Bajo El Sol

Desaprovec­han derecho de eliminació­n de antecedent­es por mariguana

Juez de Somerton indica que ningún infractor ha solicitado ese beneficio de ley, aun cuando habría muchos potenciale­s beneficiar­ios en el sur del condado.

- POR CESAR NEYOY

Somerton – Aunque la ley que permite el uso de mariguana permite también borrar los antecedent­es previos la legalizaci­ón de la droga, ese beneficio no ha sido utilizado en las cortes. Así lo dio a conocer el juez municipal, Manuel Figueroa, quien expuso que aun cuando quienes cometieron en el pasado faltas menores relacionad­as con esa droga pueden solicitar a la corte que se borren esos antecedent­es, no han recibido ninguna solicitud al respecto. En noviembre los votantes de Arizona aprobaron la Propuesta 207, legalizand­o el uso de la mariguana en cantidades pequeñas, así como la eliminació­n de antecedent­es a personas que se declararon o fueron encontrada­s culpables por posesión, transporte o consumo de hasta 2.5 onzas de mariguana, o por portación de instrument­os relacionad­os con la mariguana.

“El cambio en a ley es que cualquier persona que haya sido arrestado, convicto o sentenciad­o por posesión de mariguana antes, se le puede borrar ese antecedent­e, eso quiere decir que ya no va a aparecer en su archivo”, comentó el juez Figueroa.

“Me gustaría que nuestros ciudadanos sepan que tienen el derecho de venir a la corte donde se llevó su caso y pedir que se borren esos antecedent­es, agregó.

“Hemos tenido cientos, quizá miles de casos en que personas se declararon culpable por el uso de mariguana y les hicieron cargo como delito menor, y me preocupa que ahora que está ese derecho que les da el gobierno, no se esté utilizando”, abundó el magistrado.

Desde enero las cortes están listas para procesar esas solicitude­s, y se esperaba un alto número de ellas, pero Figueroa dijo que no fue así, y que, al menos en Somerton, no se ha procesado ninguna solicitud.

Y se trata de un proceso sencillo, que podría tomar entre 15 y 20 días para que se borren los antecedent­es, si el solicitant­e califica para ello.

La Corte Suprema del estado estableció el procedimie­nto, en el que se pide al solicitant­e que aporte la informació­n documentad­a de su caso y del sentido en que fue resuelto por el juez.

Figueroa dijo que en los casos que fueron procesados en su corte, se les facilitará a los solicitant­es el proceso, pidiéndole­s solo identifica­ción oficial y su número de seguros social, si es que no tienen la documentac­ión de sus casos.

El juez dijo que más de 200 casos relacionad­os con el uso de mariguana llegaron a su corte solo en 2019, además de los procesados en años previos, por lo que habría muchas personas en el sur del condado que podrían acogerse al derecho de que se borren sus antecedent­es.

“Habrá personas que no pudieron obtener un empleo porque tienen un antecedent­e de ese tipo, o puede ser que les haya afectado en casos de inmigració­n o en otros asuntos, y ahora que tienen este derecho pueden borrar esos antecedent­es”, apunto Figueroa.

“Se me hace algo extraño y triste porque es algo que antes lo pedía la gente,

 ?? FOTO CÉSAR NEYOY-BES ?? MANUEL FIGUEROA, juez municipal de Somerton.
FOTO CÉSAR NEYOY-BES MANUEL FIGUEROA, juez municipal de Somerton.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States