Adelante Valle

Ven california­nos panorama económico negro

- REDACCIÓN

SAN FRANCISCO — Siete de cada diez california­nos (una cifra récord) dicen que los niños que crecen hoy en el estado estarán peor económicam­ente que sus padres.

La mitad de los residentes del estado aprueban la forma en que el gobernador Gavin Newsom está manejando la economía.

Cuando se les pregunta sobre nuevas tecnología­s como la inteligenc­ia artificial, alrededor de tres de cada diez california­nos empleados (y una proporción mayor de trabajador­es de bajos ingresos) dicen que temen perder sus empleos debido a estos avances.

Estos se encuentran entre los hallazgos clave de una encuesta estatal publicada por el Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC).

FINANZAS

El setenta y uno por ciento de los california­nos cree que los niños que crecen en el estado hoy en día estarán en peor situación financiera que sus padres, un récord para la Encuesta estatal de PPIC.

Esta proporción ha aumentado en los últimos años (67 por ciento en noviembre de 2022, 63 por ciento en noviembre de 2021, 63 por ciento en diciembre de 2020) y es sustancial­mente mayor que el 50 por ciento que sostenía esta opinión hace cinco años.

Hoy en día, sólidas mayorías sostienen esta opinión en todos los partidos (89 por ciento republican­os, 79 por ciento independie­ntes, 66 por ciento demócratas), grupos raciales/ étnicos (82 por ciento blancos, 69 por ciento asiático-americanos, 61 por ciento latinos, 60 por ciento afroameric­anos) y regiones (72 por ciento Orange/san Diego, 71 por ciento Área de la Bahía de San Francisco, 70 por ciento Valle Central, 69 por ciento Los Ángeles, 65 por ciento Inland Empire).

Cuando se les preguntó sobre su situación financiera actual, una abrumadora mayoría (72 por ciento) de los california­nos están satisfecho­s con la situación financiera de su hogar (16 por ciento muy satisfecho, 56 por ciento algo satisfecho).

La satisfacci­ón de los california­nos con las finanzas de su hogar varía según las categorías de ingresos, siendo aquellos en hogares con ingresos anuales de 80 mil dólares o más los que tienen más probabilid­ades (82 por ciento) de decir que están al menos algo satisfecho­s (68 por ciento, entre 40 mil y 79 mil 999 dólares; 55 por ciento, entre 20 mil y 39 mil 999 dólares; 42 por ciento menos de 20 mil).

VIVIENDA

Muchos california­nos se preocupan por los

SINDICATOS

Siete de cada diez aprueban los sindicatos y una proporción similar simpatiza con los actores en su actual conflicto laboral con los estudios. Mayorías abrumadora­s (70 por ciento de adultos, 72 por ciento de votantes probables) aprueban los sindicatos, incluidas mayorías de todos los partidos (83 por ciento demócratas, 71 por ciento independie­ntes, 54 por ciento republican­os). Alrededor de un tercio de los california­nos (34 por ciento de adultos, 36 por ciento de votantes probables) quisieran que los sindicatos en Estados Unidos tuvieran más poder (47 por ciento demócratas, 35 por ciento independie­ntes, 15 por ciento republican­os). Cuando se les preguntó sobre la actual disputa laboral entre los actores y los estudios de cine y televisión, mayorías abrumadora­s (76 por ciento adultos, 77 por ciento votantes probables), incluidas mayorías sólidas en todos los partidos (86 por ciento demócratas, 73 por ciento independie­ntes, 62 por ciento republican­os), se ponen del lado de los actores. costos de la vivienda, el ahorro para la jubilación y el ahorro para la educación universita­ria de sus hijos.

El veintiocho por ciento de los california­nos se preocupa todos los días (13 por ciento) o casi todos los días (15 por ciento) por el costo de la vivienda.

Aproximada­mente la mitad (52 por ciento) de aquellos con ingresos familiares anuales de menos de 20 mil dólares se preocupan al menos casi todos los días por los costos de la vivienda (42 por ciento, entre 20 mil y 39 mil 999 dólares; 31 por ciento, entre 40 mil y 79 mil 999 dólares; 22 por ciento, 80 mil dólares y más).

Mientras tanto, el 30 por ciento de los california­nos se preocupa todos los días (16 por ciento) o casi todos los días (14 por ciento) por poder ahorrar lo suficiente para la jubilación. Aquí también, aquellos con ingresos familiares anuales inferiores a 20 mil dólares (50 por ciento) son los más propensos a preocupars­e al menos casi todos los días (37 por ciento entre 20 mil y 39 mil 999 dólares; 29 por ciento entre 40 mil y 79 mil 999 dólares; 26 por ciento entre 80 mil dólares y más).

El treinta y tres por ciento de los padres de California se preocupan todos los días (17 por ciento) o casi todos los días (16 por ciento) por poder ahorrar lo suficiente para la educación universita­ria de sus hijos.

Aproximada­mente seis de cada diez (59 por ciento) con ingresos familiares anuales de menos de 20 mil dólares se preocupan al menos casi todos los días por los ahorros para la universida­d (40 por ciento, entre 20 mil y 39 mil 999 dólares; 34 por ciento, entre 40 mil y 79 mil 999 dólares; 27 por ciento, 80 mil dólares y más).

PERSPECTIV­AS

Los california­nos son pesimistas sobre las perspectiv­as económicas del estado.

Una mayoría de adultos (57 por ciento) y una pequeña mayoría de votantes probables (52 por ciento) piensan que las cosas en California van en la dirección equivocada, mientras que seis de cada diez o más (64 por ciento adultos, 60 por ciento votantes probables) creen que el estado pasaremos malos tiempos económicos en los próximos 12 meses.

A pesar de este pesimismo general, el 51 por ciento de los adultos y el 54 por ciento de los votantes probables aprueban la forma en que el gobernador Newsom está manejando las cuestiones económicas.

La aprobación sobre la economía es ligerament­e menor para la Legislatur­a de California (45 por ciento de adultos, 49 por ciento de votantes probables).

APOYO ESTATAL

Una abrumadora mayoría apoya el aumento de la financiaci­ón gubernamen­tal para el cuidado infantil, el crédito fiscal por ingreso del trabajo (EITC) y los programas de capacitaci­ón laboral.

Cuando se les preguntó si el gobierno debería aumentar la financiaci­ón de los programas de cuidado infantil para mejorar el acceso entre los padres trabajador­es de bajos ingresos, mayorías abrumadora­s (76 por ciento de adultos, 75 por ciento de votantes probables) están a favor de este enfoque, con una aprobación que varía según las líneas partidista­s (89 por ciento demócratas, 75 por ciento independie­ntes, 51 por ciento republican­os).

Mayorías abrumadora­s (71 por ciento de adultos, 70 por ciento de votantes probables) también están a favor de que el gobierno amplíe la elegibilid­ad y los pagos para el crédito tributario por ingreso del trabajo para los trabajador­es de bajos ingresos.

Una vez más, la aprobación varía según los partidos (85 por ciento demócratas, 66 por ciento independie­ntes, 49 por ciento republican­os).

Ocho de cada diez (81 por ciento de adultos, 82 por ciento de votantes probables) apoyan aumentar la financiaci­ón gubernamen­tal para programas de capacitaci­ón laboral para que más trabajador­es tengan las habilidade­s que necesitan para los empleos actuales.

Esto incluye fuertes mayorías en todos los partidos (90 por ciento demócratas, 84 por ciento independie­ntes, 67 por ciento republican­os).

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States