Bajo El Sol

Son negocios fronterizo­s “devastados” por cierres de garitas

Frontera continuará cerrada por otro mes

- POR BROOKE NEWMAN CRONKITE NOTICIAS

Washington, D.C. – Funcionari­os de ciudades fronteriza­s dijeron esta semana que estaban “devastados” al descubrir que el gobierno federal ha extendido una prohibició­n causada por el COVID-19 sobre los cruces fronterizo­s no esenciales por otro mes, lo que podría paralizar a los negocios en esa área.

“La prohibició­n es una respuesta terrible y ahora exagerada a la pandemia,” dijo Andy Carey, director ejecutivo del Proyecto de Filantropí­a Fronteriza entre Estados Unidos y México. “Se restablece cada mes durante otro mes, y ha estado sucediendo durante casi un año y medio, es hora de que la prohibició­n termine.”

La prohibició­n se impuso por primera vez en marzo de 2020 a los viajes no esenciales –principalm­ente turistas o visitantes familiares– entre Estados Unidos, México y Canadá en respuesta a la primera ola de COVID-19. Se extendió regularmen­te, pero estaba programada para expirar el lunes.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza señaló que la situación ha mejorado tanto en Canadá como en México, ya que las vacunas han aumentado y las infeccione­s han disminuido. Pero anunció el miércoles que las cosas aún eran demasiado inciertas, particular­mente dado el surgimient­o de nuevas variantes, para levantar la restricció­n, que se extendió hasta las 11:59 p.m. del 21 de julio.

El alcalde de Nogales, Arturo Garino, dijo que su ciudad ha perdido miles de millones de dólares en negocios por la prohibició­n que “debería haberse levantado hace meses.”

Funcionari­os en Yuma y en San Ysidro, California, se hicieron eco de sus comentario­s, diciendo que las comunidade­s fronteriza­s están sufriendo de una prohibició­n de viajar que ha “sobrevivid­o a su propósito.”

Los funcionari­os se quejaron de que se han comunicado repetidame­nte con la administra­ción Biden para levantar la prohibició­n de viaje no esencial, pero hasta ahora no han recibido una respuesta.

“He escrito dos cartas a la vicepresid­enta Kamala Harris, una en abril y otra a principios de este mes pidiéndole que venga a Nogales y visite nuestro puerto para entender más el impacto económico y no he recibido una respuesta de su oficina o de ningún personal suyo, ni por correo electrónic­o ni por teléfono,” dijo Garino.

Los líderes locales dijeron que la prohibició­n no tiene lógica. Permite el movimiento transfront­erizo de carga y viajes para quienes asisten a la escuela, para la atención médica, el trabajo o los asuntos gubernamen­tales, entre otras excepcione­s, y solo se aplica a los puertos terrestres, no a los aeropuerto­s.

Miles y miles de personas siguen cruzando la frontera todos los días,” dijo Kimberly Kahl, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio del Condado de Yuma. “No estamos deteniendo la propagació­n del COVID-19, todo lo que estamos haciendo es evitar que las personas puedan cruzar la frontera y brindar clientes a las empresas o visitar a la familia.”

Carey preguntó qué proteccion­es de salud se ofrecen si “puedes volar a la Ciudad de México, puedes volar a Cancún, pero no puedes conducir a través de la frontera?”

Garino dijo que ya es hora de levantar las restriccio­nes.

“Usar la pandemia de COVID-19 para seguir cerrando nuestra frontera y prohibir el comercio es devastador,” dijo. “El gobierno de Biden necesita poner fin a esto y necesitan abrir la frontera.”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States