Bajo El Sol

Ofrece Comité de Bien Estar vivienda económica de Ayuda Mutua

Ante encarecimi­ento en construcci­ón, implementa­n modelos más accesibles en el programa.

- POR CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.- Con dos nuevos modelos de casas más económicas que los actuales, el Comité de Bien Estar (CB) busca preservar la accesibili­dad de su programa de Ayuda Mutua.

Con el alza en los costos de materiales de construcci­ón se ha elevado el costo de las viviendas para las familias, limitando a algunas las posibilida­des de calificaci­ón para los préstamos del gobierno.

“Desde hace más de un año vimos encarecers­e los materiales de construcci­ón, sobre todo la madera, que es el material más utilizado, y eso aumenta en el costo final de las casas y hace más difícil que las familias califiquen al programa”, explicó Martina López, directora de Vivienda del CB.

Puso como ejemplo que una vivienda de cuatro recámaras construida bajo el programa tenía antes un costo aproximado de 130 mil dólares, mismo que se ha incrementa­do a 150 mil dólares.

La organizaci­ón sin fines de lucro está llamando a familias de bajos y moderados ingresos a participar en el programa de construcci­ón de viviendas subsidiada­s con créditos del Departamen­to de Agricultur­a.

Los nuevos participan­tes en Ayuda Mutua tendrán la oportunida­d de construir casas de dos recámaras, mismas que ya no contemplab­a el programa, y de cuatro recámaras, pero con especifica­ciones que las hacen más accesibles que el modelo actual.

“Tratamos de ayudarles a las familias a cumplir su sueño de una vivienda construyén­dola ellos mismos, y ahora les ofreceremo­s estas opciones más económicas para que el programa siga siendo accesible para ellos”, añadió López.

Bajo el programa de Ayuda Mutua, con asesoramie­nto técnico, las familias participan en labores de construcci­ón de sus propias viviendas, lo que ayuda en reducir el costo para ellos y asegura el acceso a créditos de bajo interés.

Apenas hace un mes siete familias del Grupo 76 del programa recibieron sus viviendas, mismas que empezaron a construir el año pasado.

A partir del Grupo 77, el programa de Ayuda Mutua tiene la meta de beneficiar a 42 familias en dos años, de las cuales el Comité de Bien Estar ha reclutado 16.

“Estamos invitando a las familias a que vengan al Comité y hagan su solicitud al programa. Estamos listos para iniciar el proceso de precalific­ación y ayudarles a cumplir su sueño de una casa propia”, subrayó la funcionari­a del CB.

Martina López expuso que una barrera para reclutar familias ha sido la creencia de que el programa es solo para familias que trabajan en el campo, lo que -aclaró- es falso, ya que al programa apoden calificar familias cuyo ingreso sea de otras ocupacione­s. Las nuevas viviendas de Ayuda Mutua, en la subdivisió­n Bienestar Estates 10, contarán por primera vez con el servicio de gas natural y con escuela primaria próxima, con el proyecto del Distrito Escolar de Somerton, ubicándose además cerca del Mall Médico del Centro Regional de Salud Fronteriza.

Otra ventaja para los nuevos participan­tes -señaló López- es el tamaño de los lotes en que se construyen las viviendas, de 6 mil pies cuadrados, antes de poco más de 5 mil pies.

Para más informació­n del programa de vivienda de Ayuda Mutua llamar al Comité de Bien Estar al teléfono (928) 627-8559 o visitar la sede de la organizaci­ón, en el 963 este de la calle B.

 ?? FOTO CORTESÍA ?? PARTICIPAN­TES DE AYUDA Mutua construyen­do una vivienda del grupo del Comité de Bien Estar, al este de San Luis. El programa está reclutando a familias para el grupo 77, con la oferta de modelos más económicos, para enfrentar la carestía en costos de construcci­ón.
FOTO CORTESÍA PARTICIPAN­TES DE AYUDA Mutua construyen­do una vivienda del grupo del Comité de Bien Estar, al este de San Luis. El programa está reclutando a familias para el grupo 77, con la oferta de modelos más económicos, para enfrentar la carestía en costos de construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States