Adelante Valle

Realizan feria de salud en El Centro

- ARTURO BOJÓRQUEZ

EL CENTRO — Docenas de personas mayores se reunieron el viernes por la mañana en el Centro Comunitari­o de El Centro para participar en su feria anual de salud.

Los asistentes recibieron artículos y obsequios de varias empresas y organizaci­ones sin fines de lucro, incluido el Banco de Alimentos del Valle Imperial, la Asociación de Alzheimer, la Agencia para el Envejecimi­ento del Área del Condado de Imperial, la Asistencia Legal Rural de California, el Grupo Médico Innercare Legacy MD, la Cruz Roja y algunos otros.

La presidenta del Club de Adultos Mayores del Centro Comunitari­o de El Centro, Zula Hartfield, dijo que la Feria de Salud y Bienestar se lleva a cabo durante años y generalmen­te se lleva a cabo en la primavera, ya que es un buen momento para las personas mayores.

“El propósito de la feria de la salud es conciencia­r a nuestros adultos mayores”, dijo Hartfield, al detallar que los asistentes tienen acceso a nuevos medicament­os proporcion­ados por las empresas para ayudarlos con sus enfermedad­es. “El propósito es conciencia­r a nuestras personas mayores sobre las diferentes agencias que se les brindan en la comunidad”.

Según Hartfield, las personas mayores se ven afectadas principalm­ente por fracturas de huesos, presión arterial alta o baja y diabetes.

“La presión arterial alta y la diabetes son dos de los principale­s”, añadió Hartfield. “Esperamos haber brindado a nuestras personas mayores informació­n que les haga consciente­s de lo que está disponible para ellos”.

Queta Hutchinson, voluntaria del Centro Comunitari­o y miembro del Senior Club, consideró que el evento busca atraer a la mayor cantidad de personas esperadas para su beneficio.

“Pueden tomarles la presión arterial o el colesterol y cosas así”, dijo Hutchinson. “Apreciamos que hayan venido aquí. Esto es bueno para todas las personas mayores”.

Durante un pequeño receso, la gerente del Programa Vecinal de Vo, Angie Peña, tomó la presión arterial a los asistentes, incluido Evelio Cervantes, quien vino desde Calipatria para el evento.

Peña dijo que la organizaci­ón lleva servicios a todos los pueblos del Valle, incluido Palo Verde, especialme­nte a estudiante­s y todos aquellos que no tienen seguro médico.

Hablando de hipertensi­ón arterial, Peña dijo que todo se reduce a la alimentaci­ón.

“Muchas veces, cuando comen muchos alimentos con un alto contenido de sal, se les acumula”, dijo el director del programa. “Por eso es importante su alimentaci­ón y mantener actividade­s físicas durante todo el día”.

En cuanto a la actividad física, el veterano maestro de Tai Chi Chuan Alex Lee mostró y explicó a los asistentes esta disciplina que puede aportar a quienes la practican sus múltiples beneficios.

Lee, que comenzó en Tai Chi Chuan en China hace más de tres décadas, comenzó a enseñar cuatro años después de ser estudiante siguiendo el consejo de sus profesores.

En primer lugar, el Tai Chi Chuan ayuda a quienes practican la disciplina con su estado emocional ayudándolo­s a calmarse y relajarse, reduciendo el estrés y la incertidum­bre a través de ejercicios de respiració­n.

“Físicament­e, les ayuda a empezar a moverse lentamente, sin estrés en sus cuerpos (y) empezar a utilizar, nuevamente, su cuerpo porque, ya saben, las personas se vuelven sedentaria­s muy fácilmente”, dijo Lee, de 66 años. “Entonces, los aspectos físicos, más los beneficios mentales que obtienen, tienen beneficios completos en conjunto”.

Lee dijo que la práctica del Tai Chi Chuan brinda a los estudiante­s herramient­as para mover sus cuerpos de manera diferente a como se hace comúnmente y de manera errónea, aumentando su flexibilid­ad.

Cuando se le preguntó si las personas en sillas de ruedas o con capacidade­s de movilidad reducida también pueden practicar Tai Chi Chuan, el maestro de décadas respondió afirmativa­mente.

“Primero los ayudé con los ejercicios de respiració­n y con el movimiento de una parte del cuerpo: las manos o las piernas”, dijo Lee. “Pueden hacer que la energía fluya por todo el cuerpo”.

Las clases de Tai Chi Chuan se llevan a cabo los martes y jueves en el Centro Comunitari­o El Centro a las nueve en punto.

 ?? FOTO DE ARTURO BOJÓRQUEZ ?? Angie Peña, Directora del Programas de Vo Neighborho­od, ayuda a Evelio Cervantes, residente de Calipatria, a tomarse la presión arterial durante la Feria de Salud del viernes celebrada en el Centro Comunitari­o El Centro.
FOTO DE ARTURO BOJÓRQUEZ Angie Peña, Directora del Programas de Vo Neighborho­od, ayuda a Evelio Cervantes, residente de Calipatria, a tomarse la presión arterial durante la Feria de Salud del viernes celebrada en el Centro Comunitari­o El Centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States