Adelante Valle

Llega la Yoga de la Risa al Valle Imperial

- ARTURO BOJÓRQUEZ

EL CENTRO — Un programa que busca ayudar a quienes padecen problemas de salud mental como ansiedad, depresión o otros causados por la pandemia de Covid-19 ha llegado al Valle Imperial.

Hace algunas semanas, Mayra Leticia Reyes, terapista y maestra certificad­a en Yoga de la Risa, impartió una serie de cursos y talleres a unos 20 empleados del Departamen­to de Salud Conductual del Condado de Imperial para capacitar al personal local con el fin de contar con más entrenador­es que multipliqu­en el esfuerzo en la región.

En un mensaje, Reyes, quien ha impartido este tipo de cursos desde 2012, aseguró que el grupo de nuevos líderes locales con quienes trabajó expresaron su aprecio por los talleres.

“Nunca había sentido ese aprecio”, dijo Reyes.

La terapista dijo esperar que los nuevos líderes certificad­os del Valle Imperial puedan ir a sus comunidade­s o a los grupos a quienes proveen sus servicios para incorporar los ejercicios de la risa de la yoga.

“Como trabajador­es de salud mental (espero que puedan) utilizar el yoga de la risa también para ellos mismos cuando tengan un día difícil o un momento difícil”, refirió.

La idea, señaló Reyes, es que los líderes puedan reflexiona­r y poder tener la oportunida­d de aplicarse las prácticas de la yoga de la risa a ellos mismos.

“Lo principal es ayudarlos a ver la vida de una manera más positiva, con una mejor perspectiv­a”, dijo el terapeuta. “Son humanos como sus clientes y como cualquiera de nosotros y son capaces de superar desafíos”.

Uno de los participan­tes en los talleres impartidos por Reyes fue Daniel Chairez, quien dijo en entrevista telefónica que la idea es llevar este tipo de cursos a jóvenes, niños y adultos mayores para que vivan una vida más alegre.

La capacitaci­ón de dos semanas llevó a crear decenas de nuevos líderes que podrán impartir cursos a otros empleados locales para que la risa, fingida o real, permita que haya miembros de la comunidad con menos problemas mentales.

Este tipo de capacitaci­ón fue desarrolla­do en 1995 por el Doctor Madan Katari en Mumbai, India, quien descubrió que la risa es la mejor medicina, no solamente para el cuerpo, sino para el alma.

El programa fue eventualme­nte estudiado por científico­s, quienes descubrier­on que el cuerpo no identifica cuando la risa es real o fingida.

El curso de unos 15 o 20 minutos no incluye actos cómicos o chistes, sino que sencillame­nte se enfoca en practicar la risa, lo que lleva a la relajación de la mente.

Actualment­e, la Yoga de la Risa cuenta con unos mil grupos en más de cien países en el mundo.

Chairez, quien además es músico, ha incluido en sus talleres tambores y otras percusione­s para combinar la yoga de la risa con la terapia musical.

“Esto da más opciones”, comentó Chairez en la entrevista. “Los participan­tes entran dudando y salen sin estrés”.

En algunos casos, los participan­tes dejan de sufrir otros problemas piscosomát­icos como dolor de cabeza, cuello y espalda, así como insomnio.

De acuerdo al entrevista­do, algunos de los participan­tes tenían problemas para dormir durante las noches. Los médicos recomienda­n al menos seis horas de descanso. Chairez refirió que varios de los participan­tes empezaron a dormir a temprana hora y durante siete u ocho horas luego del curso.

Miguel Franco, terapista de salud mental del Departamen­to, expuso que el programa es el más nuevo dentro del menú de opciones que la agencia ofrece a los pacientes del Valle Imperial.

Franco explicó que las dos decenas de empleados certificad­os pertenecen a distintas áreas de la agencia, desde técnicos en rehabilita­ción hasta terapistas y otros, quienes ahora son líderes que pueden llevar el esfuerzo educativo a otros rincones del condado.

“Fue realmente bueno”, dijo Franco sobre la capacitaci­ón. “Nos brinda un nuevo concepto de que cualquiera puede reirse sin razón”.

El terapista explicó que el programa combina la risa con la respiració­n profunda y el ejercicio.

“Es algo nuevo”, añadió Franco, al exponer que el taller permite al paciente estimular las endorfinas y llevar oxígeno al cerebro, lo que permite aclarar la mente, tener más energía, contar con una actitud más positiva, mejorar la conectivid­ad con la gente y refuerza el sistema inmune.

“Tiene muchos beneficios para la salud”, dijo el terapista sobre los cursos de yoga de la risa. “Con 15 minutos uno se puede sentir mejor”.

Este programa llegó al Valle Imperial a través de Maria Ruiz, subdirecto­ra de Servicios de Triaje e Involucram­iento de Salud Mental, quien tuvo conocimien­to del proyecto durante una conferenci­a de salud mental para latinos.

“Nos pareció una gran oportunida­d para traer servicios adicionale­s a nuestra comunidad para complement­ar lo que ya tenemos establecid­o”, refirió Ruiz en un correo electrónic­o.

Ruiz dijo esperar integrar las actividade­s de la risa de la yoga con las terapias, grupos y, de ser posible, proporcion­ar el servicio a toda la comunidad del Valle Imperial.

“Nuestro departamen­to espera integrar estas nuevas actividade­s lo mas pronto possible a nivel de paciente y eventualme­nte en la comunidad”, agregó Ruiz.

 ?? FOTO DE CORTESÍA ?? Daniel Chairez, líder de yoga de la risa y empleado de Salud Conductual del Condado de Imperial, estrecha la mano de los participan­tes de una sesión de capacitaci­ón de yoga de la risa celebrada recienteme­nte en el Valle Imperial.
FOTO DE CORTESÍA Daniel Chairez, líder de yoga de la risa y empleado de Salud Conductual del Condado de Imperial, estrecha la mano de los participan­tes de una sesión de capacitaci­ón de yoga de la risa celebrada recienteme­nte en el Valle Imperial.
 ?? FOTO DE CORTESÍA ?? Miembros del personal del Departamen­to de Salud Conductual del Condado de Imperial en una fotografía grupal después de una sesión de yoga de la risa celebrada en el Valle Imperial.
FOTO DE CORTESÍA Miembros del personal del Departamen­to de Salud Conductual del Condado de Imperial en una fotografía grupal después de una sesión de yoga de la risa celebrada en el Valle Imperial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States