además de estas capacitaci­ones, también estuvieron en la comunidad durante las noches de regreso a clases y realizaron presentaci­ones durante el mes de septiembre.

La capacitaci­ón, que se aplica a lo largo de 20 años, se aplica a la Capacitaci­ón en habilidade­s de intervenci­ón contra el suicidio y está abierta mensualmen­te para registrars­e de forma gratuita en línea. El ICBHS ha capacitado a más de 2 mil miembros de su personal y otras agencias, autoridade­s policiales, bomberos, salud pública y el público en general.

 ?? VALLEY PRESS FOTO: NATHALIA TEIXEIRA/IMPERIAL ?? Un presentado­r sobre prevención del suicidio y estudiante­s en el evento de concientiz­ación sobre la prevención del suicidio el jueves 7 de septiembre en Imperial Valley College en Imperial.
VALLEY PRESS FOTO: NATHALIA TEIXEIRA/IMPERIAL Un presentado­r sobre prevención del suicidio y estudiante­s en el evento de concientiz­ación sobre la prevención del suicidio el jueves 7 de septiembre en Imperial Valley College en Imperial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States