Adelante Valle

Cumple Water Station 25 años de existencia

- REDACCIÓN

ESCONDIDO — El grupo Water Station, dedicado a colocar agua en las zonas desérticas para salvar personas, cumple 25 años de existencia.

Fue en el año 2000 cuando John Hunter, hermano del entonces congresist­a, Duncan Hunter, arrancó con el proyecto de colocar agua en el desierto de Yuha, al poniente del Condado de Imperial, a fin de salvar la vida de personas que sufren problemas en la zona, particular­mente inmigrante­s indocument­ados.

Desde entonces, el grupo no solamente ha salvado un número indetermin­ado de vidas de personas que ingresan de forma irregular al país, sino incluso también de viajeros que sufren fallas mecánicas en sus traslados y que se encuentran en peligro.

Laura Hunter, Presidenta de Water Station, dijo en entrevista telefónica que cuando el grupo empezó, ella inició también, pero como voluntaria.

Con los años, Laura contrajo nupcias con John y la pareja se dedicó en las épocas de altas temperatur­as a salvar vidas en el desierto del Condado de Imperial.

“La situación ha cambiado desde entonces”, comentó Laura Hunter, quien expuso que el cruce de personas sin documentos se ha dificultad­o mucho, lo mismo que para quienes buscan asilo en los Estados Unidos.

Actualment­e, Water Station cuenta con un equipo reducido de voluntario­s, la mayoría anglosajon­es y residentes de otras zonas de California.

Además, la organizaci­ón se maneja con muy pocos recursos, pero suficiente­s para cumplir con su altruista encomienda.

Laura Hunter aclaró que Water Station es una organizaci­ón no lucrativa, pero que tampoco tiene vínculos con religiones o agrupacion­es políticas, a fin de atraer a una cantidad mayor de personas.

Los miembros de la agrupación se reúnen una vez al mes y recorren cada una de las estaciones colocadas a lo largo y ancho del Desierto de Yuha.

Actualment­e, la agrupación busca ampliar sus esfuerzos a una zona del Condado de Ajo, en Arizona, donde han sido encontrada­s decenas de inmigrante­s sin vida y que llevaban consigo teléfonos celulares.

En esta zona, no existe red de comunicaci­ón, lo que impide que los inmigrante­s soliciten ayuda en caso de necesitarl­a.

La agrupación ha buscado colaborar con agencias de gobierno para colocar torres de comunicaci­ón para evitar muertes de inmigrante­s.

En septiembre del año pasado, representa­ntes de Water Station acudieron ante el Congresist­a Raúl Grijalva, para buscar apoyo, pero el legislador federal demócrata no apareció a la reunión.

Laura Hunter indicó que se han enviado cartas al legislador para buscar apoyo, pero éstas no han recibido respuesta.

La Presidenta de Water Station comentó que tanto la Patrulla Fronteriza como diversas autoridade­s han expresado su apoyo a la colocación de torres de comunicaci­ón en la zona.

Respecto al proyecto en el Valle Imperial, Laura Hunter dijo que en los últimos años no se han registrado tantas desgracias de muerte de migrantes como ocasiones anteriores.

Hace tres años, la activista vio por vez primera el cuerpo quemado por el sol de un inmigrante luego de que un voluntario patrullara la zona cercana a las vías del ferrocarri­l Tecate.

Miembros de la agrupación llamaron a las autoridade­s y continuaro­n con la búsqueda de más personas, sin haber hallado a inmigrante alguno.

“Quedó frito”, dijo Laura Hunter sobre un comentario realizado por un elemento policiaco que acudió a dar fe del fallecimie­nto, lo cual consideró como ofensivo.

Además, Laura Hunter expresó su tristeza por el entierro de muchas personas sin identifica­r en el cementerio de Holtville.

Los miembros de la organizaci­ón planean reunirse por vez primera en este 2024 a las 8:00 de la mañana del próximo sábado 30 de marzo en el Café Mercado Red Feather de Ocotillo, para de ahí partir a distribuir las cajas con galones de agua que llevan como distintivo una bandera azul para su localizaci­ón.

Los voluntario­s se reunirán el último sábado de cada mes hasta el 26 de octubre, cuando levanten las estaciones a la espera de continuar su labor en 2025.

“Lo hacemos por compasión, por amor al prójimo”, dijo Laura Hunter sobre la labor de Water Station a lo largo de estos años.

“No podemos cambiar la política de los países de donde vienen estos inmigrante­s, pero sí podemos hacer algo para que sobrevivan”, expresó.

Laura Hunter aclaró que la organizaci­ón no anima a los inmigrante­s a realizar la travesía por el desierto debido a su peligrosid­ad.

En fechas recientes, los integrante­s de Water Station han rescatado personas cerca de la zona de Carrizo Creek y sobre la Carretera S2.

La entrevista­da dijo que Water Station busca a residentes del Valle Imperial para que apoyen como voluntario­s, especialme­nte si cuentan con camionetas todo terreno, para llegar a las zonas de difícil acceso.

Este año, la organizaci­ón espera colocar hasta 100 estaciones en áreas donde han detectado mucho uso de los galones de agua.

Al mismo tiempo, Water Station tiene contemplad­o no colocar galones de agua en las zonas circundant­es a la esquina de la Interestat­al 8 con la Carretera 98, pero harán énfasis en la zona de Plaster City, la Ruta Estatal S2, Carrizo Creek y las vías del ferrocarri­l de Tecate.

Laura Hunter dijo que existen otras organizaci­ones de ayuda a inmigrante­s, pero éstas mezclan la política con sus actividade­s.

“Nosotros solo dejamos el agua, no realizamos protestas”, apuntó. “Es mucho el sufrimient­o de los inmigrante­s”.

En la actualidad, Water Stations busca renovar sus permisos con la Oficina de Manejo de Terrenos del gobierno federal, pero los encargados a nivel local no han respondido a sus solicitude­s para contar con nuevos permisos.

Para poder llevar agua a las zonas desérticas, Water Station requiere un aproximado de 25 mil dólares cada año, así como la posible renovación de sus vehículos, ya que cuenta solamente con dos unidades todo terreno que no son de modelo reciente. Incluso, en algunos casos los mismos voluntario­s utilizan sus vehículos para poder cumplir con la encomienda.

La organizaci­ón también se ha visto afectada por problemas de salud de sus dirigentes, por lo cual buscan pasar la estafeta a las nuevas generacion­es. El problema que han encontrado radica en el hecho de que la intensa labor no siempre se lleva a cabo de forma adecuada y responsabl­e.

Laura Hunter dijo que Water Station busca quedar a cargo de otras personas, pero que no estén relacionad­as con actividad política o religiosa, aunque aceptó que este proyecto sería perfecto para alguna iglesia.

 ?? FOTO DE CORTESÍA ?? Los voluntario­s de Water Station Gaspar, Brett, Pedro, John, Paul, Frank Julio, Laura y Chris, fotografia­dos en el Red Feather Offroad Market & Cafe de Ocotillo antes de instalar las estaciones de agua en abril de 2023.
FOTO DE CORTESÍA Los voluntario­s de Water Station Gaspar, Brett, Pedro, John, Paul, Frank Julio, Laura y Chris, fotografia­dos en el Red Feather Offroad Market & Cafe de Ocotillo antes de instalar las estaciones de agua en abril de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States